Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mayrit Bienal presenta su tema para 2024: Sueños Húmedos

MAYRIT Bienal, el festival de diseño de la ciudad de Madrid que tiene conexiones con el mundo del arte y la arquitectura, anuncia su nuevo marco teórico para la próxima edición que se celebrará en mayo de 2024. Tras el gran trabajo realizado por el Institute for Postnatural Studies en la edición de 2022, bajo el título “Los Mundos Sumergidos”, MAYRIT ha contactado con Marina Otero Verzier, arquitecta y directora de investigación del Het Nieuwe Instituut de Rotterdam, para desarrollar la temática de la bienal de 2024: Sueños Húmedos.

Sueños Húmedos propone una metodología de diseño en sintonía con los retos ecológicos y sociales contemporáneos: el disoñar. Este neologismo que fusiona “diseño” y “sueño”, describe la acción de las personas que asumen la responsabilidad de diseñar sus sueños y ejecutarlos. Fue acuñado por el activista cultural y diseñador D. León Octavio Osorno y es utilizado por grupos de activistas campesinos e intelectuales latinoamericanos. Desde 1996, cuando se realizó la primera gran reunión de “Disoñadores del Futuro. Un encuentro en el Sur” convocada por la Asociación para el Desarrollo Campesino en La Cocha (Colombia), se han sucedido encuentros periódicos donde se dan forma a mundos mejores3.

Sueños Húmedos celebra este legado e invita a los participantes de la bienal a disoñar. Ante el miedo, la ansiedad por los problemas actuales, o la inercia que hace difícil el cambio, esta bienal disueña futuros desde el deseo. El deseo por otros modos de vida, territorios y economías. Por el bienvivir. No se trata de un deseo utópico o irrealizable, sino de un deseo que se materializa en proyectos concretos y transformadores.

Durante el año 2023, MAYRIT llevará a cabo su programa llamado ¨Confluencias¨, un programa de diplomacia cultural que busca salir de Madrid para expandirse a través de actividades como charlas, residencias o mesas redondas en lugares como México, Varsovia o Francia. Estas actividades servirán para establecer diálogos y alianzas con otros agentes del diseño, el arte y la arquitectura, así como para explorar las posibilidades del disoñar en diferentes contextos y escalas.

En 2024, MAYRIT volverá a Madrid para presentar los resultados de estos procesos de disoñar colectivo, así como para mostrar otras propuestas seleccionadas mediante una convocatoria abierta. La bienal se convertirá en un espacio de encuentro, debate y celebración de los sueños húmedos que nos inspiran a imaginar y construir otros mundos posibles.



This post first appeared on Edgargonzalez.com - Una Oblonga Disrupción Visual, please read the originial post: here

Share the post

Mayrit Bienal presenta su tema para 2024: Sueños Húmedos

×

Subscribe to Edgargonzalez.com - Una Oblonga Disrupción Visual

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×