Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Frikiloquio 2017, porque no hay dos sin tres - El Gabinete del Dr. Morholt.





Por suerte las personas somos muy distintas (sino el mundo sería muy aburrido). Es así que están los que sólo se emocionan cuando un dragón mata cientos de personas escupiendo fuego en Game of Thrones y están aquellos que además se interesan en entender cómo es que los hijos de Daennerys son los únicos dragones vivos que quedan, y otros que aparte quieren saber cómo funciona (dentro de ese universo) el aliento de un dragón.

Y a pesar de que se sobreentiende, hay que aclarar que no es que unos disfrutan más que otros de la obra, sino que sólo son distintas formas de consumo.


Es por eso que es muy festejable que exista una nueva edición del Frikiloquio, ese Coloquio de Humanidades y Ciencias Sociales sobre Culturas y Consumos Freaks que tuvo su debut en 2014 (del que ya hablara en su momento) y que este año se hace los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA.

El Frikiloquio es un lugar para esos que quieren entender, analizar, comprender y teorizar sobre esos mundos de fantasía que tanto nos gustan desde un lugar académico, con bases fundamentadas y en un ámbito de estudio serio como lo ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Y es que es muy normal pensar que para poder hacer un análisis serio hay que lograr una separación con el objeto de estudio, pero ¿quién mejor para hablar de un tema que alguien a quien realmente lo apasione ese tema? ¿quién mejor para teorizar sobre el viaje en el tiempo en la literatura fantástica que alguien que consumió numerosos puntos de vista de distintos autores y por lo tanto puede llamarse a si mismo un experto?

De la misma manera ¿quién mejor para analizar Dragon Ball desde la estructura del monomito de Joseph Campbell que alguien que es un freak de la obra de Toriyama?

Porque todos estos consumos masivos de los que cualquier freak se enorgullese no dejan de ser cultura, una cultura que nos termina formando y conformando nuestras propias percepciones de la realidad que nos rodea.

En esta, su tercera edición (porque en el 2016 no hubo), los organizadores creen que es una forma de resistencia, de seguir peleando por un espacio de reflexión sobre objetos no contemplados normalmente por la academia.

Y como ya venía pasando en sus dos anteriores ediciones, va a ser un Congreso transdisciplinario en su misma esencia, porque debilita los límites entre las perspetivas teóricas endogámicas” cuentan sus organizadores “El análisis de estos objetos particulares, atravesados por nuestras propias subjetividades, no logran enmarcarse en las fronteras disciplinares. Algunas personas podrán pensar en estudios culturales, otras en teoría literaria. Hay quienes dirán que hacen historia cultural o análisis de procesos comunicativos. Lo interesante es que todas esas perspectivas teóricas puedan ponerse en común y compartirse para seguir pensando sobre estas cuestiones.”

Es así que en los 3 días que dura el coloquio, se van a poder abordar ejes temáticos que van desde los comics al animé, pasando por la televisión y sus series, la literatura, el cine, la música, los videojuegos, los juegos de mesa, el recreacionismo histórico o el cosplay.


Como en las anteriores ediciones quienes quisieron participar de las ponencias tuvieron que mandar resúmenes de sus trabajos para que el comité evaluador vea que los trabajos tuviesen un formato común y una base interesante de estudio “Quizás el análisis de esos resúmenes apunta más a darle forma que contenido. El nivel académico de los trabajos es siempre bueno.” comentan desde la organización sobre este tema “Gracias al tipo de propuesta que ofrece el Frikiloquio, mucha gente que nunca presentó en otros eventos académicos se anima a presentar en este contexto. Eso nos anima, porque es como abrir una puerta. Además, hay personas que presentaron en todos los encuentros. Creemos que eso está generando una especie de comunidad.”

Y esa es una de las principales diferencias entre el Frikiloquio y algunas de las charlas que se pueden dar en otros ámbitos más abiertos como las Charlas TED, por ejemplo, acá los participantes deben tener una base de estudio o análisis con fundamentaciones y rigurosidad académica “Somos parte de la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras.” aclaran los organizadores “Somos docentes, estudiantes, graduados y no docentes de esta institución, que en cada edición nos ha apoyado, dando el aval y disponiendo sus espacios para la realización del Frikiloquio. Siempre nos tomaron en serio en la Facultad.”

Pero para el resto de la UBA esto todavía puede ser algo extraño “La Universidad de Buenos Aires es algo más amplia. Nos han llegado comentarios que no saben lo que hacemos y que hasta les parece "simpático", pero las repercusiones que tuvieron los anteriores encuentros nos ponen al menos en la mira. No somos un congreso más.”

Lo que es seguro es que estos trabajos, estos análisis, estas investigaciones terminan formando parte del corpus teórico de la facultad y eso es algo que, hasta hace 4 años, era impensado “Creemos que es necesario hacer el Frikiloquio justamente para poder vincular el conocimiento académico con nuestros intereses freaks, alternativos, no hegemónicos. 
Sin duda, es una tarea colectiva, de quienes organizamos el evento como de quienes participan presentando trabajos o asistiendo a las jornadas.”

Como parte del coloquio, y como forma de festejar el ámbito de encuentro que se va a dar entre los asistentes y los exponentes, también habrá muchas otras actividades “Vamos a contar con una serie de mitín points, es decir, espacios de intercambios de experiencias y conocimientos sobre objetos de estudio o abordajes teóricos. Por ejemplo, sobre pedagogías freaks, cómo docentes pueden incorporar materiales de la cultura freak a las clases. O sobre mujeres y ciencia ficción, o sobre el juego como bien cultural.” cuentan entusiasmados “Pero también vamos a tener juegos de mesa, una “Oficina del Rol” donde van a estar disponibles todos los días mesas para jugar rol, sabiendo o no, música con COREAR Orquesta de Videojuegos y NoSpoonKid, presentaciones de libros y hasta una demostración de esgrima antiguo.”

La entrada al Frikiloquio es libre y gratuita, pero como es un congreso académico con todas las letras, quien desee un certificado de asistencia puede tenerlo pagando una pequeña suma que cubre los gastos administrativos de la facultad.

Para los que estén interesados en asistir, el cronograma de actividades se puede encontrar acá y el evento en facebook es este.



This post first appeared on T I E R R A F R E A K, please read the originial post: here

Share the post

Frikiloquio 2017, porque no hay dos sin tres - El Gabinete del Dr. Morholt.

×

Subscribe to T I E R R A F R E A K

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×