Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Plemya (La Tribu) - Reseña

Un adolescente sordo ingresa en un internado especializado donde, para sobrevivir, se convierte en parte de una organización salvaje: la tribu. Su amor por una de las concubinas lo llevará involuntariamente a romper todas las reglas no escritas dentro de la jerarquía de la Tribu.


FICHA TÉCNICA: 

Año: 2014
Duración: 130 min.
País: Ucrania 
Dirección: Miroslav Slaboshpitsky
Guion: Miroslav Slaboshpitsky
Fotografía: Valentyn Vasyanovych
Género: Drama 



RESEÑA

Lo primero que hay que destacar de la película es la elección narrativa que tiene, lenguaje de señas y además, sin subtítulos. Al espectador no le queda más que defenderse con la vista e intentar seguir la cuerda de la historia según lo que percibe en las imágenes y los gestos de los Personajes, que por el mismo hecho se hacen un poco más complicados de distinguir.  El director nos sumerge totalmente en el silencio, nos pone en la posición de los personajes, y éste quizá es el porqué de su elección. Hacernos comprender una condición.

Nos introducimos a la historia a través del chico nuevo, el cual tiene problemas para encajar en su nueva escuela, desde el primero momento nos queda claro que aunque son personas con discapacidad no manejan las cosas de una manera diferente ni son almas inocentes por eso. Los personajes logran conseguir sustento robando o por medio de la prostitución, quizás como un camino más fácil a comparación del fracaso o temor al fracaso que pueden tener al intentar con un trabajo normal.

Si hay una sensación clara que emanan los personajes a través de la película, es la de vulnerabilidad, los personajes son abusados, golpeados, acosados, miserables en algunas escenas, y eso es invisible, un personaje puede romper en llanto y ser ignorado. Aún más claro en la escena final, en donde ocurre el asesinato que pasa desapercibido por los estudiantes dada su discapacidad.


La narración ocurre lenta y con muchos planos secuencia que siguen a los personajes, las escenas se sienten reales y naturales ya que se toman el tiempo de captar cada reacción en, mayormente, planos abiertos. El ritmo lento, los escasos primeros planos y la falta de sonido hacen que el peso dramático sea mucho más ligero, aun cuando se nos pone en frente situaciones como las de un aborto, por supuesto, esto en pro de la intensión del director al ponernos una perspectiva, pero aun así creo que el recurso trae algunas otras complicaciones como por ejemplo conseguir que el espectador comprenda que es lo que está sucediendo. Creo que puede ser agotador mantener la atención fija en distinguir cada personaje e intentar comprender la historia como para realmente disfrutarla.



PREMIOS:

2014: Premios del Cine Europeo: Descubrimiento europeo del año
2014: Festival de Cannes: Mejor película - Semana de la crítica
2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera




This post first appeared on El Arte Me Llama, please read the originial post: here

Share the post

Plemya (La Tribu) - Reseña

×

Subscribe to El Arte Me Llama

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×