Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

SEMINCI'08: "La Buena Nueva", la lucha contra el olvido

Realmente nunca había ido a un festival de cine propiamente dicho pero este año he tenido la oportunidad de estrenarme y no podría haber ido mejor. La película fue "La Buena Nueva", dirigida por Helena Taberna y protagonizada por Unax Ugalde.

Precedida por el corto "Turismo", el cual fue una buena manera de despertar el apetito. Un duro golpe a la hipocresía y el racismo que consiguió el aplauso del público.

Pero centrándonos en "La Buena Nueva", realmente era una película necesaria en estos tiempos que corren, ya que ahonda en el peliagudo tema de la Memoria Histórica. Inspirándose en la vida de un tío suyo, la directora construye la historia de un párroco que es enviado a un pueblo rojo, rojo. Él es una persona con una fe inquebrantable en la palabra de Dios y por eso, cuando comienza el levantamiento y empiezan a sucederse las muertes de gente inocente, no entiende el que la Iglesia se mezcle en tamaña atrocidad. Tampoco entiende que tiren los cadáveres como basura en fosas anónimas, así que decide escribir en un diario los lugares donde sabe que han enterrado a los asesinados, para no olvidar.

Toda la película, aunque a veces descaradamente favorable a los republicanos, no muestra a los fascistas como los malos, ellos sólo cumplen órdenes. Y tampoco es una crítica a la Iglesia, después de todo el personaje de Unax es sacerdote también. Contra lo que lucha esta película es el olvido. Mucha gente hay en este país cuya familia no ha podido despedir convenientemente, o que ni siquiera saben donde están. Una cruda realidad que, parece, levanta duros debates aunque parece bastante claro lo que es justo. En las guerras nunca hay ganadores, sino estúpidos. No se debería honrar a ninguno de los dos bandos, pero sí cada familia debería tener el derecho de decidir que hacer con lo que les quedó de sus seres queridos.

En este país entendimos que la Guerra Civil y la Dictadura debería ser olvidada porque no fue nuestro episodio más inteligente; nada más lejos, lo que deberíamos es estudiarlo a fondo para no volver a cometer el mismo error, y si bien ya no es momento de rencores y reavivar llamas de odio, hay muchas voces que deberían ser recordadas. Y durante toda la película queda clara la importancia de este hecho. El ser humano no deja de ser un animal con el instinto de matar muy a flor de piel.

Unos escenarios naturales preciosos, unos pueblos típicamente españoles, una banda sonora melancólica pero esperanzadora a la vez, un espectáculo visual y sonoro que despierta los sentidos. Y unas actuaciones de escándalo. Bárbara Goenaga, que interpreta a la maestra del pueblo y apoyo principal del cura, simboliza la fuerza de las mujeres en la Guerra, las cuales fueron puestas en un segundo plano pero fueron una pieza importante, en las sombras, pero importante, y eso lo demuestra su personaje en el filme. El resto del elenco realiza un trabajo impecable, pero el que realmente ha hecho su gran papel es Unax Ugalde.

Un papel tremendamente complejo, lleno de matices, con un instinto de supervivencia pero a la vez dedicación a los demás, y un simbolismo que demuestra que no se puede juzgar a todo un gremio ni se puede generalizar. Un joven que ha ido labrando su carrera con papeles ni por asomo comunes y que, antes de embarcarse en la gran travesía de "Cuéntame", hace una parada y nos recuerda que los jóvenes, aunque no vivimos la Guerra, debemos saber. Su papel le valió el premio a Mejor Actor en la Seminci de este año, y más que debería recibir por él, podría decirse que, de momento, es el papel de su vida.

No he visto el resto de películas nominadas en la Sección Oficial aún, pero sí he de decir que merece la pena esta película, despierta el interés y es una gran reflexión, un importante punto de vista en un debate que parece de chiste. Un filme lleno de simbolismo (el detalle del "traje de pecador" lo demuestra) que centra su mirada en un colectivo que, supongo por miedo, no se había mencionado antes con tanta profundidad como es la Iglesia en la Guerra Civil. El que quiera verlos como culpables lo hará si va a ver esta película, pero no pueden olvidar que el protagonista también lo es, y es la esperanza de todo un pueblo que ve venirse abajo todo lo que habían construído.

La película se estrena en toda España el próximo viernes 14. Y realmente merece la pena. Como dijeron la propia directora y el elenco en un coloquio sobre el filme en la Universidad de Valladolid (en el que se notaba que sabían de lo que estaban hablando), el día antes de la presentación en el festival, lo peor que uno puede hacer en estos casos es olvidar, y los jóvenes somos una parte muy importante de todo ello. No dejará indiferente. Nota: 8 y aplausos del público al finalizar.




TITULO ORIGINAL La buena nueva
AÑO
2008
DURACIÓN
108 min.
PAÍS
DIRECTOR Helena Taberna
GUIÓN Helena Taberna, Andrés Martorell
MÚSICA Ángel Illarramendi
FOTOGRAFÍA Gonzalo F. Berridi
REPARTO Unax Ugalde, Bárbara Goenaga, Mercedes Sampietro, Guillermo Toledo, Joseba Apaolaza, Maribel Salas, Loquillo, Gorka Aguinagalde, Klara Badiola, Magdalena Aizpurua, Iñake Irastorza, Erik Probanza, Kandido Uranga, Jabier Muguruza, Susana Gómez, Mikel Tello, Rodrigo Sáenz de Heredia
PRODUCTORA Lamia Producciones
WEB OFICIAL http://www.labuenanuevapelicula.com/
GÉNERO Y CRÍTICA





2008: Seminci - Valladolid: Mejor actor - ex aequo (Unax Ugalde) / Drama. Guerra Civil Española / SINOPSIS: Miguel (Unax Ugalde) es un joven sacerdote que es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. En su lucha por defender a los represaliados, el protagonista se enfrentará a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida.



This post first appeared on Hollywood Boulevard, please read the originial post: here

Share the post

SEMINCI'08: "La Buena Nueva", la lucha contra el olvido

×

Subscribe to Hollywood Boulevard

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×