Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Intermitentes: De pregoneros colombianos, pintores holandeses, Lana del Rey, el Partido Comunista Chino, Ta-Nehisi Coates…

[Si estás viendo esto en tu correo y no se cargan las imágenes/vídeos, visita la publicación original]

Humanidades Digitales

Estos días he llegado a varias propuestas de HD que merece la pena compartir. En un taller sobre proyectos transmedia, Raúl Fernández (del Etnolab) puso de ejemplo la web de Pregoneros de Medellín, una webdocumental interactiva de los que se dedican a vender cantando en esa ciudad de Colombia. La experiencia va más allá de un simple vídeo, pero aquí te dejo el trailer como aperitivo.

El intenso movimiento de digitalización de las pinacotecas es un regalo impagable. Permite apreciar tranquilamente cada obra desde casa y ¡con lupa digital para acercarnos cuanto queramos! Hace tiempo que voy recorriendo así el Museo del Prado y ahora puedo pasear igual por el Rijksmuseum, que ha digitalizado más de 600.000 pinturas, incluidas muchas obras maestras de Vermeer, Rembrandt y Durero.

Fragmento de “Mujer leyendo una carta” de Vermeer

El podcast On Being y Ta-Nehisi Coates

Si tuviera que quedarme solo con un podcast, ese sería sin pensarlo On Being de Krista Tippett. Es tan bueno que no se puede escuchar mientras se hace otra cosa. Requiere de toda nuestra concentración y muchas veces de nuestra capacidad para emocionarnos. Los entrevistados siempre son interesantes y ella bucea en su mundo interior con una inteligencia y elegancia increíbles. Por si esto fuera todo, está brillantemente producido y la web nos ofrece cada capítulo en versión editada, sin editar y con el texto transcrito.

Si tuviera que destacar a un ensayista estadounidense de mi generación, no me cabe duda de que el primer nombre que pronunciaría sería Ta-Nehisi Coates. Este periodista trabaja actualmente como corresponsal para The Atlantic y ha escrito en los últimos diez años tres joyas que no deberías perderte: The Beautiful Struggle (2008), Between the World and Me (2015, traducido al español y al catalán) y We Were Eight Years in Power (2017). Retrata la sociedad americana desde la perspectiva de ser parte de una minoría y lo hace con una desarmante mezcla de honestidad y buena literatura.

Si aún no los conoces y quieres una prueba contundente de que no exagero sobre lo buenos que son, existe la posibilidad de hacerlo conjuntamente ya que el pasado noviembre Tippett entrevistó a Coates en el contexto del Chicago Humanities Festival.

Comunicación digital

Twitter continúa siendo una fuente inagotable de proyectos. En el proyecto europeo ThinkBIG Han Sido capaces de hallar patrones en los cambios de  los estados de ánimo mayoritarios en los diferentes momentos del día observando los tuits publicados. Han visto que hay patrones de cambio a lo largo de las 24 horas, distintos si es a diario o en fin de semana. Lo han hecho buscando frecuencias de palabras relacionadas cada estado de ánimo. Por ejemplo, han comprobado que la tristeza es una de las emociones que más fuertemente varía en el tiempo, pero siempre dentro de los ritmos circadianos.

Gráficos que muestran las tendencias emocionales en Twitter

Relacionado con esta misma red social, me ha llamado la atención el debate que ha surgido alrededor de la decisión de la Library Of Congress de abandonar el proyecto de almacenar todos los tuits que se publican en el planeta (pdf). La iniciativa empezó en el 2010, cuando Twitter decidió cederle el archivo desde el primer mensaje (de 2006) para que pudieran conservarlo. Es muy interesante que uno de los motivos que explican en la LOC es que Twitter ha dejado de ser una plataforma de intercambio básicamente textual a otro multimedia donde los medios son en realidad enlaces a fuentes externas. De esta forma, conservar solo las palabras pierde parte del sentido. A pesar de todo, van a seguir recolectando, pero de manera selectiva. Al fin y al cabo, tienen un presidente cuyas infames obras completas literarias se construyen a golpe de tuit. El cambio ha provocado críticas inmediatas.

El debate sobre los abusos en Hollywood

Afortunadamente parece que el cambio de año no ha afectado al fuerte impulso que el feminismo ha tomado en 2017. Una prueba es el debate generado alrededor del último evento mediático, la entrega de los Golden Globes en los EEUU, especialmente el discurso de Oprah Winfrey. La discusión tiene muchas aristas, lo que permite cogerlo desde ángulos muy diferentes. La propia persona de Winfrey refleja esta complejidad: mujer, estadounidense, negra, un poder mediático, multimillonaria, de orígenes humildes, con una infancia de abusos… Debatir temas complejos siempre es interesante y enriquecedor, pero me quedo con la sensación de que afilamos la lupa de los matices cuando es una minoría vulnerable la que se pretende defender. Si el problema fuera contra hombres blancos estadounidenses, ¿seríamos tan finos en nuestras disquisiciones o los defenderíamos de manera automática?

Espero que este 2018 apostemos por un mundo feminista sin matices. Si hay abuso de poder, no deberíamos tener mucho más de lo que hablar.

En Wor(l)ds Lab

Han sido unas semanas intensas para Wor(l)ds Lab. Cito las dos cosas que más nos han ilusionado. Por un lado, hemos presentado una propuesta para un proyecto europeo que nos permitiría realizar en la UAM una importante campaña de comunicación contra el discurso extremista en las redes. Se enmarca en nuestra colaboración con la red europea Radical Awareness Network y con nuestra participación reciente en la reunión de expertos Preventing Radicalization organizada por el G20 en Berlín.

Por otro lado, ha salido publicado nuestro estudio “The framing of Muslims on the Spanish Internet” en una revista que respetamos enormemente, Lodz Pragmatics, y además en un número especial dedicado a Discursos contemporáneos de odio y radicalismo editado por Monika Kopytowska y Fabienne Baider. Hemos utilizado la metodología de nuestro proyecto sobre el discurso político en Twitter y la hemos aplicado sobre un corpus representativo del español en Internet (esTenTen). De esta forma, no solo hemos podido describir los marcos cognitivos -discriminatorios- relacionados en Internet con el mundo musulmán, sino también dar pruebas empíricas de cómo se construyen.

El tema del plagio musical

¡El debate del plagio musical llama otra vez a nuestros titulares! ¿Qué hemos hecho para merecernos esto? Ahora han sido Radiohead los que han denunciado a Lana del Rey por copiarle Creep en su tema Get Free. Vaya por delante que yo he sido muy fan de los primeros, aunque creo que llevan varios discos mostrando cierto cansancio creativo. En todo caso, es patético que permitan que se mezcle su nombre con estas bajezas económicas. ¿De verdad no han exprimido lo suficiente a Creep? El mundo discográfico siempre nos ha olido regular a los amantes de la música, pero parece que la cosa va a peor.  Si suponen que así están defendiendo el honor de la banda…

Por suerte, esta vez el músico y youtuber Jaime Altozano se ha animado a explicarlo todo de una forma muy clara y divertida. Si yo le añadiera algo, sería sumar a su diferenciación entre la perspectiva legal y la moral otras dos que para mí son la clave: la económica y la artística. Nos íbamos a enterar todos si los clásicos grecolatinos tuvieran aún herederos en activo.

La censura en las redes del Partido Comunista Chino

La gente de The Citizen Lab han estudiado cómo el PC chino censuró la red social WeChat con motivo del 19 Congreso Nacional del Partido Comunista. Este fue el evento político más importante en China durante el 2017, año que marca el ecuador de los diez años de legislatura del presidente Xi Jinping. Cabe recordar que el ministro de Industria y Tecnologías anunció en enero del año pasado que el uso de redes VPN (que sirven para esquivar la censura en la red) solo estaba permitido tras previa autorización individual de las compañías de telecomunicaciones (que pertenecen al Estado). Han sido unos meses muy intensos para el gobierno chino en lo que a Internet respecta, con la publicación de varias normas que han restringido su uso y aumentado gravemente el control. Un día antes de que comenzara el congreso, las redes sociales más utilizadas (WeChat, QQ y Weibo) anunciaron que no permitirían cambios en los datos personales de sus usuarios (fotos, biografías…) hasta el final de ese mes.

Un dato alarmante que revela este estudio es lo poco sofisticados que son los sistemas de censura digitales. El método es tan sencillo como eliminar cualquier mensaje que contenga alguna de las palabras clave incluidas en la lista negra de lo prohibido. La censura se realiza en los servidores de WeChat, que paran los mensajes que no pasan su filtro sin avisar ni al emisor ni al receptor. De julio del 2016 a agosto del 2017 encontraron 51 palabras prohibidas en los experimentos que se realizaron para el estudio. En septiembre y octubre, sin embargo, encontraron 194. Esto significa que el sistema de censura se actualiza e intensifica durante este tipo de eventos.

La canción de Big Little Lies

Una de las grandes vencedoras de los mencionados Golden Globes es la serie Big Little Lies, que tiene bastante que ver con el escándalo de Hollywood: mujeres aparentemente empoderadas por el dinero, pero que… (aquí vendría el spoiler que te voy a ahorrar).

Lo que no quiero ahorrarte es la joya que esconde la música de los créditos iniciales. Lo que se escucha ahí es un breve fragmento del tema Cold Little Heart de Michael Kiwanuka, un músico londinense hijo de una pareja de ugandeses que llegaron al Reino Unido huyendo del régimen de Idi Amin. Este tema de unos diez minutos lleva varios meses acompañándome obsesivamente, pero a veces lo interrumpo para escuchar el resto del disco, que tampoco tiene desperdicio.

En breve

  • Como nunca es tarde si la etimología es buena, aquí tienes la de “turrón”
  • Los emojis sirven para no buscar los matices de las palabras
  • Las palabras clave de dos discursos del rey en 2017
  • ¿De dónde vienen las expresiones utilizadas en Stranger Things?
  • Translators Without Borders tienen un proyecto para llevar la lengua de los Rohingya a Internet
  • Frikilingüismo avanzado: Esta cuenta de Twitter publica cada palabra que utiliza el New York Times por primera vez. El último tuit dice “frumpers”

Si has llegado a esta página por casualidad y hasta aquí abajo por tenacidad, no seas tan optimista como para pensar que volverás a tener esta suerte. Suscríbete en Inicios.es.



This post first appeared on Lenguas Y Comunicación – Manuel Alcántara-Plá, please read the originial post: here

Share the post

Intermitentes: De pregoneros colombianos, pintores holandeses, Lana del Rey, el Partido Comunista Chino, Ta-Nehisi Coates…

×

Subscribe to Lenguas Y Comunicación – Manuel Alcántara-plá

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×