Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

RENAULT 4: CINCUENTA AÑOS DE UN VEHICULO REVOLUCIONARIO

Tags: renault

El Renault 4, que se convirtió en un icono automovilístico, sigue siendo un símbolo de emancipación y de aventura del periodo de expansión económica de la posguerra conocido en Francia como los Treinta Gloriosos. Fue el primer vehículo de la mundialización de Renault, este modelo revolucionario por más de un motivo era un condensado de innovaciones técnicas.

En su cincuenta aniversario, no cabe la nostalgia puesto que el Renault 4 es un modelo atemporal y lleno de vida. La robustez, la sencillez de su fabricación y las cualidades de rutero que ostenta han permitido que muchas generaciones se lancen a la aventura y se libren de los códigos sociales de la época. Ha permanecido en la imaginación como una herramienta de emancipación y felicidad, llena de personalidad.

Entre los modelos que ya no se producen en la actualidad, este auténtico fenómeno es el tercer vehículo más vendido en el mundo, con más de ocho millones de ejemplares. El Renault 4 ha sido comercializado en más de cien países a lo largo de su carrera y era fruto de un concepto: tenía que ser rural y urbano, ser usado entre semana y durante los fines de semana, una herramienta de trabajo y también de ocio.

Tras cinco años de desarrollo, el Renault 4 fue desvelado a la prensa en el Salón del Automóvil de París de 1961 y su éxito es fulminante. Al concentrar tantas innovaciones, todos lo perciben de inmediato como una auténtica revolución: es la primera berlina con tracción delantera de la marca y ofrece un enorme volumen interior además de un piso plano que facilita la carga. La carrocería presenta dos volúmenes: un espacio para el motor y un habitáculo con banqueta abatible y maletero al que se accede por un portón. Esta configuración permite disfrutar de un vehículo familiar y de un vehículo comercial.

Con la democratización del automóvil, la emergencia de las clases medias y el desarrollo económico, Europa se convertiría en el gran mercado del R4.

En un primer momento, su lanzamiento se hizo en los países del mercado común. En 1962, Renault poseía una cartera de 7500 pedidos en Francia y cerca de 5000 en Europa. En Alemania, país que estaba viviendo otro fenómeno automovilístico con el Escarabajo, el Renault 4 recibe una media de 65 pedidos al día. Por sus diferencias fundamentales de diseño, los dos coches no son competidores directos.

El Renault 4 ilustra una visión global de la empresa y contribuye a reforzar su imagen en el mundo.

Al final, el Renault 4 se habrá ensamblado en 27 países diferentes, lo cual es un récord. De diez vehículos vendidos seis lo fueron fuera de Francia y cinco fueron fabricados en el extranjero. Más de 800.000 se fabricaron en España.

¿Queres ser parte de este blog?


This post first appeared on NEOMAQUINA, please read the originial post: here

Share the post

RENAULT 4: CINCUENTA AÑOS DE UN VEHICULO REVOLUCIONARIO

×

Subscribe to Neomaquina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×