Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Después de los atentados de París: lo que podría haber sido

Una buena amiga me recomendó hace poco The Moral Imagination: The Art and Soul of Building Peace de John Paul Lederach, un clásico moderno sobre la mediación en situaciones de conflicto. El planteamiento de Lederach no es en absoluto pesimista. Para algo es uno de los mayores expertos en cómo conseguir la paz. Sin embargo, el regusto es inevitablemente amargo por la coincidencia con las noticias que se han venido sucediendo desde los atentados de París. Este libro resume su apuesta en la famosa cita de Albert Einstein: “La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a donde quieras”. Los conflictos requieren de apuestas arriesgadas e imaginativas que deberían tener en cuenta, según este investigador de la Universidad de Notre Dame:

  • La huida de una posición de aislamiento y de “dominar o ser dominado”.
  • La huida de los dualismos simplistas que limitan nuestras opciones y los retos que podemos afrontar.
  • La confianza en la creatividad y en nuestra capacidad para cambiar las cosas sin caer en el engaño de confundir la violencia con la seguridad.
  • La aceptación de nuestra vulnerabilidad sin miedo a construir con aquellos a quienes menos entendemos y más tememos-

Estas ideas fueron escritas tras los atentados del 11S en los Estados Unidos (atención al cuadro de Akmal Mizshakarol que ilustra la portada). No parece que George W. Bush llegara a leerlas. Tampoco parece precisamente la hoja de ruta de Francia ni mucho menos la que le estamos sugiriendo sus supuestos aliados. En Europa nos estamos especializando en renunciar a la esperanza antes incluso de que el tablero esté completamente desplegado. En esto queda nuestro orgullo con Nuestra tradición filosófica: en la persuasión de los portaaviones.

Lederach, J. P. 2005. The Moral Imagination: The Art and Soul of Building Peace. Oxford University Press.


This post first appeared on Lenguas Y Comunicación – Manuel Alcántara-Plá, please read the originial post: here

Share the post

Después de los atentados de París: lo que podría haber sido

×

Subscribe to Lenguas Y Comunicación – Manuel Alcántara-plá

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×