Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aire acondicionado o Calefacción, Vs Energía Solar. ¿Pueden ir juntas?

Va llegando el calor. Época de llamar a un buen instalador de Aires acondicionados para estudiar la mejor solución (que hay muchas) para vivir de manera confortable en casa. Dependiendo de la vivienda y de la zona en invierno se necesita durante algunos meses algún sistema de calefacción eficiente.  Siempre eficientes.
¿Recuerdan cuando ni mirábamos la factura de la luz? Ahora miramos con mucho mas interés todo aquello que puede hacernos  rascarnos el bolsillo. Incluso cuando abrimos el grifo del agua, lo hacemos con conciencia.
Y para usted, lector, la buena noticia es que podrá beneficiarse de la energía del sol para calentar agua o tener luz  y ahorrar en otras energías (gas, etc).  Estamos contentos delos avances en materia de energía Solarpara que familias y negocios puedan abastecerse con paneles solares.
A día de hoy,puede instalar con total tranquilidadpaneles solares para autoabastecerse, pero además, existen zonas donde si instala equipos térmicos solares, obtienerebajas de Impuestostales como el IBI. Infórmese en su ayuntamiento si está interesado.
Nuestro tema de hoy trata de analizar lo siguiente:
¿Puedo tener calefacción central y Aire Acondicionado de manera cómoda en una instalación Solar?
*APUNTE: AQUAVATIO Solar realiza instalaciones integrales (Solar + Aire acondicionado, Solar + Calefacción) con grandes ventajas de Financiación (Hasta 24 meses SIN intereses, o con hasta 72 cuotas a plazos).
Vamos a hablar primero de tipos de Autoconsumo Solar  y así una vez los dejemos claros, profundizaremos mejor:
TIPOS AUTOCONSUMO
> 1. AUTOCONSUMO CONECTADO A RED CON VERTIDO (BALANCE NETO)
En este caso el vertido es a la red eléctrica que le suministra su compañía (Iberdrola, endesa, etc...)
Existen ahora mismotarifas planas y promociones diversas. Si tiene paneles y no gasta esa energía porque, por ejemplo, se han ido a pasar el día fuera de su casa, la compañía hace uso proporcional de su energía y ello repercute en una factura de la luz mas ligera.
> 2. AUTOCONSUMO CONECTADO A RED CON VERTIDO (VENTA A RED)
Este es el mismo caso anterior, pero el Estado directamente paga al usuario por los excedentes de producción.
> 3. AUTOCONSUMO CONECTADO A RED INSTANTÁNEO (O INYECCIÓN A RED CERO)
Este supuesto, evita el contacto con la compañía eléctrica, ya que no se acaba inyectando su energía a la red de la compañía, es decir, usted usa su propia energía extra solar y cuando no hay sol, de manera automática funciona la energía habitual de su compañía. Sin mezclarse una con otra.Se usan inversores híbridos, preparados para verter, si se quiere, en el futuro a la red.
> 4. AUTOCONSUMO AISLADO
Aquí somos totalmente autosuficientes. Sin facturas y sin depender de nadie mas que de tu propia energía.
A partir de aquí ya hablaremos de consumos medios de familias para argumentar queSI, que es posible tener en tu vivienda aire acondicionado y calefacción y funcionar con energía solar.
Nuestra toma de referencia es la zona de LEVANTE, aquí tenemos en las provincias de Murcia y Alicante la gran ventaja: MUCHAS MUCHAS MUCHAS horas de sol al año.
Como veis en el gráfico, toda buena instalación debe contemplar que se cubra la producción en los períodos de menos radiación solar, es decir, en invierno.
De esta manera queda claro que en veranotu instalación solar DUPLICA su producción,
¿Qué ventajas directas tiene ese exceso de producción?:
· Aprovechamos ese excedentepara enchufar el Aire Acondicionado en veranoy así refrigeraremos la casa en horas de máximo calor.
Si nuestra instalación dispone de Baterías podremos encender también por la noche aprovechando ese excedente.
Siempre hay que estudiar y realizar una instalación a medida del consumo del usuario. Eluso de aire acondicionado supone un gasto energético alto(el motor necesita mucho empuje de energía para su puesta en marcha) y ello repercute en sumar mayor cantidad de paneles para cubrir ese extra y no quedarnos cortos en el resto de consumo.
Si se van a instalar equipos de aire acondicionado NUEVOS, es muy interesante apostar por equipos respetuosos por el medio ambiente,con consumo energético bajo (A+++)e incluso con ventajas adicionales (filtros para personas con alergias, etc). En el mercado hay equipos "invisibles" bien sea por que el aire va por conductos, o por que la unidad exterior se coloca dentro de la casa.La OCU tiene un comprarador interesante de equipos de Aire Acondicionado. El clima necesita regular la subida de temperatura.
Siempre es buena idea tomar com hábito el que aparatos de aire acondicionado y bombas de calor que vayan a permanecer tiempo prolongado sin funcionar, se desenchufen.
¿Y en calderas y termos para calefacción de gas o agua caliente?:
Primavera, Verano y otoño: 9 meses del año. Imagina un depósito de agua con un panel captador solar encima de tu terraza o tejado. Por la noche, ese depósito estará perfectamente listo para dar suministro de agua caliente para ducharse, bañarse, poner el lavavajillas, o para dar energía de apoyo a tu caldera de gas/agua, etc.
(Video) Vista gráfica termo solar combinando  con una caldera.
La producción Solar baja en invierno, por eso la eficiencia al marca el poder darle apoyo de ahorro a la calefacción. Se consigue mediante equipos térmicoscombinados. Los llamados sistemas de circulación forzada.
En Agua caliente Sanitaria (ACS) usted puede que ya tenga una caldera de gas ciudad, una caldera de gasoil, un termo de gas butano o un termo eléctrico. Quizás use aire acondicionado por fancoils, o quiera instalar suelo radiante. En cualquiera de los casos hay una solución de ahorro disponible en materia Solar.
Además de apostar por la eficiencia y el ahorro a medio plazo siempre es bueno recordar lo que dejaremos para nuestros hijos. Estamos de acuerdo de la agresión de la actividad humana  sobre el medio ambiente. La temperatura media mundial está subiendo. Deshielos polares, aumento de la temperatura media mundial, etc.) Nuestro granito de arena puede contribuir al cambio o por lo menos, a parar el avance de la desertización.


This post first appeared on Instalación-Solar, please read the originial post: here

Share the post

Aire acondicionado o Calefacción, Vs Energía Solar. ¿Pueden ir juntas?

×

Subscribe to Instalación-solar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×