Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Futsal avanza en Chicago de la mano de la Academia Brusfa

CHICAGO – El Futsal es una especie de fútbol de cancha cerrada que es muy popular en países como Brasil, España y Argentina. Y no es casualidad que estos tres países hayan ganado los ocho Mundiales de esta especialidad disputados hasta el momento.

Tampoco es casualidad que varios de los mejores futbolistas del mundo (en cancha grande) en este momento sean de esos países y hayan pasado por el Futsal en su adolescencia. “Hay videos de Neymar, Robinho y Ronaldo que muestran las cosas que hacían cuando eran niños en Futsal y son las mismas cosas que hicieron después en el Barcelona y la selección de Brasil”, asegura Claudio Evangelista, el ex jugador brasileño del Necaxa y la UdeG que ha desarrollado la especialidad del Futsal en el área de Chicago. “En Futsal hay espacios cortos y tienes que hacer las cosas rápido, pensar rápido y la intensidad y tu técnica suben automáticamente”.

Evangelista, conocido en el fútbol de Chicago simplemente como ‘Claudio’, surgió del Santos de Brasil donde fue compañero del padre de Neymar Jr. y es considerado uno de los mejores entrenadores de Futsal de Estados Unidos tras jugar en la selección brasileña de este deporte. En el Medio Oeste americano ha desarrollado durante años en su academia a juveniles locales de academias de élite (Chicago Fire, Chicago Magic y Sockers) y de otros clubes locales, y a jugadores como Bryce Blevins, quien pasó un par de temporadas con las fuerzas básicas del Liverpool inglés, entre otros.

Brusfa (Brasil-US-Soccer-Fútbol-Academia, por sus siglas), la academia de Claudio, continúa sus actividades en el complejo deportivo Step Ahead Sports de Bolingbrook, Illinois, pero acaba de abrir otro centro de operaciones en el suburbio de Palatine, Illinois.

Claudio enseña los secretos del Futsal, que se juega con una pelota más pequeña y pesada que lo normal (para que no dé botes) y con líneas laterales (sin paredes) junto a algunos técnicos como su hijo Kallahan Evangelista o el conocido portero local Rodolfo ‘Chatita’ González, quien pasó por las mejores ligas de Chicago y actualmente juega para el club polaco Warta en la National Soccer League.

En las prácticas hay diversos sectores o ‘estaciones’ conocidas como Brasil Shooting (la especialidad es el remate con la punta del pie, ideal para Futsal), Brasil Moves (se enseña el estilo de ese país), Brasil Ginga (una mezcla de fútbol con movimientos y ritmos musicales brasileños), Brasil Goalie (práctica para la portería) y Brasil Lifts (movimientos para dominar el balón en el aire).

El objetivo de todos los jugadores de Brusfa es el mismo: en cancha grande o pequeña juegan con sus equipo -las fuerzas básicas del Chicago Fire, por ejemplo- y al mismo se juntan en los equipos de Brusfa para jugar torneos de Futsal. El fútbol ‘de cancha grande’ y el Futsal no son opuestos sino complementarios y pueden convivir al mismo tiempo.

La academia Brusfa, que fue campeona nacional en Kansas City dos años atrás en las categorías Sub 16 y subcampeona nacional en Sub 17 en el mismo torneo, se está preparando para dos grandes torneos en los próximos meses. “Vamos con nueve equipos de Chicago y otros dos de Minnesota que también nos representan al torneo nacional en Saint Louis, Missouri, del 13 al 16 de enero, y después tenemos una copa regional en Ohio”, informó Claudio.

Para los chicos del Brusfa y otros jugadores interesados habrá una cita especial el 4 de febrero en el área de Chicago: Keith Tozer, entrenador de la selección mayor de Futsal de Estados Unidos, estará allí observando futbolistas para llevar a sus equipos juveniles.

Varios de los juveniles de Claudio han viajado a Brasil y Europa en los últimos años para perfeccionar sus destrezas.

Para los chicos del Futsal de Chicago, la experiencia de entrenar en Brasil fue inigualable. “Fui en julio a practicar en Santos y también estuve dos semanas en el Fluminense. Fue increíble, allá los jugadores tienen una gran técnica, el fútbol es más rápido y se aprende mucho con ellos”, comentó el joven Nick Kowalczyk, de 16 años, quien es miembro del club Team Inter de Burbank, Illinois.

Entre los muchachos de Chicago que estuvieron recientemente en Brasil hay uno que ya tiene asegurado un futuro en el fútbol de ese país. Braden Kobus, de 16 años, un admirador de Neymar, Robinho, Ronaldinho y “Ronaldo el brasileño” según sus propias palabras, está a un paso de hacer realidad su sueño de formar parte de un club brasileño.

“Fui en el verano y después de septiembre a diciembre. Ahora en febrero voy otra vez para firmar con el Portuguesa (de San Pablo)”, indicó Kobus entusiasmado.

Kobus seguirá los pasos de Pierce Ugarte, un producto del fútbol de Chicago que entrenó durante años con Claudio, lleva varios meses con el Portuguesa de San Pablo y a partir del próximo 3 de febrero formará parte del equipo Sub 17 de dicho club. Ugarte está viviendo una gran experiencia en el Portuguesa, casi al lado de Vila Belmiro, la casa del famoso Santos de Pelé, Robinho y Neymar, e incluso compartió algunos momentos y fotografías con el astro actual del Barcelona.

Ugarte es hijo del peruano Jaime Ugarte, quien ha impulsado el Futsal en el área del sudoeste de Chicago en su complejo Step Ahead Sports de Bolingbrook, Illinois, y quien trajo los últimos tres años a varios entrenadores de España para dar clínicas de fútbol en el Olympic Park de Schaumburg, Illinois. Además de Pierce Ugarte, la familia también cuenta con otro futbolista en Grant Ugarte, un defensa de 18 años que goza de una beca completa en la Universidad de Purdue en Indiana, donde acaba de recibir el premio de “Jugar Novato del Año” en su conferencia colegial.

En el grupo hay futuras estrellas con raíces familiares brasileñas. Tal es el caso de los hermanitos Lucas y Nathan Laird, que estuvieron recientemente en Brasil entrenando en diferentes tipos de fútbol. “El año pasado fuimos a Río de Janeiro”, comentó Lucas Laird, un futbolista de nueve años que juega en el club Team Chicago y admira al Flamengo y a Neymar. “Jugamos allá con dos clubes, uno de fútbol playa y otro de cancha normal”.

Las chicas y los niños más pequeños también forman parte de Brusfa. Está el caso de Alejandra García, una muchacha de 17 años que podría llegar un día a una selección juvenil de México. Entre los más chiquitos está el japonés Noah Kawaguchi, quien llegó apenas cuatro años atrás desde su país y ahora juega en el Sockers FC a las órdenes del ex seleccionado brasileño Nilton Batata.

Kawaguchi es un caso especial: a diferencia de todos los niños de su edad en Chicago, que son aficionados del Barcelona o el Real Madrid y de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, el pequeño jugador nipón admira al belga Yannick Carrasco y es aficionado del Atlético Madrid, club con el que entrenó durante el verano.

Academia Brusfa

-Futsal para futbolistas juveniles

-Entrenamientos en Bolingbrook y Palatine

-Informes en el 708-539-6299 y 630-771-1008



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

El Futsal avanza en Chicago de la mano de la Academia Brusfa

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×