Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bóveda de arista

La bóveda de arista está formada por la intersección de dos bóvedas de cañón en ángulo recto, lo cual genera aristas donde se cortan. Las líneas de intersección llamadas también aristas son arcos de elipse cruzados en el vértice superior, formando de este modo, dos arcos de medio punto. Es usada de forma masiva en Roma, fue una estructura típica de la arquitectura románica. Será sustituida por la bóveda de crucería en la arquitectura gótica y recuperada en el Renacimiento.

La bóveda de arista está compuesta por dos superficies ortogonales semicilíndricas que tienen aristas formadas por arcos de elipse cruzados en el vértice superior.

Este tipo de bóveda fue muy utilizada por los romanos en numerosas construcciones tales como los baños, como fue el caso de las termas de Diocleciano en Roma, que se construyeron entre el 298 y el 305.

Continuó usándose en la Edad Media, debido a su facilidad constructiva y fue uno de los sistemas más extendidos en el arte románico.

La primera bóveda por arista estructural que se encuentra en una iglesia de la época románica, fue la de la basílica de San Ambrosio en Milán, Italia, construida entre 1088 y 1099.

Sin embargo durante el período gótico, fue reemplazada por la bóveda de crucería, pero luego vuelve a ser la elegida en el Renacimiento. Por su parte, el Barroco la utiliza junto con otro tipo de cubriciones. Por supuesto, ya en la modernidad queda relegada a una tradición artesanal.

En tanto el origen etimológico de la plabra arista es el siguiente:

“Arista” también parte del latín. Proviene de arista, aristae y tiene por significado pelos o espinas en los vegetales, o espinas o crestas de diversos cuerpos de animales o punta de la oreja.

Volumetría modelo de bóveda de arista e interior de la basílica de Santa María de los Ángeles, antiguas termas de Caracalla, en Roma (Italia).


This post first appeared on Arkiplus. Arquitectura Y Construcción, please read the originial post: here

Share the post

Bóveda de arista

×

Subscribe to Arkiplus. Arquitectura Y Construcción

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×