Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Realmente el zumo de limón daña los dientes?

El limón es una fruta que tiene un olor muy agradable, nos hace pensar en frescura, y que podemos encontrar en perfumes, artículos de belleza o medicinales asociados a sus propiedades naturales. Pose un gran porcentaje de acidez, tiene vitamina C o ácido ascórbico el cual es un antioxidante que protege contra los radicales libres, y también ayuda a la producción de colágeno que aumenta el proceso de cicatrización o  la restructuración de la piel.

Debido a todo lo anterior, a través de «la sabiduría popular», las redes sociales y páginas web, encontramos una recomendación reiterada del uso del limón para, bajar de peso y depurar el hígado.. o por ejemplo, blanqueamiento de los dientes, que propone la delicada unión de 2 agentes abrasivos como es el zumo del limón y el bicarbonato, y el limón y la sal.

Sin embargo, el consumo frecuente y excesivo del zumo extraído del limón puede llegar a ser abrasivo  y poner en riesgo la salud de los Dientes, provocando erosión dental, debilitamiento y daño al esmalte dental (es la estructura mas dura del diente y del organismo), afectando de modo directo el calcio que hay en ellos, y haciéndolos mas vulnerables a las bacterias que se encuentran en la boca.

Efectos negativos de zumo de limón en los dientes

Crea  sensibilidad Dental.

Posibles caries.

Movilidad dental.

Cambio en la coloración dental.

Erosión o pérdida del esmalte dental.

Potencial pérdida de las piezas dentales.

Esto no quiere decir que, a pesar de estos factores desfavorables, no debamos consumir limones, pero si es importante conocer bien su impacto para tomarlos de la manera más útil para nuestra salud bucodental.

Medidas preventivas al consumir zumo de limón

Sorber el zumo a través de una pajilla para que no toque los dientes (Evitaremos sin embargo este uso en niños, ya que a menudo utilizan la pajita de manera que llevan directamente el zumo a los dientes).

Luego de tomar el zumo enjuagar con agua para eliminar lo mas posible el ácido de la boca.

Consumir agua de forma recurrente.

Comer queso o tomar leche neutraliza el ácido en la boca. El consumo de productos lácteos después de consumir alimentos y zumos ácidos posiblemente reduzca la erosión dental.

Esperar aproximadamente de 1 a 2 horas para cepillar, usar una crema dental con fluoruro para disminuir la sensibilidad y preservar los dientes.

¿Qué NO hacer después beber el zumo de limón?

Muchas personas piensa erróneamente que después de consumir el zumo del limón deben cepillarse para reducir la acidez en la boca, todo lo contrario NO lo hagas, ya que al  unir el ácido con la crema dental causara un daño mayor, ya que permanece un buen tiempo en la boca y de este modo estará frotando el ácido por toda la estructura dental.

Otros alimentos que contribuyen en la erosión dental

En ocasiones junto al zumo de limón ingerimos otros alimentos que también dan lugar a erosión dental, y provocan un mayor daño en nuestros dientes, por ello es bueno tener identificados algunos de ellos, como:

Frutas cítricas: Naranja, pomelo manzana, mandarina

Encurtidos y tomates.

Vino blanco, soda.

Te, café, bebidas deportivas.

Equilibrio de los alimentos y bebidas

Son necesarias las vitaminas y nutrientes que contienen muchos de los alimentos y zumos de frutas ácidas, por eso es necesario una dieta balanceada donde no se descarta los alimentos que son buenos, pero debemos tener en consideración la salud bucodental.

Por eso es imprescindible la visita periódica al odontólogo para verificar si existen daños en el esmalte dental, una vez que se pierde no se recupera de forma natural, así que hay que tomar medidas para prevenir desgaste y perdida,  buscando dientes fuertes y sanos.

Podemos resumir y responder de forma contundente a la pregunta ¿Realmente el zumo de limón daña los dientes? SI, efectivamente daña la dentadura, específicamente el esmalte dental.

Author information

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

La entrada ¿Realmente el zumo de limón daña los dientes? se publicó primero en Dentista en Benimaclet, en Valencia cerca de Viveros.



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

¿Realmente el zumo de limón daña los dientes?

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×