Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Construcción con materiales reciclados

El ámbito de la construcción, el urbanismo y la edificación suponen un fuerte impacto sobre el entorno urbano y la identidad e imagen de cualquier localidad. Además de esta influencia meramente estética, también implican una serie de cuestiones de sostenibilidad y medioambiente, que cada vez preocupan más entre la ciudadanía. 

Lo cierto es que los diversos procesos de construcción y edificación generan un gran desperdicio energético, toneladas de residuos derivados de la demolición o restauración de espacios, consumo de áridos y considerables emisiones de CO2  para la atmósfera (actualmente un 40% del total de emisiones de CO2  del planeta).

Por todo ello, se hace indispensable empezar a mirar hacia otros modelos de construcción más responsables, manteniendo el crecimiento de la economía, pero utilizando mejor los recursos naturales así como la gestión y aprovechamiento de los residuos.

Así pues la industria y la propia ciudadanía, deben plantearse la construcción con Materiales Reciclados, también conocidos como materiales secundarios. Y lo cierto es que son muchas las opciones prácticas que permiten estos materiales, garantizando a la vez la economía circular sin tener que utilizar materias primas.

En definitiva…¿para qué recurrir a materiales contaminantes, si podemos sustituirlos por una construcción con materiales reciclados con un mínimo impacto ambiental?

Y de eso hemos venido a hablar hoy, de cuáles son los mejores materiales reciclados para la construcción y cómo podríamos utilizarlos en el entorno urbano.

Construcción con materiales reciclados en arquitectura y urbanismo

Ladrillos fabricados mediante reciclado de caucho y residuos plásticos

Una opción muy eficiente y sostenible para sustituir los muros convencionales, son los ladrillos de caucho y plástico reciclados, también llamados ladrillos de polietileno-tereftalato (PET). Este tipo de material supone un gran ahorro en cuanto a costes de construcción, tiempo y por supuesto de utilización de materias primas.

Entre sus cualidades destaca:

  • Su gran capacidad de aislamiento térmico
  • Su ligereza y menor espesor: Se puede construir muros más finos e igual de eficientes.
  •  Alta resistencia al fuego: Es un material con una propagación de llama bajísima
  • Es muy sostenible: Un solo ladrillo consigue reutilizar 20 botellas de plástico y evitar la utilización de otros materiales para la construcción.

Pese a sus buenas cualidades, este material aún no se utiliza demasiado hoy por hoy y queda relegado a construcción de viviendas sociales y refugios.

El poliestireno expandido 

También conocido como EPS, el poliestireno expandido, es un material que permite muchísimas aplicaciones diferentes, y no solo en lo referente al packaging y envasado, si no también en el sector de las construcción. Este material destaca por ser aire casi en su totalidad y simplemente un 2% es de plástico, siendo totalmente reciclable.

Al finalizarse la vida útil de este producto, se somete a unos procesos de reciclado que permiten obtener de nuevo poliestireno expandido, poliestireno extruido (XPS) perfecto para realizar el aislamiento en fachadas, suelos y techos o utilizarse para producir energía.

Hormigón reciclado 

Este material se genera a partir de áridos reciclados que provienen de residuos de hormigón triturados. 

Cabe destacar que el hormigón es el material más utilizado para la construcción, por lo que reutilizar los fragmentos de hormigón reciclado mejoraría el impacto medioambiental, el ahorro de transporte y espacio en ecoparques, la contaminación por desechos de derribos y evitaría la extracción de nuevos áridos. 

Goma de neumáticos reciclados 

La goma de los neumáticos viejos también se puede reciclar y utilizar como materiales para construcciones muy diferentes. Concretamente gracias a sus excelentes propiedades de impermeabilización y “acolchabilidad” suponen un material idóneo tanto para el aislamiento de techos y tejados, como para la fabricación de zonas acolchadas en parques infantiles. Además de estas propiedades es también un material altamente resistente y de gran durabilidad.

Acero reciclado 

Este tipo de material se emplea para elementos estructurales como pilares, vigas y viguetas. El acero reciclado proviene de componentes metálicos derivados de la chatarra y se puede reciclar al 100% sin que pierda su calidad, incluso después de más de cien años. Así pues, reciclar el acero implica un tremendo ahorro de materias primas (hierro, agua, energía y carbón).

Además de la construcción con materiales reciclados existen otras opciones sostenibles que permiten mejorar la sostenibilidad. Ejemplos de ello es la fabricación mediante impresión 3D para convertir residuos plásticos en mobiliario urbano o las viviendas construidas mediante contenedores marítimos (hablaremos de ello en otra ocasión).

 

Por otro lado, bajo el escenario actual las empresas plantean cambios en sus procesos productivos y emergen nuevas organizaciones enfocadas a producto y comercializar materiales reciclados más sostenibles e igual o más eficientes. 

¡Veámos algunos ejemplos!

Construcción con materiales reciclados: 5 empresas ejemplares

El TAMOC de Zicla

Este material es perfecto para la construcción, tiene forma de tabla rígida y se obtiene únicamente de la moqueta triturada de edificios y automóviles. Además presenta ciertas ventajas como lo manipulable, liviano, decorativo y resistente que és y cuenta con increíbles características como aislante de calor, frío y sonido. Por sus atributos es un material idóneo para utilizarlo como revestimientos y aislante de paredes y suelos.

Este producto lo desarrolla y comercializa la empresa catalana Zicla. Su propósito va ligado a dar una segunda vida a los residuos, transformándolos en materiales con una baja huella ambiental, que sirvan para la creación y restauración de espacios sostenibles.

ECOBoards: «Tableros agrícolas»

La empresa holandesa ECOBoards produce módulos y láminas hechas con los residuos derivados de la agricultura. Estos paneles, llamados también ECOBoards, presentan una cualidades técnicas superiores a las populares maderas MDF o los tableros OSB. Así pues son un buen ejemplo de construcción con materiales reciclados, por su capacidad de aislamiento y resistencia.

Hisbalit: Calidad, diseño y sostenibilidad

Se trata de una empresa cántabra que se dedica a producir mosaicos decorativos de vidrio ecológico de gran calidad y resistencia. Los productos de Hisbalit son todos de vidrio 100% reciclado y colorantes naturales, por lo que son totalmente reciclables y sostenibles.

Platio: «Adoquines solares»

Platio es una empresa que fabrica pavimentos solares y los convierte en parte del entorno. Además de no ocupar espacio y generar energía, los pavimentos están fabricados con plástico, escombros y vidrios reciclados.

Por otro lado, son un increíble reclamo estético y su montaje es mucho más sencillo que los típicos paneles solares de tejado. Además, gracias a la energía que almacena la placa fotovoltaica y la integración de un sistema led, puede iluminarse de noche.

Hacer de nuestro planeta un lugar sostenible es cada día un objetivos más prioritario, implicando cambios en todos los sectores, incluida la edificación y el planeamiento urbanístico. Mediante la construcción con materiales reciclados nos acercamos cada día más a modelos ecológicos e innovadores para crear viviendas e infraestructuras que innovan y redefinen la arquitectura tradicional

La entrada Construcción con materiales reciclados se publicó primero en Kaleidoscope.



This post first appeared on KALEIDOSCOPE | Estudio De Arquitectura En Valencia, please read the originial post: here

Share the post

Construcción con materiales reciclados

×

Subscribe to Kaleidoscope | Estudio De Arquitectura En Valencia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×