Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ganadores Concéntrico 2018

Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad, ha anunciado a los ganadores de su interesante concurso de intervenciones.

Esta nueva edición se celebrará el 27, 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2018

Concéntrico 04, la edición de este año, propuso tres concursos abiertos:

  • Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano,
  • intervención en la Plaza de San Bartolomé
  • intervención en Viña Lanciano de Bodegas Lan.

Se han recibido más de 120 proyectos de diez países diferentes, con un total de 260 paneles A2 y 40 maquetas, que se expondrán durante el festival.

GANADORES CONCURSOS CONCÉNTRICO 04

 
 

INSTALACIÓN PLAZA DE SAN BARTOLOMÉ
“La Plaza” de Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la plaza de San Bartolomé una intervención simple articula el espacio existente y hace un llamado a la contemplación, a la reflexión.Privando a la plaza de sus bancos se ofrecen dos puntos de descanso en los extremos, dos cubos de hormigón conectados por un espejo de agua sintetizan el acto del sentar y lo acercan a su esencia. Un juego de elementos que nos propone estar, observar, conectar con lo visible y con el otro.La situación sugiere pero no dirige, a cada uno lo acercara a distintos lugares; a la disolución de límites; a las acequias, el pasado y el origen; a la preservación del patrimonio histórico urbano; a la conexión humana. Mojando los pies nos integramos con el otro, somos iguales: todas las huellas se secan en la piedra del suelo.

“El proyecto ha sido seleccionado por el carácter simbólico y sugerente de la arquitectura que incorpora. Una lámina de agua que nos propone estar, observar y conectar con el espacio con un nuevo orden. Una instalación simple articula el espacio existente y haciendo la llamada a la contemplación, a la reflexión del espectador”

BIO DEL EQUIPO

Formados en arquitectura compartieron estudios en la Universidad de Buenos Aires. Tomaron caminos diferentes Sebastián por el lado de la arquitectura y la docencia, Lucas por el lado del arte y la fotografía. Desde el 2014 empezaron a trabajar juntos, se embarcaron en viajes y experiencias que los llevaron a conectar con las personas y las maneras de vivir, a presenciar situaciones y realidades de la condición humana y el mundo actual. Su búsqueda conjunta es lidiar con estas problemáticas humanas y sociales dentro del campo de la arquitectura y el arte.

 

 

PABELLÓN PLAZA ESCUELAS TREVIJANO
“Amanita Muscaria” de Paula Mena , Patricia Ramos y Miriam Alonso  

Amanita Muscaria pretende ser un hito, el punto de partida del recorrido de Concéntrico.Inspirado en la geometría de la seta, se crea un pabellón circular, con una cubierta compleja, llena de texturas y colores.Mediante la revolución de unas piezas planas se genera una cúpula con un volumen interior distinto del exterior, consiguiendo así una doble volumetría, de tal modo que se crea un elemento extraño en el centro de Logroño al que te aproximas con interés. Ésta geometría radial produce un juego de luces y sombras en el suelo de nuestro pabellón que crea un espacio lleno de magia fomentando la interacción de los vecinos y visitantes.Al igual que la bonita tradición de buscar setas por el bosque, el pabellón pretende ser el punto de partida para buscar y descubrir la arquitectura de la ciudad.La composición consiste en un juego de círculos que conquistan la plaza abarcando el máximo espacio posible. Se crean cuatro escenarios como un problema geométrico. Una línea secante atraviesa la zona de información y disfrute, es tangente al alcorque existente y termina como una cuerda del escenario textil.

“El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Partiendo de una geometría radial, producen una cúpula con un volumen interior distinto del exterior, consiguiendo así una doble volumetría hipnotizante.Su disposición en planta, que consiste en un juego de círculos, conquista la plaza abarcando el máximo espacio con cuatro escenarios posibles que permiten diferentes ritmos de usos según necesidades del festival.”

BIO DEL EQUIPO
Paula Mena, licenciada en arquitectura por la Universidad San Pablo CEU (2014). Desde la entrega de su Proyecto de Fin de Carrera, “Asamblea de Asociaciones Ciudadanas”, ha experimentado con diferentes disciplinas como la arquitectura textil y el diseño con materiales reciclados. Ha participado en proyectos como la Sala VIP de Arco Madrid 2016; Organic Growth Pavilion en Nueva York; Cycling to School en Londres; CCDLab en México y Mares Madrid. A través de Yeyé Estudio realiza proyectos de Arquitectura y Diseño. Han colaborado con distintos estudios de arquitectura como Gálvez + Wieczorek Arquitectura, Arenas Basabe Palacios, Izaskun Chinchilla Architects, y actualmente en Estudio SIC y Vivero de Iniciativas Ciudadanas desarrollando proyectos de arquitectura y urbanismo a través de una perspectiva social.

Patricia Ramos es una joven arquitecta egresada de la Universidad San Pablo CEU (2016). Por su interés en la ecología y en los núcleos urbanos productivos, su trabajo “Ciudad Creativa Cobo Calleja” recibió el Premio a Mejor Proyecto fin de Carrera por la misma universidad.

Miriam Alonso es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2016), también cursó estudios de máster en la Escuela de Arquitectura de Aarhus (Dinamarca). Su Proyecto Fin de Carrera, “The English Mall// The Comercial Garden” fue finalista en los premios Young Talent Award (YTAA) de la fundación Mies Van der Rohe y será expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.

INSTALACIÓN VIÑA LANCIANO DE BODEGAS LAN
“Entrever” de Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Caminar por los paisajes de La Rioja nos otorga una conciencia del territorio que una y otra vez nos recuerda el LUGAR en el que nos encontramos. La posibilidad de mirar al HORIZONTE a través de sus llanuras onduladas y encontrarse con la sierra al fondo regala al caminante el placer de MIRAR un paisaje extenso y amplio.A través de la intervención de Concéntrico han querido elevarse en el terreno, crear un HITO que será avistado más allá del límite de La Rioja.Un entramado de líneas rojas marcará una espesura vertical, coronado por una nube ambigua que, al igual que la masa de árboles de la rivera, se mecerá con el viento. El PAISAJE de La Rioja no es solo territorio. También son texturas y ritmos. Las líneas marcadas por los viñedos nos envuelven, creando un muro vegetal a ambos lados del camino, o generando una serie de hileras que a medida que caminamos, irán a RITMO pausado, percibiéndose lo que hay detrás. Por eso la intervención ENTREVER es además un sendero para experimentar. Una actuación que envuelve e invita a ser recorrido, que juega a dejar estar, ver y esconderse.”El proyecto ha sido seleccionado por su carácter inspirador y etéreo, que se incorpora y dialoga con el paisaje. Su gran escala se transforma con el proceso del tiempo, permitiendo un recorrido variable entre las viñas en los días del festival.”
 
BIO DEL EQUIPO
 
Fernando Cruzado Sallago / Sanlúcar de Barrameda, CádizEs Arquitecto, Máster en Arquitectura por la ETSA de la Universidad de Sevilla. Ponente en los congresos “Ciudades Interrumpidas”y “II Foro de acciones urbanas”, y publicación del Trabajo Fin de Grado en “Vacío, sustracción y silencio”. Colaboración en el diseño expositivo con Artípica de “Pueblos de Tierra” (Córdoba) y “Arniches y Domínguez” en el Museo ICO (Madrid).
 
Julia Díaz Beca / SevillaEs Arquitecta, Máster en Arquitectura y premio extraordinario fin de estudios por la ETSA de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria académica pasa, además, por las escuelas de París-Val De Seine y Tongji University (Shanghai). Actualmente trabaja en Tuñón Arquitectos gracias a la beca de la Fundación Arquia. Expondrá su Proyecto Fin de Carrera en la Bienal de Venecia de 2018.
 
Francisco Javier Fernández García / HuelvaEs Arquitecto y Máster en Arquitectura por la ETSA de la Universidad de Sevilla, habiendo estudiado también en la Universidad Federal da Bahia (Salvador, Brasil). Ha colaborado como estudiante en el estudio sevillano SV60arquitectos, entre otros, y realizado varios concursos y publicaciones de forma individual. En 2018 colabora en el estudio UrbanRecycle, en Salvador (Brasil).
 
Ane Villaverde García / Hernani, GuipuzkoaEs Arquitecta por la UPV-EHU y Máster en Arquitectura por la ETSA de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria académica pasa también por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha trabajado en diferentes estudios, en áreas como arquitectura efímera (GUN architects, en Santiago (Chile)), diseño y arquitectura (Pura arquitectura, San Sebastián), y urbanismo sostenible (U-space, Sevilla).


This post first appeared on Edgargonzalez.com - Una Oblonga Disrupción Visual, please read the originial post: here

Share the post

Ganadores Concéntrico 2018

×

Subscribe to Edgargonzalez.com - Una Oblonga Disrupción Visual

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×