Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Antiguos espacios industriales en la Comunidad de Madrid y sus nuevos usos (II)


Pasado industrial en Madrid y su presente 


Por la particularidad y riqueza del patrimonio histórico español de carácter inmueble, y en el caso que nos ocupa, patrimonio industrial,  muchos de estos edificios han sido rehabilitados para contener museos y exposiciones y otros servicios socioculturales, poniendo en valor estas construcciones y su memoria.  Repasábamos algunos de ellos, en estilo neomudéjar, en la primera parte de este post. Continuamos con otros ejemplos  de este mismo estilo arquitectónico.




7. Antigua Fábrica de Cervezas El Águila - Sala El Águila 



La fábrica de cervezas El Águila, proyectada por el arquitecto Luis Sáinz de los Terreros, en estilo neomudéjar de ladrillo y con reminiscencias de carácter anglosajón, fue edificada entre 1912-1914 y estuvo en activo hasta el año 1985, cuando se traslada a instalaciones más modernas en la carretera de Burgos. Con su emplazamiento, entre las calles General Lacy, Ramírez de Prado y Vara del Rey se buscó establecer la fábrica en un centro de comunicaciones situado entre las estaciones de Atocha y Delicias. Contaba con conexión, mediante vías propias, con la línea ferroviaria de mercancías que unía Atocha y Príncipe Pío. Aún en la actualidad pueden verse los restos de las vías  en la entrada de los edificios.


Desde que cerrara en 1985, quedó sin uso hasta ser rehabilitada y ampliada por los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón entre los años 1996 y 2002. Hoy día esta antigua fábrica es la sede de la Biblioteca Joaquin Leguina y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. (Dirección: c/ Ramírez de Prado, 3, 28045 Madrid) Además, dentro de este complejo se encuentra la  Sala El Águila, un espacio rehabilitado por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García-Mansilla,  y transformado en una sala de exposiciones cuya programación se centra en artes visuales actuales, en muestras conmemorativas y en proyectos en torno a los fondos conservados en la Biblioteca y el Archivo Regionales, ampliando y completando la oferta cultural madrileña.


8. Antigua Fábrica de Harinas de Getafe





Este otro inmuebles de estilo neomudéjar, con fachada central de ladrillo, fue construido hacia 1920 y funcionó desde entonces y hasta mediados de siglo pasado como la Fábrica de Harinas de Getafe.

El proyecto original  constó de tres cuerpos rectangulares anexos, de los cuales el central albergaba la maquinaria de fabricación,  el derecho servía para almacenar el trigo y el izquierdo, para guardar la harina. 



El edificio fue posteriormente adquirido por el Ayuntamiento y destinado  a distintos usos, hasta que, a finales del siglo pasado, mediante un ambicioso proyecto de remodelación y reutilización, dirigido por el arquitecto José María Pérez, “Peridis”, parte de las instalaciones de la antigua fábrica fueron transformadas en un espacio cultural conocido como Centro de las Artes Ciudad de Getafe, en la calle Ramón y Cajal, 22, que alberga salas  de exposiciones y Teatro Auditorio Federico García Lorca.

Interior del Teatro Auditorio Federico García Lorca



9. Antigua Fábrica de Harinas en Torremocha del Jarama



Antigua Fábrica de Harinas - web
Hoy, finca rodeada de jardines y canales y destinada a la celebración de bodas y otros eventos personales o corporativos, y que es conocida como Antigua Fábrica de Harinas  Se conserva el molino harinero ya documentado en el siglo XIII y que pertenenció a los dominicos de Alcalá de Henares para pasar a manpos de los franciscanos de Torrelaguna, ya en el siglo XVIII. Con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX de manos eclesiásticas pasó a manos privadas y terminó por quedar abandonado a su suerte, hasta que, en 1985, fue adquirido por el empresario Manuel Castiñeiras, y recuperado mediante sucesivas restauraciones, desde el respeto del entorno natural y arquitectónico.






10. Fábrica de la Luz


Tras su reciente musealización, uno de los bienes más destacados del patrimonio industrial de la sierra noroeste de Madrid esLa Central Hidroeléctrica de Cercedilla, situada al Noroeste de Madrid, en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y conocida como la Fábrica de la Luz. Fue construida en 1925, como iniciativa de este municipio para producir energía pública y contrarrestar la subida de tarifas de la empresa que suministraba la electricidad al mismo. Así esta antigua central suministró durante más de 50 años electricidad a las calles y casas de Cercedilla.

Mantiene la estructura y maquinaria original de la época y cuenta además con la particularidad de que  todo el equipo electromagnético es completamente nacional.Su turbina Pelton, fabricada por Talleres Grasset en 1935, transformaba la fuerza de la corriente del agua en electricidad. Cuenta igualmente con motor de barco  que alimentaba la central cuando el caudal del río no era suficiente para garantizar el abastecimiento y consumo de los hogares en Cercedilla y en Los Molinos. Se mantuvo en funcionamiento hasta los años 70 del siglo XX.


Ha sido reconvertida en un centro de interpretación de la energía hidráulica con material didáctica, experiencia y maquetas. El recorrido presenta la historia de la central, cómo y por qué se construyó, así como el circuito del agua: la canalización y el almacenaje del agua, su funcionamiento y estructura.Visitas Guiadas
Para visitar la Fábrica de la Luz es necesario reservar con antelación llamando al 91 852 37 18 o bien escribiendo a [email protected]

  
Fábrica de la Luz: antigua Central Hidroeléctrica de Cercedilla (Carretera de las Dehesas)



11. Conjunto urbano-industrial de Nuevo Baztán






Web Turismo Ayuntamiento Nuevo Baztán
El trazado urbano de Nuevo Baztán puede dividirse en las siguientes tres partes: 
1. El conjunto palacio-iglesia-plaza cuadrangular.
2. El grupo constituido por viviendas.
  1. 3.El grupo formado por edificaciones industriales, talleres, almacenes, pósitos.


  En tiempos de Felipe V y gracias a la iniciativa de Goyeneche, en Nuevo Baztán  fueron creadas numerosas fábricas, que proporcionaban trabajo a todos sus vecinos, unos 500 habitantes y además a vecinos de las poblaciones limítrofes. Fue la Fábrica de Paños la primera de todas ellas y le seguirían otras como la Fábrica de Sombreros, la Fábrica de Aguardiente, la Fábrica de Sedas, Pañuelos, Colonias y Cintas, la Fábrica de Cerería, Confitería y Cestería, la Fábrica de Vidrios Finos y la Fábrica de Papel. Fue la Fábrica de Vidrio el proyecto más ambicioso, buscando fabricar un vidrio de alta calidad, equiparable al de otros importantes centros europeos.
  Aquella ciudad industrial fue además emplazado en un entorno paisajístico privilegiado por lo que destaca además por la riqueza de su patrimonio natural.


Este Conjunto Histórico de gran valor patrimonial y paisajístico se encuentra entre las poblaciones seleccionadas por La Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, “Film Madrid”, para el fomento y promoción de rodajes de cine y televisión dentro de nuestra Comunidad, por suponer un inmejorable escenario para ello. 





12. Matadero Madrid 


El antiguo Matadero Municipal de Legazpi o de Arganzuela y Mercado Municipal de Ganados vino a sustituir a la  vieja Casa-Matadero de la Puerta de Toledo,  en los años veinte del siglo XX, para abastecer a la aumentada población de Madrid, con un conjunto de cuarenta y ocho edificios, y estuvo en funcionamiento hasta finales de siglo. Después estas instalaciones industriales,  quedaron unos años en desuso hasta que se decidió en 2003 que fueran transformadas en el actual espacio cultural y centro de creación contemporánea,   que ha seguido creciendo hasta 2015, cuando se inicia el nuevo plan de urbanización con la ampliación definitiva de la entrada por la Plaza de Legazpi.

En 2014 se incorporó al proyecto de Matadero Madrid  la Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas, proyecto que nació para prestar apoyo y servicios a proyectos de emprendimiento creativo de arquitectos, diseñadores, editores, programadores, galeristas, ilustradores, directores de teatro, entre otros perfiles,  y que depende de la Asociación para el Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas.




This post first appeared on Villanas De Madrid, please read the originial post: here

Share the post

Antiguos espacios industriales en la Comunidad de Madrid y sus nuevos usos (II)

×

Subscribe to Villanas De Madrid

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×