Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Takashi Murakami: Reinvención y sobrevivencia

CHICAGO_  “Están por ver algo absolutamente espectacular”, auguró Madeleine Grynsztejn, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA), el pasado 2 de junio, durante la presentación previa a la apertura de la exhibición “Takashi Murakami: The Octopus Eats His Own Leg”.

Ese evento para la prensa y miembros del MCA, tuvo como objetivo  hacerlos partícipes de una charla entre el artista japonés y Michael Darling, curador en jefe del museo y de paso, de un recorrido por la exhibición, abierta al público en general desde el 6 de junio hasta el 24 de septiembre.

“The Octopus”, la exhibición-retrospectiva, es uno de los platos fuertes de la celebración del quincuagésimo aniversario del museo, como compartió la directora; y en este caso, un plato suculento y que ofrece muchos sabores y sensaciones.

Takashi Murakami (Tokio, 1962), ha sido catalogado por algunos como “el Andy Warhol japonés” por esa cualidad de ambos artistas de hacer del arte mercancía, y llevar la cultura a las masas, no sólo a las élites.

Cada uno en su estilo y en su rubro, merece categoría aparte, no comparación.

Hay algo en la obra de Murakami que refleja contradicciones, miedos, respeto a sus ancestros, conflictos creativos y cómo pese a esos vestigios se puede emerger de una manera colorida y divertida, ya sea en forma de una sonriente margarita, o de su alter ego, Mr. DOB, esa criatura tanto inquietante como jocosa.

Y luego está esa faceta, la comercial.

“Takashi Murakami ha realizado colaboraciones controvertidas con el mundo de la moda y la música”, dijo Michael Darling a modo de presentación antes de la llegada de Murakami al escenario del Edlis Neeson Theater, y  en referencia a las colaboraciones que el artista con la lujosa marca de moda Louis Vuitton y el cantautor y diseñador Kanye  West, por mencionar algunas.

Las piezas ‘Graduation, 2017’ y ‘Kanye West-Graduation, 2012’ forman parte de la retrospectiva de Takashi Murakami. NATHAN KEAY | CORTESÍA MCA CHICAGO

Sin embargo, como curador de esta retrospectiva que abarca más de tres décadas de carrera de Murakami, Darling expone facetas del artista que muestran sus altas y bajas.  Desde sus obras más oscuras y densas, hasta aquellas que lo han convertido en ícono de la cultura pop.

“También hay obras en la exhibición que se benefician de nuestro espacio”, dijo en referencia a las gigantescas pinturas como “Dragon in Clouds” (2010), “100 Arhats” (2013) y esculturas como “Embodiment of ‘Um’” (2014) y la más reciente, “Chakras Open and I Drown Under the Waterfall of Life” (2017).

Arte, comercio y autosacrificio

Ataviado en un traje rosa y un sombrero de pulpo, Murakami se presentó en el escenario donde también estaba ya presente el diseñador y artista Marc Ecko.

Ecko además es el creador de Complex Media y del festival ComplexCon que reúne cultura pop, arte, música -y que ofrecerá en Chicago mercancía inspirada en la exhibición de Murakami- y una de las firmas con las que colabora Murakami.

Takashi Murakami y una de sus creaciones, durante el evento para la prensa y miembros del MCA previo a la apertura de ‘The Octopus Eats Its Own Leg’, el 2 de junio. IVONNE RAMÍREZ | HOY

La charla se orientó entonces a exponer esa colaboración entre el arte y el comercio.

Cuando durante la conversación una asistente le preguntó a Murakami qué opinaba de que su parte fuera visto y en ocasiones, tratado como mercancía, dijo que era algo que lo hacía sentirse “esperanzado” sobre el futuro del mismo.

“El público entiende de dónde viene (el arte) y qué significa, y los museos están encontrando la manera de hacer algo nuevo e incluir ideas abstractas”, aseguró.

Y es que agregó, a la hora de consumir arte y aprender de ello en cualquiera de sus expresiones artísticas, el público lleva la delantera.

“La manera en que percibimos y consumimos el arte ha cambiado, hay diferentes estilos que se están desarrollando. Pensando en mi exhibición, me hace sentir esperanzado del futuro de esta dirección hacia donde vamos (hacer colaboraciones artísticas y comerciales); es el tipo de efecto que espero, por eso estoy usando este disfraz”, compartió.

La exhibición más que mostrar contradicciones del artista, muestran esas facetas.

Lo mismo puede hacer ese arte “comercial”, colorido, divertido presente en las piezas “Flowers, flowers, flowers” (2010), “Flower Ball 2” (2002), “Flower Ball (Lots of Colors)” (2008), la escultura “Kanye Bear” (2002) el canvas para la portada del álbum de Kanye West “Graduation” (2012).

Este arte es el que invita a consumirse como mercancía y que puede definirse como arte popular, el que se puede ver de una manera accesible.

Por otro lado, “The Octopus Eats Its Own Leg”, también muestra aquellas piezas que plasman los orígenes del artista y aquellas que se orientan más a la tradición del arte japonés y sus diferentes etapas.

Detalle de la pieza ‘Isle of the Dead’, que forma parte de la exhibición de Takashi Murakami, ;The Octopus Eats Its Own Leg’, en el MCA. ERIN HOOLEY | CHICAGO TRIBUNE

No es casualidad el título de la exhibición. Es la traducción del dicho japonés “tako ga jibun no ashi wokurau”, que explica una situación en la que alguien sobrevive sacrificándose a sí mismo. Una postura un tanto cínica como sarcástica, pero visionaria.

La moraleja y lección que ofrece Murakami en esta retrospectiva es que  quizá, algunos podrían pensar que sacrifica ese “respeto” de los críticos de arte para ganarse el gusto del público general, pero sale ganando.

Como se aprecia en la exhibición-retrospectiva, su arte no simplemente sobrevive, persiste, porque se da el gusto de crear también esos proyectos y piezas profundas que lo validan como artista, y que reflejan que el verdadero arte se da en la colaboración.

Takashi Murakami: The Octopus Eats Its Own Leg

Cuándo: Hasta el 24 de septiembre

Dónde: Museum of Contemporary Art (MCA), 220 E. Chicago Ave.

Admisión: General al museo, $15 adultos, $8 para personas de la tercera edad.

Información: 312.280.2660 o en www.mcachicago.org



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Takashi Murakami: Reinvención y sobrevivencia

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×