Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

The Last of Us 2 y la importancia de la visibilidad lésbica en los videojuegos

Uno de los momentos gamers más felices de mi vida fue cuando se estrenó The Last of Us: Left Behind y descubrí que tenía una historia lésbica. La historia detrás de la vida de Joel y Ellie y la pequeña familia que forman juntos fue para mí el juego que más me impactó emocionalmente en la PlayStation 3, tanto fue así que tengo la edición de colección de esa consola y la reeditada en PS4. De verdad que no puedo recomendarles más que le echen ojo a ese juego.

Por esta razón estaba atentísima a las novedades que nos iba a presentar Sony en su conferencia de la E3 2018, en especial porque esperaba una fecha de estreno para The Last of Us 2, la secuela del juego que ya había sido anunciado en la E3 pasada. Y no me he llevado una decepción, al menos en cuanto a lo que nos han mostrado del juego ¡porque tiene una pintaza! Eso sí, aún no hay fecha de lanzamiento y eso me hace sufrir mucho porque parece que habrá que esperar cuando menos otro año, pero hoy estoy aquí para contarles que The Last Of Us 2 también tendrá historia lésbica y nos lo han dejado claro como el agua en el tráiler del juego.

Hablemos sobre el tráiler de The Last of Us 2

El primer juego de la saga estaba protagonizado por Joel y Ellie. Él era un hombre que había perdido a toda su familia cuando el virus empezó a infectar a la población y que sobrevive por puro instinto porque se ha quedado muy tocado por todo lo que le ha pasado. Al menos hasta que le encargan el “trabajo” de llevar a una adolescente hasta un campamento de una organización llamada “las luciérnagas”. Por algún motivo que no sabemos (y que no quiero desvelarles por si acaso aún no lo han jugado y se vayan a animar), Ellie es muy importante para el futuro de la civilización y es inminente que llegue hasta ese sitio.

A través del juego Joel y Ellie pasan de ser dos completos desconocidos que el azar ha puesto juntos y que no se llevan nada bien, a convertirse en una familia muy atípica.

The Last of Us 2 empieza años después, con una Ellie que ya es una joven adulta en una especie de fiesta en lo que podemos sospechar es un campamento de supervivientes. No vemos a Joel, pero un compañero le habla de él así que sabemos que estará en el juego (o al menos eso es lo que deseamos).

Ellie, que sabemos que tiene síndrome del superviviente por todo lo que ha tenido que vivir en su corta vida, está notablemente incómoda en esa situación. Es una fiesta totalmente normal, con gente bailando y divirtiéndose, bebida, risas, amigos, pero Ellie se siente fuera de lugar y es algo que podemos ver en todos sus gestos y sensaciones.

Una chica que no conocemos la invita a bailar y es obvio que está coqueteando con ella, así que no es una sorpresa para nada que la bese, lo que si es una sorpresa es el salto que damos a la acción del juego al iniciarse el beso. Porque la siguiente escena es una de Ellie en modo supervivencia, intentando escapar de una manada de bandidos que no tienen ningún empacho en matar gente para quedarse con su comida y provisiones.

La cosa pinta muy mal, son muchos, están bien armados y van en manada, pero Ellie tiene mucha experiencia de su parte. Lleva toda una vida haciendo luchando por sobrevivir, así que la vemos destruir a sus oponentes con su pericia y hacerlo con agilidad, inteligencia y tranquilidad que dan un poco de miedo. Y eso es exactamente lo que quiere provocarte el juego con esta narrrativa. Que entiendas que por desgracia, Ellie está más cómoda en sobreviviendo en combate que bailando con una chica en un baile. Y es triste, complicado y a la vez realista.

Tengo que decir que me impactó el grado de violencia de algunas escenas, pero me gusta que en The Last of Us (desde el primer juego) la violencia exista para hacerte sentir mal. A diferencia de otros juegos donde matar es un mero procedimiento y algo hasta divertido, la forma en la que te la presenta Naughty Dog te hace sentir mal, deshumanizado, como que no te queda otro remedio y tienes que hacerlo pero cuando consigues tu objetivo no te sientes eufórico o con ganas de celebrar tu triunfo. Y es precisamente eso lo que hace el juego tan distinto y especial.

¿Por qué es importante que The Last of Us 2 continúe la historia lésbica?

Parece que han pasado muchos años, pero apenas fue hace cuatro que se estrenó el DLC The Last of Us Left Behind y en ese entonces, el hecho de que uno de los juegos insignia de Sony, creado por un estudio propio y que se había promocionado con bombo y platillo tuviera una protagonista lesbiana fue un shock para muchos.

Tenemos que entender que para ese momento, había un montón de jugadores que amaban a Ellie, que habían conocían su historia, sabían lo que le había costado sobrevivir y que estaban muy encariñados con ella. ¿Y esa chica que ellos estimaban tanto era lesbiana? Como ya les conté, para mi fue una alegría increíble, pero hubo una reacción negativa bastante grande. Solo hace falta ver los comentarios del vídeo de YouTube que saqué del beso y del que les dejo algunos ejemplos:

Y no es solo en YouTube, hace cuatro años mi artículo sobre la historia lésbica en el juego quedó muy bien posicionado en Google y mucha gente que estaba interesada en los videojuego pero no necesariamente con la comunidad LGBT llegó hasta lo que escribí y hubieron muchos comentarios como estos en los que negaban que el beso o la relación entre Ellie y Railey fuera real:

Mi blog es una pequeñísima muestra de lo que pasó, pero se extendió a todos los blogs de videojuegos en donde la reacción era la misma (e incluso más fuerte porque la comunidad era distinta). Tanto fue así que los mismos creadores del juego dieron una entrevista en la que aclaraban que sí, Ellie y Railey tenían una relación amorosa

Por eso es tan importante que la orientación sexual de Ellie no haya desaparecido en el segundo juego. No puede ser más obvio en el tráiler que Ellie sigue sintiéndose atraída por mujeres y el hecho de que sea más adulta o de que “tenga más opciones”, no ha cambiado esos sentimientos en ella, simplemente la vemos como una mujer más madura. Y todas esas personas que se pusieron una venda con el primer juego y achacaron el beso y la relación entre ellas a una locura momentanea, a la amistad, al hecho de que se sintieran solas y demás patrañas, ya no tienen excusas para no reconocer que Ellie es un personaje queer.

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos visto varios títulos en los que puedes ser lesbiana, los teníamos casi que enmarcados porque eran muy pocos o eran parejas rodeadas de subtexto como Vanille y Fang en FFXIII. Pero en estos últimos cuatro años las cosas han dado un giro importante y hemos visto videojuegos que se anuncian en la E3 con protagonistas lesbianas como Life is Strange, o pequeñitos pero matones como Gone Home y ¡hasta Tracer salió del armario en Overwatch! (no sin que hubiera una oleada de homofobia importante contra la elección de Blizzard) y queramos verlo o no, los videojuegos forman parte importante de la cultura popular y el hecho de que haya personajes tan queridos y bien estructurados como Ellie que se muestran en un medio tan importante como este amando a otras mujeres me parece super importante para la visibilidad lésbica.

En fin chicas, que estaremos siguiendo el desarrollo de The Last of Us dos con mirada de halcón para traerles todos los detalles en cuanto se estrene. Y si aún no han jugado el primero ¡es un momento excelente para ponerse al día y prepararse para el segundo!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

El post The Last of Us 2 y la importancia de la visibilidad lésbica en los videojuegos fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Paola Mejia



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

The Last of Us 2 y la importancia de la visibilidad lésbica en los videojuegos

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×