Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Un mensaje claro y peligroso

Embed from Getty Images

En su mensaje de anoche, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump mantiene firme su postura de enjuiciar sectores que viven en común en Norteamérica con la intención, directa o indirectamente de trastocar para siempre sus vidas.

No podemos predecir lo que va a ocurrir, pero es imperativo estar alertas ante este tipo de discurso. Una retórica política que la hemos visto antes, a través de la historia y conocemos las consecuencias. Mucho más que una actitud, es un viraje fundamental hacia un nuevo nacionalismo norteamericano (que no es nuevo) pero que se acrecienta alrededor de su base republicana, a pesar de sus detractores quiénes lucen silentes ante esas palabras.

En su comparecencia de ayer, al esbozar su filosofía patriótica dejó una huella de profunda preocupación ante hechos que se han repetido en el mundo con consecuencias definitivamente trágicas tanto en Europa, Asia, Africa y Suramérica.

Esa prolongada actitud de promover un sentimiento patriótico nacional y haber dirgido este mensaje a sectores amplios que lo apoyan, que dominan noticias que no son correctas pero que inciden dentro de una opinión pública fundamentalista y con medias verdades cuya historia se acomoda a sus mejores intereses, inyecta y crea un ambiente extremadamente peligroso, cosa que no lo hemos visto en su plenitud.

Me parece injusto traer además al ruedo político en su mensaje a todo ese conglomerado inmigrante en Estados Unidos y hacerlos participes y enjuiciárlos de algún modo sobre circunstancias hacia familias que desgraciadamente han sido víctimas de actos perpetrados por gangas u otros criminales hispanos. Si fuera así de sencillo, ¿por qué no hablamos de Timothy McVeigh y Terry Nichols que el 19 de abril de 1995 utilizaron artefactos explosivos en Oklahoma matando 165 personas e hiriendo a mas de 680. Estos asesinos nacieron en suelo norteamericano. ¿Por qué no nos expresamos de Eric Harris y Dylan Klebold que asesinaron a sangre fría a 12 estudiantes y un profesor en la Escuela Superior Columbine, el 20 de abril de 1999 en Colorado? Ambos perpetradores norteamericanos. Y no olvidemos a Adam lanza quien mató a 20 niños en Newton, Connecticut el 14 de diciembre de 2012. Norteamericano también. Esa no puede ser la norma estratégica para conducir una nación dividida y en extremo sectaria con un mensaje divisorio, inflamatorio y neo nacional.

Aparte de reconocder como logros de su administracion cambios contributivos y de inversión, un apoderamiento sin precedentes en la Bolsa de Valores donde media la desregulación, haber contenido al grupo ISIS, y la supuesta reforma de salud contra el Obamacare, este presidente expresó lo siguiente y cito:

"The United States is a compassionate nation. We are proud that we do more than any other country to help the needy, the struggling, and the under privileged all over the word. But as President of the United States, my highest loyalty, my greatest compassion, and my constant concern is for America's children, America's struggling workers, and America's forgotten communities".
 "My duty, and the sacred duty of every elected official in this chamber, is to defend Americans-to protect their safety, their families, their communities and the right to the American Dream. Because Americans are dreamers too".
"Ending chain migration... Broken system, a single can bring in virtually number of distant relatives. Under our plan we focus on the immediate family by limiting sponsorship to spouses and minor children".
Trajo a colación la penetración de inmigrantes y gangas, tuvo ejemplos de personas víctimas dentro del público y utlizó el dramatismo trágico de sus testimonios como propaganda de derecha. Y podemos estar de acuerdo que logró su cometido publicitario, sería correcto agregar que en síntesis si resumimos toda esa demagogia verbal le dejó claro a la audiencia que Norteamérica es para los norteamericanos. Puso en la mesa de negociación el famoso muro y el incremento militar que como Presidente pretende impulsar.

Ese discurso con un fuerte lazo nacionalista, inclinado a favorecer un sector de la población puede convertirse en un peligroso detonante. Favoreciendo el incremento militar, esta vez con la parte nuclear, indicándole al mundo que no van a colaborar con enemigos de la nación y estableciendo requisitos virtualmente imposibles de cumplir con un término de tiempo de espera extremadamente extenso... Asi, el Presidente de Estados Unidos abordó el Estado de Situación en su mensaje. No hubo expresión alguna sobre el calentamiento global, asunto que debió haber sido una extrema prioridad.

Cuando en la historia, los Caudillos que han ostentado el poder, el comportamiento intelectual de sus detractores ha sido la burla, el desprecio y en las redes ese menosprecio digital que vemos en segundos, debemos hacer un alto, saber y estar claros que esto no es un chiste y menos una broma. Ostenta el poder, tiene un marco filosófico claro e injusto hacia las minorías y su voz no es para todo el colectivo, es para un sector radical de la nación norteamericana.

Para récord ademas, expresamos que nos unimos al sentimiento de desdén y pérdida de las víctimas que publicó en su mensaje, las cuales estaban como parte de su público. Pero esa solidaridad con dichas personas o familiares nunca debe ser una excusa para olvidar la verdad y estar atentos a lo que acontece políticamente.

Es preocupante y nosotros debemos estar al tanto y analizar con mesura y conciencia lo que se está dando, que eventualmente habrá de tener un impacto real no tan solo en nuestro territorio sino en todo el mundo.




This post first appeared on La Otra Cara, please read the originial post: here

Share the post

Un mensaje claro y peligroso

×

Subscribe to La Otra Cara

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×