Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Caso Maldonado: operaciones mediáticas y obstrucción judicial, como en la dictadura


La semana pasada publiqué un post titulado "¿El Juez Lleral es otro tentáculo de Patricia Bullrich?". Hoy estoy tentado de quitar los signos de interrogación del título.

Entonces decía:

"Cuando asumió Lleral, el nuevo juez gozó del beneficio de la expectativa de que su desempeño fuera más cuidadoso y responsable. Las maneras de Lleral lograron calmar los ánimos de todos, que con Otranto estaban muy caldeados. Pero siempre pensé que no podía ser una cuestión solo de maneras: que el trato correcto a la familia, el recato en sus declaraciones y la cautela para moverse en un terreno sembrado de pistas envenenadas (porque el sospechado es el propio estado) eran solo el piso para buscar justicia y no su techo. Y Lleral logró enfriar el caso con unos pocos gestos.

"Muy funcional con los intereses del estado presuntamente desaparecedor: el tiempo avanza y la verdad huye.

"Cuando el cuerpo sin vida de Santiago apareció, empezó otra etapa: la de una autopsia conducida por el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia. La aparición del cuerpo produjo un shock colectivo que los modos suaves de Lleral lograron aplacar. La autopsia se inició con celeridad llamativa, el juez les pidió a todos los peritos que presenciaron la jornada preliminar que tuvieran suma cautela para comunicar a los medios lo que se estaba haciendo. Las partes acataron ese pedido. Sin embargo, Lleral salió de ahí y esa misma noche renunció a su cautela, declarando que el cuerpo de Santiago "no tenía lesiones visibles"." [Completo acá]

Ayer el dispositivo mediático del régimen, principalmente La Nación y Clarín, salieron a instalar como noticia la versión de que Santiago murió ahogado y que se descartaba que hubiera sido plantado meses después de su desaparición en el espacio donde apareció su cuerpo sin vida. Lleral centra la investigación en el resultado de la autopsia y descuida las circunstancias en las que fue muerto Maldonado, en medio de un operativo de represión de Gendarmería comandado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti. También se negó a que el proceso de investigación sea controlado por veedores internacionales. Las diligencias de la investigación quedaron a cargo de la Policía Federal, comandada por Patricia Bullrich, principal sospechosa del delito de desaparición forzada de Santiago. Así están las cosas, cada vez más cerca de un gobierno que propicia la suspensión del estado de derecho y el desborde sistemático de las fuerzas represivas contra el pueblo.

COMUNICADO 17/11: ACLARACIÓN SOBRE VERSIONES PERIODÍSTICAS 
POR PRESUNTOS RESULTADOS PERICIALES

En las últimas horas, distintos medios de comunicación difundieron presuntos resultados de la labor pericial en la causa. Aclaramos que las supuestas “novedades” son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia.

Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado.

Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas “conclusiones periciales”, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación. Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final.

Por ultimo, pedimos al Juez a cargo de la causa que se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación.

Verdad y Justicia para Santiago

***


Comunicado de la familia 15/11 – 
Apelación. Es necesaria una investigación independiente para poder llegar a la verdad

Ayer presentamos el escrito por el cual expresamos nuestras críticas a la resolución del Juez Lleral, que rechazó el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa. Se adjunta a este comunicado el texto completo de la presentación.

Entre los puntos centrales:

volvimos a pedir que se garantice una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias de la muerte de Santiago. Recordamos que, pese a la cuestionable actuación de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad de la Nación, siguen a cargo de la investigación únicamente fuerzas de seguridad dependientes de dicha institución.

Requerimos la conformación de un Grupo de Expertos Independientes que supervise y coadyuve a la investigación que realice el Juez, según lo recomendado por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU (nota 6/10/17). La audiencia fijada para el día 24 de noviembre debe ser el comienzo de la investigación y no el final. A partir de allí, un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a distintas personas claves para probar qué ocurrió –que todavía no declararon en la causa-, recoger los restos de la fogata que realizaron los gendarmes el 1 de agosto de 2017, disponer pericias que surjan de esas investigaciones (planimetrías detalladas de cada declaración prestada para destacar concordancias, diferencias y complementariedad entre los relatos y otros hallazgos ya realizados y los aún pendientes), entre otras medidas por cumplir.

Entendemos que el Juez Lleral debe aplicar la Guía Nro. 9 para profesionales sobre Desaparición forzada y ejecución extrajudicial: Investigación y sanción, del Comité de Juristas Internacionales e incluir en la investigación el modus operandi o contexto del accionar de distintos integrantes de Gendarmería y fuerzas policiales de la zona, como indican los protocolos referidos a hechos de tortura u otros tratos inhumanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas (Protocolo de Estambul, Protocolo de Minesota, entre otros). Solo así podrá avanzarse en la investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a la que tenemos derecho como víctimas.

Señalamos que la referencia al objeto de la instrucción es genérica y adaptable a cualquier procedimiento penal. Entendemos que esa falta de precisión llevó a que se investigue cualquier cosa menos una presunta desaparición forzada de persona, ahora agravada por muerte.

Reiteramos que el Poder Ejecutivo Nacional (en particular, por las declaraciones de la Ministra de Seguridad) proyectó su influencia sobre la investigación. Por esta razón, solicitamos al Señor Juez que designe un grupo de expertos independientes que, según su criterio, puedan colaborar con la investigación.

Rechazamos que la Justicia haya ejercido sus deberes y facultades en procura de la búsqueda y hallazgo de Santiago y bregado para garantizar el derecho a la verdad de sus familiares. La remoción del Juez original de la causa exime de mayores comentarios.

Exigimos que sea el Estado, como titular de la acción penal, el principal responsable del avance en la investigación sobre la muerte de Santiago. Como particulares damnificados, nosotros intentaremos seguir colaborando en la causa pero, en modo alguno, se nos puede exigir un rol distinto al previsto en la normativa vigente.

Verdad y Justicia para Santiago

Link para descargar el documento de la apelación: acá.


This post first appeared on La Otra, please read the originial post: here

Share the post

Caso Maldonado: operaciones mediáticas y obstrucción judicial, como en la dictadura

×

Subscribe to La Otra

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×