Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿A quién pertenece la bandera gay?

Si yo les muestro la imagen de una Bandera con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, seguramente lo que les viene a la mente es la comunidad LGBTQIA, porque desde que Gilbert Baker la creó, inspirado en Over the Rainbow, por 1978, se ha convertido en un símbolo global para reivindicar el movimiento gay. Pero si agregamos el color celeste y colocamos el rojo abajo, estaríamos hablando de la bandera de la paz, y si a esta misma la volteamos y colocamos el rojo arriba, sería la del Imperio Inca. O si escuchas a algunos fanáticos homofóbicos te dirán que el arcoíris es de ellos, porque lo hizo dios.

Los inicios

Para ser honestos la nuestra se creó después de todas las demás. Primero, claro, sería el arcoíris como fenómeno meteorológico, luego el Imperio inca, y en 1961 aparecía en Italia la primera bandera de la paz con los colores mencionados antes. Esto no quiere decir que ninguna tengo menos validez que la primera. Y no vamos a entrar en polémicas teológicas, porque primero me van a tener que hacer entender cómo es que Dios estaría dispuesto a perdonar a Quien mata por odio, pero no (según la homofobia) a quien muere por quien ama.

Aunque sean sutiles cada bandera tiene sus diferencias, y por tanto no tiene por qué existir tanta polémica al respecto. A Baker le pidieron que diseñara una bandera para el movimiento homosexual en California, y como decíamos su inspiración vino del Mago de Oz, no de los incas. Y creo que todos podríamos coincidir en que no va a ser un sentimiento como la paz lo que va a fomentar la discriminación.

(Vía mistermemes.tumblr.com)

Nuestro significado

Por otra parte es poco probable que Baker y los organizadores que le encargaron la bandera se esperaran que el diseño fuera adoptado por todas las personas queer del mundo de forma tan masiva e inmediata. También es cierto que pronto cada movimiento dentro de la comunidad LGBTQIA comenzó a diseñar sus propias banderas, pero sin duda alguna la del arcoíris es la que arropa a todas las demás.

No vamos a sumergirnos en la historia o significados de la elección de los colores del arcoíris por parte de los incas o en la bandera de la paz, pero tal vez sea bueno recordar el significado de la nuestra. Porque a pesar de que parezca que Gilbert Baker era un hippy que se inspiró en la voz de Judy Garland (que, pues sí), hay algo más de fondo.

Podemos comenzar por recordar lo que representa cada color que conforma la bandera LGBTQIA:

Y ya que estamos, quizás quieran darle una revisada a las demás banderas que se ramifican de esta bandera madre.

(Vía viajejet.com)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

El post ¿A quién pertenece la bandera gay? fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Nani



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

¿A quién pertenece la bandera gay?

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×