Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La ruta de los pueblos blancos

La ruta de los pueblos blancos une Cádiz y Málaga a través de la sierra, se dice que empieza en Arcos de la Frontera y termina en Ronda, dos bellos lugares como puntos importantes por su orografía y sus cascos históricos. Este conjunto de pueblos no siguen una línea sino que están dispersos a ambos lados del camino de conquista que siguieron los almohades en su incursión en Al-andalus.


Los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz  considerados dentro de esta ruta son Arcos, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torrealháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Zahara situado en la sierra en la sierra o sus proximidades, también muchos incorporan a Vejer, Alcalá de los Gazules y Castellar, por su similitud a ellos, aunque no estén geográficamente en la ruta.

Esto pueblos en su mayoría parecen escalar entre las montañas, muchos en sus laderas, otros en la cumbre. Esto y su pasado árabe han creado un conjunto de calles de estructura caprichosa y laberíntica que son coronadas por castillos e iglesias imponentes que confirman que la zona fue la frontera entre los reinos medievales de Castilla y Granada.


Desde la lejanía, con el claro cielo y  la luz natural de la tierra, resplandecen por su blancura debido a la costumbre de encalar las fachadas para mitigar el sofocante calor del verano. Las inmaculadas paredes y fachadas son adornadas con macetas de vivos colores  que realzan la belleza de estos pueblos.
 
La Ruta de los Pueblos Blancos de Cadiz es un itinerario cultural y turístico seguido, incluso, por los viajeros románticos del siglo XIX y uno de los primeros viajes en ser pregonado por España. Una interesante manera de visitar Andalucía, abandonando las capitales andaluzas para introducirse en lugares más escondidos y misteriosos llenos de cultura e historia.

También subrayar que dentro se sitúa el  Parque Natural Sierra de Grazalema, con una flora y fauna muy variada donde destaca el pinsapar que se nutre  de  la particularidad de que Grazalema es el punto más lluvioso de toda España. Otros también considerados pueblos blancos están dentro de otro parque natural de Cádiz  El Parque Natural de  Los Alcornocales.




This post first appeared on Que Ver En Cadiz, please read the originial post: here

Share the post

La ruta de los pueblos blancos

×

Subscribe to Que Ver En Cadiz

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×