Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La ciencia revela cómo la música afecta la concentración

La música es parte de nuestras vidas y las miles de canciones que escuchamos tienen un efecto directo en nuestro humor. Para algunas personas la música sirve para salir de la tristeza o para celebrar un momento alegre, para otras es una distracción en el trabajo o mientras hacen los quehaceres trabajando en el hogar.

De forma consciente o no, investigaciones sugieren que la música afecta nuestra concentración. ¡Mira cómo!

Concentración y memoria

Si pensabas que la música era una distracción, necesitas pensar dos veces. Según un Estudio realizado por la Universidad de Stanford y publicado en Neuron en 2007, la música nos ayuda a recordar mejor.

De acuerdo al estudio, la música involucra las áreas del cerebro relacionadas con actualizar la memoria, prestar atención y hacer predicciones.

Así que ya sabes, lejos de distraerte, la música puede ayudarte a conseguir esa concentración necesaria en el trabajo o el estudio.

Variaciones entre personalidades

Un estudio publicado en el Journal of Cognitive Psychology, reveló que la personalidad juega un rol importante en cómo afecta la música en nuestras tareas.

El estudio realizado a 118 estudiantes de escuela secundaria, reveló que en el caso de los extrovertidos, realizar varias tareas con música tenía mejores efectos que hacerlo en silencio o en ambientes con sonido de fondo.

En cambio, para los introvertidos, la música parece dificultar la realización de las tareas.

El tipo de música importa

De acuerdo a la científica María Witek, los niveles de concentración de nuestro cerebro aumentan con música que nos hace querer bailar.

La música simple no afecta positivamente nuestra concentración, en cambio ritmos como el pop o el funk parecen funcionar mucho mejor.

Científicos realizaron un estudio a 353 voluntarios del Imperial College de Londres y el Royal College of Music, y descubrieron que en el caso de los hombres, la música clásica es la mejor opción para concentrarse en una tarea.

Se le pidió a los estudiantes que escucharan tres tipos de sonidos mientras jugaban al juego Operación. Los sonidos eran una pieza de Mozart, el sonido de quirófano y la canción Thunderstruck de AC/DC.

El estudio reveló que los sonidos no tenían ningún efecto en las tareas realizadas por las voluntarias mujeres. Pero en el caso de los hombres, tenían mayores dificultades (eran más lentos y cometían más errores) al escuchar la canciòn de AC/DC, y mejores resultados al escuchar a Mozart.

Y en el caso de las personas que sufren de ansiedad, la música clásica puede tener efectos relajantes en las personas.

Si bien varían los estilos y también la personalidad de cada individuo, la música puede mejorar la productividad. Además, la ciencia ha demostrado que escuchar música libera dopamina, lo que significa que es una experiencia placentera y agradable que puede relajar a un individuo y ayudarlo a concentrarse mejor en lo que está haciendo.

Si no has probado trabajar o estudiar escuchando música, puedes probar hacerlo, ya que para la ciencia tiene grandes beneficios.



This post first appeared on 10 Curiosidades, please read the originial post: here

Share the post

La ciencia revela cómo la música afecta la concentración

×

Subscribe to 10 Curiosidades

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×