Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CASO DE MAGIC THE GATHERING: EL DERECHO DE AUTOR DE ROBERT HOVDEN

Sin duda, el juego de cartas Magic The Gathering ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento en el año 1993. Y es que al presentar la novedad de ser un juego cuyas principales piezas son las cartas coleccionables, se innovó en este sector de los juegos, ya que como su denominación lo indican, antes del juego las cartas eran objetos coleccionables temáticas de deportes y/o del entretenimiento y no eran vistas como piezas de juego.

Esta novedad en la mecánica de un juego hizo que el juego se convirtiera en una sensación tanto en el campo de los fanáticos de los juegos como en el ámbito de la propiedad intelectual, ya que este juego representa todo lo que esta rama del derecho protege en una obra o innovación.

Desde la patente, pasando por la marca y el derecho de Autor, todas estas ramas de la propiedad intelectual las encontramos en Magic The Gathering. Ahora bien, en la presente entrada se va a enfocar en un polémico registro de derecho de autor que Robert Hovden  en relación a un juego de cartas de Magic, debido a las consecuencias que dicho registro puede tener en cuanto al uso de las cartas de los jugadores de Magic The Gathering. Así que conozcamos los detalles de este caso:

¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

Antes de comenzar a ahondar en este caso, es preciso conocer, de forma resumida, lo que consiste el derecho de autor y la protección que le otorga a sus titulares.

En este sentido, el derecho de autor consiste en el conjunto de normas que protege al creador de una obra que sea de carácter artístico, literario  o científico, otorgándole al titular derechos morales y derechos patrimoniales en relación a la obra.

Los derechos morales consisten en el respeto a la integridad  de la obra, lo que el autor de la obra quiso expresar mediante, y el respeto al reconocimiento de la autorÍa de la obra. Estos derechos son intransferible e intemporales.

Por su parte, los derechos patrimoniales abarcan todos los actos que generen  ganancias económicas sobre la obra, tales como la difusión, publicación, traducción, adaptaciones, comercializaciones, etc. En general, todo acto que genere ganancias económicas en relación  a la obra. Estos derechos pueden ser transferidos a otras personas y tienen una duración mínima de 50 años después del fallecimiento del autor (en Estados Unidos y la Unión Europea de 70 años después del fallecimiento del autor).

¿QUÉ  OBRAS PUEDEN SER PROTEGIDAS BAJO EL DERECHO DE AUTOR?

En este punto es preciso indicar que el derecho de autor es de carácter territorial por lo que cada país en sus respectivas leyes establece cuales son las obras que son protegidas por el derecho de autor. Sin embargo, casi todas las legislaciones establece que obras literarias de cualquier genero, obras de arte visuales (pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, diseños, ilustraciones, etc.), obras fotográficas, programas de computación, software,  base de datos originales; video juegos, películas, series, canciones, obras de teatro, etc.

Ahora bien, en cuanto a los juegos, es preciso indicar que la mecánica de los mismos no es objeto de protección debido a que son considerados que no tienen originalidad debido a que son consideradas como ideas en sí mismas y no manifestaciones o materialización de un idea. Básicamente que no son originales.

Dentro de estas obras que no son protegidas por el derecho de autor, además de las mecánicas o normativas de los juegos, se encuentran los procedimientos,  métodos de operación o conceptos matemáticos.

MAGIC THE GATHERING Y EL DERECHO DE AUTOR

Llegados a este punto es preciso indicar que las cartas coleccionables de Magic The Gathering llevan impresos dibujos, que son verdaderas obras de arte, que han sido realizadas por algunos de los ilustradores y dibujantes más relevantes de las ultimas décadas  Para poder hacer uso de estas imágenes, Wizards Of The Coast adquiere los derechos patrimoniales de cada una de las obras creadas por los artistas,  haciendo solo un pago único por cada obra encargada a un artista.

Por lo que vemos, Wizards Of The Coast  al ser el titular de los derechos de autor de carácter patrimonial de los dibujos que se encuentran impresos en las cartas de Magic The Gathering, por lo que tiene e derecho de comercializar, distribuir y publicar las ilustraciones. En consecuencia, la empresa estadounidense tiene derecho a actuar en relación a plagios o usos indebidos de las cartas del juego.

Pero el caso que se va a tratar a continuación no se trata exactamente de un plagio, ya que Robert Hovden  obtuvo el registro de derecho de autor  en relación al orden de un conjunto de cartas de Magic The Gathering, y  algo así sin duda podría afectar la dinámica del juego.

EL REGISTRO DE DERECHO DE AUTOR DE ROBERT HOVDEN SOBRE EL ORDEN DE LAS CARTAS DE MAGIC THE GATHERING

Ahora bien, la polémica comenzó cuando se dio a conocer que Robert Hovden, profesor de ciencias e ingeniería de la Universidad de Michigan, obtuvo el registro sobre la disposición de un mazo  de cartas de Magic The Gathering, pero no sobre las imágenes en sí, sino sobre  el orden en el que configuró u ordenó las cartas,  denominado la obra Angels and Demons (Ángeles y Demonios en castellano).

La compilación Angels and Demons consiste en una mezcla de cartas antiguas de Magic The Gathering, las cuales, es preciso aclarar, no poseen ningún tipo de validez en los juegos de Magic The Gathering en la actualidad.

Este registro se basa en que se trata de la compilación de una imágenes, siempre y cuando las misma haya sido realizada de formar original. Las compilaciones de otras obras se encuentran protegidas, debido a la originalidad en la que han sido dispuestas las obras. Ejemplo de ello son las enciclopedias y las antologías literarias.

EFECTOS DEL DERECHO DE AUTOR DE ROBERT HOVDEN SOBRE MAGIC THE GATHERING

Con este registro, Robert Hovden obtuvo la exclusividad en relación a la comercialización y difusión en relación a la disposición del mazo de cartas. Aunque las cartas que usó no tienen un interés en el juego actualmente no quiere decir que esto no marque un precedente, ya que abre la puerta para que más personas puedan registrar una obra de compilados basada en cartas de Magic The Gathering.

Y es que  una la combinación de cartas que hacen los jugadores de Magic The Gathering es una de las claves para su éxito en el juego, por lo que de existir más registros de derecho de autor en relación a compilaciones u organizaciones de las cartas, se estaría limitando las formas de organización de las cartas.

Y hay que tomar en cuenta que Magic The Gathering es un juego que ha generado torneos que se juegan en todo el mundo cuyos premios llegan a ser bastante jugosos.

Sin embargo, es preciso indicar que  Robert Hovden hizo este registro de derecho de autor no para obtener dinero de Wizards Of The Coast, sino para poseer “la cultura  y  la participación de la gente en la cultura a través del copyright”, pero también  demostrar las inconsistencias del sistema de derecho de autor (copyright) estadounidense. .

Según Hovden, el registro que hizo de la compilación de las cartas de Magic The Gathering demuestra las contradicciones que existe en el registro de obras en la Oficina de Copyright estadounidense. De hecho, Hovden en años anteriores estuvo envuelto en otra polémica de derecho de autor, ya que  reprodujo las obras del artista neerlandés  M.C. Escher en discos de plata de miniaturas.

Debido a ello, los herederos de Escher demandaron a Hovden por infracción de sus derechos de autor. Sin embargo, Hovden alegó que el hecho de que la reproducción de la obra fuera en un tamaño microscópico cuestiona lo que es plagiar una obra, ya que la misma fue hecha en un tamaño tan diminuto que no es visible a ojo humanos.

Regresando a Magic The Gathering, la empresa Wizars Of The Coast  no ha emitido ningún tipo de declaración o  acción en relación a este registro de derecho de autor tan particular sobre sus cartas. Este caso no ha llegado a instancias judiciales, más allá de la polémica cuando se dio a conocer este registro.

Por lo que  puede presumirse los siguientes escenarios: uno que Wizards Of The Coast y Robert Hovden hayan llegado a algún tipo negociación para que Hovden no haga algún tipo de reclamo o actuación contra los jugadores, sobre todo los que participen en los torneos, o, simplemente, Wizards Of The Coast no cayó en la provocación de Hovden, tomando en cuenta su antecedente de provocador del derecho de autor y su finalidad no es comercial.

Y es interesante mencionar que Wizards Of The Coast es una empresa que no teme en presentar demandas cuando ha  considerado que se han vulnerado sus derechos de propiedad intelectual.

Pero este caso deja como  lección que el alcance  las obras de compilación de obras protegidas por el derecho de autor debe ser más preciso para evitar enredos como lo es el mencionado registro.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DE MAGIC THE GATHERING, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

MAGIC THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL 1

MAGIC THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL 2

MAGIC THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL 3

MAGIC THE GATHERING: PATENTES 1

MAGIC THE GATHERING: PATENTES 2

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE MAGIC THE GATHERING QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Magic The Gathering El Señor de los Anillos: Tales of Middle-Earth Starter Kit (Juego de Cartas de fantasía para 2 Jugadores, Mayores de 13 años) (Version En Español)
Magic The Gathering D1134000 Phyrexia: All Will Be One Bundle, 8 Juegos de Refuerzos y Accesorios, Versión en Inglés
Magic The Gathering- Caja de Refuerzo para coleccionista, Color neón. (Wizards of The Coast C92130000)
Magic The Gathering The Lord of The Rings: Tales of Middle-Earth Bundle - 8 Set Boosters + Accessories (Versión en Inglés)
Magic The Gathering March of The Machine Bundle, 8 Set Boosters & Accessories (Versión en Inglés)
Magic The Gathering Mazo Inicial de Commander, de - Encarnación del Caos (Negro-Rojo) - Versión en Español, D1182105, a partir de 13 años.
27,00 EUR
41,54 EUR
260,42 EUR
85,39 EUR
41,54 EUR
Precio no disponible
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
-
-
Magic The Gathering El Señor de los Anillos: Tales of Middle-Earth Starter Kit (Juego de Cartas de fantasía para 2 Jugadores, Mayores de 13 años) (Version En Español)
27,00 EUR
Comprar en Amazon
Magic The Gathering D1134000 Phyrexia: All Will Be One Bundle, 8 Juegos de Refuerzos y Accesorios, Versión en Inglés
41,54 EUR
Comprar en Amazon
Magic The Gathering- Caja de Refuerzo para coleccionista, Color neón. (Wizards of The Coast C92130000)
260,42 EUR
Comprar en Amazon
Magic The Gathering The Lord of The Rings: Tales of Middle-Earth Bundle - 8 Set Boosters + Accessories (Versión en Inglés)
85,39 EUR
Comprar en Amazon
-
Magic The Gathering March of The Machine Bundle, 8 Set Boosters & Accessories (Versión en Inglés)
41,54 EUR
Comprar en Amazon
Magic The Gathering Mazo Inicial de Commander, de - Encarnación del Caos (Negro-Rojo) - Versión en Español, D1182105, a partir de 13 años.
Precio no disponible
Comprar en Amazon
-


This post first appeared on Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos, please read the originial post: here

Share the post

CASO DE MAGIC THE GATHERING: EL DERECHO DE AUTOR DE ROBERT HOVDEN

×

Subscribe to Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×