Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dentista y embarazo

Es muy común que muchas mujeres desde las etapas iniciales del Embarazo, se cuestionen si deben o no acudir con el dentista. Es fundamental tener el conocimiento de la importancia de  una consulta con el odontólogo desde etapas tempranas del embarazo por 2 razones:

  • Es imprescindible descartar cualquier trastorno bucal para evitar la progresión durante el embarazo y que posteriormente pueda convertirse en una verdadera emergencia.
  • En la medida en la que progresa el embarazo, se hace más incómodo para la mujer gestante, acudir a una consulta odontológica y mantener una posición adecuada ya que se ve limitada por el propio peso lo que afecta el retorno venoso y no permite la realización de ciertos procedimientos odontológicos cuando se necesitan.

El embarazo trae consigo una serie de alteraciones hormonales que tienen efecto sobre lo que en el ámbito médico se denomina cascada de inflamación, por lo que ciertas alteraciones gingivobucales aparecen y obligan a las pacientes a acudir a una valoración odontológica, considerándose muchas de ellas como cuadros esperados durante el embarazo pero algunos otros no lo son, y deben ser sometidos a tratamiento.

Por lo tanto, ante éstos cuadros patológicos, la Asociación Dental Americana y grupos de ginecólogos a nivel mundial, han acordado que los ginecólogos estimulen a las mujeres embarazadas a acudir a su chequeo odontológico.

¿Cuáles son los problemas que más comúnmente se pueden presentar durante el embarazo?

Gingivitis del embarazo:

Es la inflamación de las encías como consecuencia de las alteraciones de las hormonas propias en el embarazo. Es común que en algunas mujeres haya una mayor sensibilidad y las encías sangren espontáneamente o con el cepillado diario. Para ello se realizan limpiezas dentales con frecuencia. Es un evento que usualmente deja de suceder en la medida en la que el embarazo avance, pero debe ser tratado para evitar que se presenten procesos inflamatorios más severos.

Mayor riesgo de desarrollar caries:

Esto se debe principalmente al aumento de la ingesta de carbohidratos durante el embarazo en algunas mujeres, y en otras además de esto se asocia un aumento del ácido cuando cursan con náuseas y vómitos matutinos, lo que se relaciona con un daño importante del esmalte frente a la exposición al ácido. Esto se puede evitar con un cepillado adecuado diario, el uso del hilo dental y una pasta dental rica en flúor.

“Tumores del Embarazo”:

Son lesiones elevadas que pueden aparecer en las encías de algunas mujeres y se deben a procesos inflamatorios extensos entre los dientes por aumento de la placa dental, lo que se ve como lesiones de aspecto en frambuesa que tienden a sangrar con facilidad. Estas lesiones no son tumores verdaderos y generalmente desparecen cuando el embarazo termina.

¿En caso de requerir tratamiento farmacológico, es seguro tomarlo durante el embarazo?

Existen un grupo de medicamentos que con mucha seguridad pueden ser empleados durante el embarazo, y deberán ser indicados según las necesidades individuales, para lo que el especialista encargado deberá ponerse en contacto con el ginecólogo que lleva el control de la gestación y decidir así, según la etapa gestacional, cual antibiótico indicar en caso de que sea necesario así como el analgésico que sea más conveniente y que no vaya en contra de causar algún daño en el crecimiento y desarrollo del feto.

¿Se puede utilizar anestesia local durante el embarazo en caso de endodoncia?

Existen muchos estudios que han demostrado que el uso de lidocaína que es el anestésico más comúnmente utilizado, no genera ningún efecto sobre el curso del embarazo ni provoca consecuencias en el crecimiento y desarrollo del feto, por lo tanto, si así lo amerita una mujer embarazada, se puede realizar con confianza cualquier procedimiento odontológico bajo anestesia local, y de esta forma resolver el problema con el que cursa la paciente que de no ser resuelto, pudiera traer mayores consecuencias en la salud de la mujer embarazada.

¿Es posible tomar radiografías durante el embarazo?

Tratándose de procedimientos odontológicos, si se pueden realizar radiografías. En dichos casos deberá protegerse el área abdominal y de ser posible la tiroides con protectores fabricados para tal fin. No se ha demostrados que las radiografías con fines odontológicos, generen algún daño en el feto ni en el curso del embarazo.

¿Qué se recomienda durante el embarazo para prevenir problemas odontológicos?

Mantener siempre una adecuada higiene bucal, un cepillado dental firme, uso diario de hilo dental y pastas dentales ricas en flúor al menos 3 veces por día, así como un adecuado consumo de vitaminas y minerales.

Author information

Doctor José Ramón Cardera

Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio.
Master en Odontología Hospitalaria
Master en Ortodoncia Clínica.
master en Implantología y Rehabilitación Oral
Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

La entrada Dentista y embarazo se publicó primero en .



This post first appeared on Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet, please read the originial post: here

Share the post

Dentista y embarazo

×

Subscribe to Clinica Dental Artdenta En Valencia, Benimaclet

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×