Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Turismo náutico a kilómetros del mar: Madrid y más



Aunque  en Madrid no tengamos mar sí tenemos playa. Contamos con el embalse de San Juan en San Martín de Valdeiglesias, el mayor embalse de Madrid y "la playa de Madrid". Esta playa de interior se subdivide en dos:



Playa "Virgen de la Nueva" y Playa de "El Muro"


En ambas zonas recreativas  está permitido bañarse y además se pueden alquilar embarcaciones.
La “Playa Virgen de la Nueva” cuenta desde este mismo año con la bandera azul, galardón internacional concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC),ya que cuenta con aguas de calidad, aseos, socorristas y  otras medidas de seguridad y cuida el entorno medioambiental. A "El  Muro" se accede por Pelayos de la Presa,con el que comparte un pequeño espacio. 

El embalse construyó en 1955 para abastecer de agua y electricidad al suroeste de la Comunidad de Madrid.  Se trata del único espacio navegable en la Comunidad de Madrid con lanchas a motor, que puedes alquilar. Es posible así realizar sky acuático. Dispones de otras opciones como piragüismo o surf

En él se encuentra el Real Club Náutico de Madridque dispone de escuelas náuticas y de vela en las que puedes obtener títulos oficiales de navegación.



Semana Madrileña de Vela


El Pantano de San Juan también cuenta ya con un  Centro Técnico de Vela (CTV), que pertenece a la Federación Madrileña de Vela (FEMAVE). La misma ha organizado en el mismo La Semana Madrileña de Vela, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre de este año, 2018, contando con la colaboración de los clubs que rodean el embalse de San Juan (cuenca de Alberche)
       
  
Este evento se celebra anualmente y pueden participar en él regatistas no solo de la Comunidad sino de todo el territorio  nacional así como también internacionales.

Además ofrecen actividades complementarias a la 
El Balcón del Alberche
regata, para sus participantes y sus familiares. Entre las variadas actividades este año se encuentran una degustación de vinos ofrecida por Bodegas Jeromin en el restaurante El Balcón del Alberche, una visita guiada al conjunto histórico de San Martín de Valdeiglesias, un concierto de guitarra y talleres medioambientales.


Además los participantes mayores de edad tendrá derecho a consumiciones gratuitas de cervezas Enigma, marca madrileña de cerveza  natural, elaborada en Alcalá de Henares. Esta cerveza ha sido la primera cerveza artesanal en obtener el Certificado de Calidad de la Comunidad de Madrid.

Puedes acceder al programa de la Semana Madrileña de Vela desde este enlace.


Estación náutica Sierra Norte de Madrid 


Otros embalses de la Comunidad de Madrid son los de: Pinilla, Riosequillo,  Puentes Viejas, El Villar y  El Atazar (Cuenca de Lozoya), Pedrezuela (Cuenca de Guadalix), Valmayor (Cuenca de Aulencia - Guadarrama) y Picadas (Cuenca de Alberche). 

Gracias a los clubs de vela y empresas náuticas que hay en ellos puedes recibir clases de vela y windsurf, así como alquilar barcos.


Monasterio del Paular 
Se encuentran rodeados por espacios naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o el Hayedo de Montejo y además puedes visitar otros lugares de interés como el Monasterio de El Paular, Buitrago de Lozoya y sus murallas, y yacimientos arqueológicos como el de Valle de los Neardentales de Pinilla.


Al igual que el embalse de San Juan estos otros embalses se encuentran incluidos en el Catálogo Regional de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid; son pues espacios protegidos. En torno a ellos se han desarrollado ecosistemas peculiares y de interés en coexistencia con aprovechamientos y actividades agrícolas y ganaderas de la Sierra.

Club Vallehermoso - Retiro -Madrid
También sin salir de la capital puedes practicar el piragüismo y el kayak - polo. Existen actividades organizadas por la Federación Madrileña de Piragüismo y por diferentes clubs de piragüismo. Diferentes documentos (incluso 
anteriores al siglo XX) que muestran juegos de balón sobre embarcaciones. Parece que en el caso concreto del kayak-polo surgió debido a que, para amenizar los limitados entrenamientos que podían realizar durante el invierno, los piragüistas de descenso de aguas bravas y slalom, que introdujeron un balón. Ese juego fue evolucionando y desarrollándose en diferentes países europeos. La Federación Castellano - Manchega de Piragüismo organiza torneos de kayak-polo.  

El Ayuntamiento de Madrid tiene tres instalaciones deportivas municipales donde practicar este deporte, junto con el remo:

El Estanque del Retiro, el Canal de Remo y el Lago de la Casa de Campo. 

Entre los clubs de piragüismo podemos se encuentran el Club Oixo Usera Piragüismo – Parque de Pradolongo Federación, en esta importante zona verde en Usera, que recogimos en nuestro anterior post.  También el Club Vallehermoso-Retiro, que te ofrece la posibilidad de practicar  aguas tranquilas en pleno centro de Madrid y sea cual sea tu edad, y el Alberche Kayak Club, cuyas instalaciones se encuentran junto al embarcadero del Lago de la Casa de Campo de Madrid.

Más información: 
  • Federación Madrileña de Piragüismo 
  • Federación Madrileña de Vela 
  • Federación Castellano-Manchega de Piragüismo
  • Federación Madrileña de Remo 
  • Diversos Clubes de Piragüismo



De Madrid nos vamos a Aranjuez, Ciudad Patrimonio de la Humanidad



Curiosity: barco turístico de Aranjuez y Madrid 



Puedes conocer el Real Sitio y Villa de Aranjuez a bordo del barco antes llamado 'El buque Aranjuez I' y que ha sido rebautizado como 'Curiosity'  y te ofrece aprender cientos de curiosidades de la historia natural e histórica del Real Sitio, a la vez que vives una aventura diferente según el paquete turístico que elijas: 

A/¿Quieres conocer cómo fue el 'Motín de Aranjuez' gracias a las locuciones de personajes históricos? 
B/ ¿Prefieres recorrer por un lado el 'Jardín del Príncipe', uno de los lugares en el que los que reyes y príncipes disfrutaban de sus largas estancias en la localidad?
C/ ¿Qué tal participar en un divertido juego de preguntas y respuestas antes de visitar los Jardines de la Isla y Parterre?
D/¿Te gustaría disfrutar del pack completo, conociendo todos los Jardines de Aranjuez?.
E/Para poder conocer el importante patrimonio histórico y culturalde Alcalá puedes elegir visitar la zona monumental de la ciudad, tras el paseo en barco. 


¡Será por opciones! Pues hay más. Cada domingo se puede realizar un plan familiar en plan pirata. Se trata de 'la búsqueda del tesoro', un juego con el que te proponen conocer Aranjuez descubriendo enigmas, mapa en mano. 

Piragüismo en Aranjuez


Foto: Raphel del Tajo_Manuel Pérez_mamperlo
Aranjuez también tiene una larga tradición de práctica del piragüismo . Si lo deseas, puedes descubrir su patrimonio, el río Tajo y su entorno llegando en piragua hasta el Real Sitio. 

Tienes dos opciones: 

Travesía por el tajo en piragua, para ver desde la piragua los embarcaderos reales y acercarte hasta el Palacio de Aranjuez

Travesía Jardines de Aranjuez, que transcurre por los márgenes de los Jardines Reales, podréis conocer los embarcaderos reales y contemplar el Palacio Real, los paseos arbolados desde el mismo Tajo.

Descripción específica: Ruta de 5 Km partiendo de las Instalaciones del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez en piraguas de paseo muy estables. Los monitores titulados de piragüismo imparten unas sencillas nociones de paleo y del manejo de la embarcación antes del comienzo. Duración: 2 horas.

No necesitas experiencia pero sí es obligatorio que sepas nadar y que uses un chaleco salvavidas. Además se realiza un seguro de accidente.
Te proponen también realizar descensos en piragua en grupo, con la compañía de un monitor de piragüismo.


Embalse de Cazalegas -  Serranillos Playa





Por último, queremos que conozcas que a cincuenta minutos de Madrid, y a 15 minutos de Talavera de la Reina, se encuentra el embalse de Cazalegas (cuenca del río Alberche), en cuyo entorno, gracias al Centro Náutico Serranillos, puedes también realizar deportes acuáticos como windsurf, vela ligera y piragüismo, actividades en la naturaleza, como la observación de aves. El nivel del agua del embalse se mantiene constante todo el año, por lo que el acceso al agua está siempre a pie de club. Es posible bañarse en estas aguas desde abril hasta finales de septiembre.

Además, para disfrutar de la mejor gastronomía a la vez que de las vistas panorámicas al lago, cuentas con el restaurante - bar- terraza 'El Aljibe', en el que puedes degustar vinos de la tierra, tapas y platos típicos de la región, entre otras opciones.  









Si buscas  realizar un evento especial y diferente al borde del agua, tienes también la Casona del Lago, situada a la orilla del embalse de Cazalegas, dentro de la Urbanización Serranillos Playa, entre Madrid y Talavera de La Reina. Esta gran casa con amplias terrazas está rodeada por 20.000 m2 de jardines.



>
(Sátira X de Juvenal)








This post first appeared on Villanas De Madrid, please read the originial post: here

Share the post

Turismo náutico a kilómetros del mar: Madrid y más

×

Subscribe to Villanas De Madrid

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×