Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La fotografía de Roberto G. Garza



Decía Plinio El Viejo que cada vez que muere un hombre, un rostro se pierde para siempre.
         Roberto G. Garza es un fotógrafo que parece estar muy de acuerdo y como que quiere darse prisa en registrar los rostros antes de que se pierdan. Pero no cualquier rostro, por supuesto. La fotografía de Roberto G. Garza es social, lo cual quiere decir que es documental: muestra al espectador cómo vive la gente en distintas poblaciones del centro de México. Tampoco es cualquier gente la que le interesa. Sus Personajes Son las personas de a pie, aquellos que sin saberlo llevan la tarea de conservar lo que el poeta Juan Bañuelos llamaba “nuestro rostro de maíz”. El artista los capta en los momentos que mejor ilustran esto: el trabajo, el ocio, la fiesta.
         Ciertamente, uno de los grandes temas de Roberto G. Garza es el trabajo. La mayoría de sus modelos son personas en el acto de trabajar o que muestran en su rostro las huellas de una vida de trabajo. Por eso ha de ser que casi todas las fotos han sido tomadas en la calle o en talleres y mercados. Se trata de los oficios tradicionales de México —artesanos, vendedores de algo, reparadores de algo, hacedores de algo—, no del trabajo asalariado que tiene lugar en oficinas, fábricas o centros comerciales. De hecho, podríamos hablar de reluctancia, cuando no rechazo, por parte de Roberto G. Garza hacia la modernidad. Es como si, además de rostros, quisiera fijar con sus fotos un momento histórico, un México que viene del pasado y que más o menos ha logrado proyectarse al presente pero algún día será devorado por la modernidad.
         Quizá de ahí venga la preferencia del artista por los viejos. Sí, Sus Personajes son de todas la edades, pero predominan los viejos. Muchas de sus mejores imágenes son de personas de avanzada edad; son registros de las texturas de la piel en su viaje de regreso a lo mineral, a lo eterno. Los surcos de la cara que reflejan los surcos del arado.
         Finos los detalles que capta el ojo de Roberto G. Garza. Fino él, en su trato con la gente, con sus personajes. Uno podría preguntarse cómo es que todas esas personas se dejan retratar así nada más y algunos hasta salen sonriendo en las fotos. Es porque el fotógrafo sabe hablarles, sabe convencerlos, como a nosotros sus espectadores, de que la fotografía es un invento maravilloso.

Aquí un enlace a su página de Facebook:  https://www.facebook.com/Roberto-G-Garza-Fotograf%C3%ADa-299212356854016/?fref=ts


This post first appeared on EL VINO Y LA HIEL, please read the originial post: here

Share the post

La fotografía de Roberto G. Garza

×

Subscribe to El Vino Y La Hiel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×