Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las películas del año 2016

Los 8 más odiados

por Oscar Cuervo

Tres blogs amigos me pidieron participar en sus respectivas encuestas sobre las películas del año. El que responde en los tres casos es la misma persona, así que los títulos obviamente tienden a repetirse. Donde hay diferencias, ellas se explican por las pautas planteadas por cada encuesta.

La Internacional Cinéfila, que desde hace varios años viene haciendo Roger Koza para su blog Ojos Abiertos es una consulta de una ambición desmesurada y de una transversalidad infrecuente. Roger la explica así:

Críticos, programadores, directores de festivales y cineastas de 28 naciones eligen cinco películas, una ópera prima y un título significativo de sus respectivos países . Más que un conjunto de listas el resultado es un mapa de películas a explorar, algunas consagradas, otras desconocidas.

Votaron 141 personas. La selección podía ir acompañada con un texto de fundamento general o por textos breves referidos a cada película. La película más votada fue Elle, Paul Verhoeven, (Francia-Alemania-Bélgica), que tuvo 30 votos.

Homeland
Mi voto:

"El encanto que lucha por nosotros, el ojo de Venus que cautiva y enceguece hasta a nuestros enemigos, es la magia del extremo, la seducción que ejerce todo extremo" decía Nietzsche hace 125 años para referirse a su epoca que más aún es la nuestra.
Este año vi algunas películas que tocan y se dejan tocar por la magia y el horror del extremo. Estas películas son muy distintas entre sí pero su virtud es que están heridas por el extremismo que rige la época y lo plasman en su forma y su textura cinematográfica:

- Los 8 más odiados (QuentinTarantino)
- Homeland - Iraq Year Zero (Abbas Fahdel)
- La noche (Edgardo Castro)
- CUMP4RSITA (Raúl Perrone)
- Train to Busan (Yeon Sang-ho)

Train To Busan

Ópera prima: La noche (Edgardo Castro): La excepcional determinación para asumir una política de la mirada evidencia que un autor se puede definir por una sola película, por su política, no por sus "constantes temáticas".

Película argentina: La luz incidente (Ariel Rotter).La rareza de La luz incidente es su fe rotunda en la construcción de una ficción y la confianza en que el espectador puede meterse en ella. Hoy ya casi no se hacen películas así.

 ***
Fernando Varea me consultó para el Balance 2016 de su blog Espacio Cine. En este caso se pedía elegir la película del año, con la posibilidad de que uno optara por destacar dos en pie de igualdad. Seguidamente se podía agregar una lista hasta completar 10 en total. La que tuvo más votos fue Carol de Todd Haynes (15), seguida de cerca por Los 8 más odiados de Tarantino y Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz (ambas con 12 votos). Está fue mi selección:

MEJORES PELÍCULAS:

Los 8 más odiados (QuentinTarantino) y Homeland - Iraq Year Zero (AbbasFahdel).

Fundamento: Dos extremos del cine posible: un falso western devenido en grand guignol y un documental que registra la cotidianeidad de la guerra desde la perspectiva familiar exhiben la imposibilidad de conciliar en la pantalla lo que en el mundo actual está desquiciado.

La noche

LAS OTRAS:
La noche (Edgardo Castro)
CUMP4RSIT4 (Raúl Perrone)
Train to Busan (Yeon Sang-ho)
Lejos de ella (Mountains May Depart) (Jia Zhang-ke)
La luz incidente (Ariel Rotter)
Julieta (Pedro Almodóvar)
Carol (Todd Haynes)
Todo comenzó por el fin (Luis Ospina).

CUMP4RSIT4

El blog LAS PISTAS proponía un juego un poco diferente y esto es lo que elegí:

- Una película: Los ocho más odiados (Q. Tarantino).

- Una canción (en una película): "Go west" por Pet Shop Boys en Mountains May Depart.

- Un doble programa (una vieja y una nueva): La fiesta de todos (Sergio Renán, 1978) y  Hermia  & Helena (Matías  Piñeyro, 2016).

- Un descubrimiento: La sólida política de autor de Edgardo Castro en su ópera prima La noche.

- Una película que decidiste no ver: la de Campusano.

- Una experiencia en el cine: Una parva de críticos mirando una linda peli en el Festival de Mar del Plata mientras la Bonaerense reprimía a su colega Bruno Ciancaglini de lavaca.org

-Un texto: "Mar del Plata, una película de terror", de Bruno Ciancaglini en lavaca.org.

- Un plano o fotograma: El PPP de los ojos del general confederado Sandy Smithers imaginando la gran pija negra del mayor Marquis Warren en la boca de su hijo, en Los 8 más odiados.



This post first appeared on La Otra, please read the originial post: here

Share the post

Las películas del año 2016

×

Subscribe to La Otra

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×