Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ESTAMBUL.CONSEJOS VIAJEROS 2012/13.

      .
        Los blogs de viajes es fundamental ir actualizandolos, sino van perdiendo frescura. Después de varios años con este, y gracias a los comentarios que habeis ido incorporando, el blog sigue tan actual como el primer día.
        Aquí os dejo los comentarios que me han llegado por correo o en el mismo blog. Los he ordenado por fecha de envio y con el nombre del autor.
        Gracias a todos por vuestro interés.
        Como las secciones anteriores de "consejos de otros viajeros" , han ido creciendo tanto , he añadido esta otra , para hacer la lectura  mas cómoda.
        Recordar que es aconsejable ojear las de años anteriores , pues cada viajero va exponiendo sus propias experiencias y  su trascendencia es única e irrepetible.

  • Consejos 2010
  • Consejos 2011.
Aquí os dejo sus comentarios . Un abrazo.
Javier Adan.

Mezq. Soleiman.


09/12/11.Sandra:

Acabamos de llegar de Estambul hace tres días y venimos absolutamente encantados, pensamos volver todas las veces que podamos. Antes de nada agradecerte enormemente este blog ya que nos ha sido muy útil. Hay pocas cosas que podamos decir aquí que no se hayan dicho ya.

Nosotros utilizamos siempre el transporte público.... y la verdad es que fenomenal. Compramos una tarjeta en un kiosko (7 TL) y la íbamos recargando con dinero en unas máquinas, esta tarjeta nos sirvió para coger barcos, tranvía, metro, funiculares, teleférico,.... funciona genial. El día que nos fuimos volvimos a otro kiosko, entregamos la tarjeta y nos devolvieron el dinero que todavía quedaba más las 7 TL iniciales.

En cuanto a la comida no tuvimos problema, todo está buenísimo así que a pesar que llevábamos encima los nombres de los platos en turco no nos hizo falta en ningún momento, nos guiábamos por la vista. Además la comida está a la vista generalmente, sobre todo en los Lokantis, en los que se come fenomenal y muy barato. Una noche fuimos al Istambul Enjoyer, muy recomendado por toda la gente de este foro. Comimos fenomenal y Antonio, el propietario encantador, vale la pena ir.

Lo que más nos gustó fue Santa Sofía y Eyup ( las vistas desde el cafe de Pierre Loti son impresionantes), aunque es difícil escoger porque todo en Estambul es sorprendente.

Actualizo algunos precios:
Torre Galata: 11 TL Palacio Topkapi: 20 TL+ 15 TL el Harem Santa Sofía: 20 TL Cisternas de Yerbatan: 10 TL Palacio de Dolmabahce: 40 TL el palacio y el harem.
Gracias de nuevo a todos los seguidores de este blog y especialmente a ti , Javier.

09/12/11.Esteban
La ciudad es moderna, limpia y muy segura. La gente es muy, muy amable. La mayoría hablan inglés sin problemas y son muy respetuosos. Ante cualquier reclamación te devolverán el dinero sin problemas, no hace falta montar un espectáculo. Mis compañeras de viajes se han ido solas de compras sin problemas, hemos callejeado de noche por todos los sitios sin ninguna sensación extraña. Lo que hay, no deja de ser igual que otras ciudades europeas.
Agradecen un comentario amable, lo bonita que es la tienda, etc.., una sonrisa y con un “ahora no, gracias” , o “thank you”, pocos protestan.

Es cuestión de ser amables, es decir, como en cualquier sitio. Puedes bromear con los vendedores, comentarios graciosos, hablar de futbol, de la crisis, de los productos, risas….un lujo, no muy presente en algunas de nuestras ciudades españolas.
Aprovechando que lo tengo reciente os comunico datos “frescos” por si os pueden ser de utilidad.

Viajar en diciembre conlleva que a eso de las 17 se hace de noche. No hace mucho frío, pero consultar el tiempo en las web que salen en el blog, no fallan y ayudan a planificar

EL VIAJE
En el aeropuerto de Barcelona, usamos “Aparca i vola” , por unos 8 euros al día nos guardaron el vehículo y nos llevaron y trajeron a al aeropuerto. Para el traslado contratamos por email, una empresa que nos traslado por 5 € por persona a nuestro hotel desde el aeropuerto de Attaturck (aprox 21 km a Estambul). Lo contratamos en una empresa que aparecía en el blog, y por el precio nos llevaron de manera privada (una furgoneta de 9 plazas para 4) y nos volvieron a llevar al regreso. En total 40 euros muy asumible, se pagan allí en persona, 20 en cada trayecto., sin necesidad de tranvía, metro etc…. La empresa fue istanbulairportshuttle.
Volamos con Swiss air desde Barcelona a las 9:45 y el vuelo, con una escala muy cómoda y corta en Zurich nos dejaba en Estambul a las 16:30. Recomiendo esta compañía porque creo que ya es la única donde todavía dan gratis de comer, de almorzar, chocolatina, agua y zumos. El viaje una maravilla.

MONEDA
La lira turca esta a un cambio de 1 € = 2.4 a 2.45 TL, o tilas como las llamamos cariñosamente. El cambio fácil es multiplicar por 4 y dividir por 10 la cifra resultante, así 4 tl = aprox a 1.6 euros.
No cambies en el aeropuerto, sino es necesario, es mucho peor. En la zona antigua hay abiertas todos los días por doquier. Cambiad de poco en poco,

VISITAS
Hemos invertido unos 60 euros por persona en las diferentes visitas. Las audio guías son aparte unas 10 tl por persona.
SANTA SOFIA, cierra los lunes, 20 tl ( una maravilla, única, increíble, espectacular!!!!)
PALACIO TOPAKKI, cierra los martes : 20 tl el palacio + 15 el harem. Echarle unas 3 horas de visita. Es bueno madrugar. La entrada del harem se saca ya dentro, os recomiendo verlo al principio, luego se aglomera todo. La zona del tesoro, también se acumula, son 4 salas pero vale la pena verlas, hay verdaderas maravillas.
PALACIO DOLMABAHÇE, 30 tl el palacio o 45 palacio y harem. La visita siempre es organizada así que os acoplan a un grupo que se forma allí , puede ser de españoles o de ingleses,.. Para llegar hasta allí coger el tranvía ( 2TL) e ir hasta el final , desde allí andando son 4 minutos. La visita son mínimo 3 horas, vale la pena ver como esta todo como se usaba en la época y el gran salón de ceremonias y sus lámparas, cuadros…
TORRE GALATA, subiendo hay una buena cuesta pero las vistas lo valen, Subir son 11 TL, hay un bar para tomar un café muy tranquilo y las vistas son espectaculares, además hay restaurante, es un más caro de los normal. La cafetería cierra a eso de las 18 horas.
BASILICA CISTERNA, 11 TL, una maravilla, impresiona la ingeniería.
CISTERNA 1001 COLUMNAS, son menos, ja ja pero es otra muestra de ingeniería, la entrada son 10 TL, y se accede por una puerta escondida detrás de una parada del tranvía en Sultanamet
MEZQUITA SULTANAHMET : gratis, solo cierra en las horas cercanas a la oración
MEZQUITA SÜLEYMANIYE: gratis, el paseo hasta la misma es una maravilla, ya que se puede ir desde el gran bazar o el de las especias y ya se adivinan las tiendas, el mercado , la vida de la ciudad
MUSEO ARQUEOLOGICO: entrada 10 TL, es una maravilla, las piezas de la época persa son fantásticas así como los restos de todas las civilizaciones. Hay dedicarle unas 3 horas, ( rápido en 2) , pero vale la pena. Ver el tratado de Kadesh, tablillas cuneiformes…
IGLESIA DE SAN SERGIO Y BACO, gratis, cerca de Sultanahmet, guarda restos de su origen bizantino, es pequeña pero una maravilla, una vez allí podemos acercarnos andando hacia el mar de Mármara y ver las murallas, algunos tramos recuperados y con alguna cafetería para descansar. Desde allí se ve el tráfico de barcos y mercancías. También puedes ver los restos del palacio de Bucoleon.
IGLESIA DE SANTA IRENE, en el complejo de Topakki, estaba cerrada, pero vale la pena verla, es la única que nunca ha sido mezquita.
TOUR por el Bósforo: hay muchas compañías y ofertas. Un consejo ver el barco donde os van a llevar y si no os convence no os montéis. Consultar el tiempo si anda revuelto y vais en un cascaron puede ser más que un viaje divertido. Nosotros nos montamos en una compañía que atraca en el puerto de Eminöunü, pero al otro lado del puente de Galata, de paso nos comimos un bocata de caballa junto a los puestos. Solo nos costó 12 TL y nos hizo un recorrido de 1.5 horas. Suficiente para ver las grandes mansiones de la zona asiática y lo espectacular del entorno. Hay otros más completos , con paradas etc…pero en verano, con más horas de luz se pueden disfrutar, como jornada completa.

COMIDA
Mi consejo sería descubrir y probar, la comida es excelente y existen una cantidad increíble de restaurantes por toda la ciudad que tienen muy buena pinta, la pena es que no hay días para probarlos todos. Los de comida tradicional están muy bien y no son nada caros. No es dejéis engañar por las apariencias. A mi me gusta comer de todo y es lo que he hecho, jajaja un placer y una maravilla
Por lo general hemos comido por unos 15 euros x persona. Eso sí, si bebes cerveza o vino la cuenta se sube a 20 o 30. De los que hemos probado, os destaco por si os ayuda:
ENYOJER: increíble relación calidad precio, hablan español perfectamente, carta en español y son muy amables, os recomiendo el kesti kebab, el pollo a la miel, y la crepe de plátano. Si vas pronto hay sitio ( 20:00) y esta lleno de españoles, jajaja parece una embajada, pero el ambiente es espectacular.
En la misma calle que el anterior;
MOZAIK, el restaurante es precioso, se come muy bien y destacaría su postre, crepe de plátano y pastel de chocolate, son muy amables
MASAL, también muy buena.
 PALATIUM, en la zona de santa Sofía, cerca de En la Luna y del hotel Dreamers. Un ambiente relajado , muy económico, y visitad las ruinas que tienen debajo, son espectaculares y dan una idea de lo que hay en el subsuelo, seguro que en poco tiempo será una sala de actuaciones y de restauración.
DARÜZZIYAFE, Al lado de la mezquita de Sulleymaniye hay un restaurante precioso , sobre todo en verano, os lo recomiendo para cenar. Su sopa y las albóndigas excelentes, tal vez un poco frío
ZONA DEL PUERTO EMINÖNÜ, un buen bocata de caballa sentados en los puestos y viendo como se mueven las barcas mientras sacan cientos de bocadillos, una gozada
PUENTE DEL GALATA: dar un paseo andando, cruzando todo el puente, ver como pescan y como te intentan pescar para que cenes, jaja es muy divertido . Hay restaurantes preciosos a pie de río, creo que acertareis en casi todos, otros que ví son el SYMBOL BALIK (ojo, que tripadvisor no lo pone muy bién J.Adan),  el Istanbul Balik o el Odessa restaurante, que están al otro lado del puente, en la parte del Beyoglu.

Por supuesto los kebabs a pie de calle, (en tiempos en puestos ambulantes que tenían otro sabor ) y ahora en puestos semi restaurante.
Os recomiendo los puestos de castañas (300 gramos por 10 tl) y la mazorca de maíz, así como las rosquillas y bollos. El chocolate es buenísimo y hay tiendas tipo supermercado así como algunas pastelerías con muy buena pinta y producto.

HOTELES
Creo que hay muchísimas opciones, depende de la capacidad económica de cada cual , pero creo no equivocarme en decir que la mejor zona donde tener el hotel es la calle IBN- I- KEMAL o alrededores. En esa zona hay muchos hoteles, variados, pero con la ventaja de : tener la parada de tranvía cerca, estar a 5 minutos andando de Santa Sofía y zona Sultanahmet y a la misma distancia del puerto de Eminonu, así como del bazar de las especias y la zona de tiendas. A la vez muy cerca de la estación de tren Sirkeçi.

En esa zona cacé varios nombres de hoteles: Romance, O´live, Erçu, Olympayat, Raymond, Erboy, Sultania, Gulhane, Sude konak,…ya sabéis a buscar. (Mirar las críticas en tripadvisor, j.adan)
El servicio es muy atento y agradable, limpios y con un desayuno, suficiente, cada uno tiene buffets más o menos preparados-
En esta zona hay un incontable número de restaurantes y cafeterías, con muy buena pinta, incluso de estilo inglés donde se pueden ver partidos de futbol de todas las ligas , así como de baloncesto.

COMPRAS
El gran bazar, el de las especias y las tiendas cierran a las 19, llevan todo el día trabajando así que cierran escrupulosamente.
Hemos ido y venido por toda la ciudad. El tranvía funciona fenomenal .Creo que el gran Bazar ha perdido un poco de competitividad pero sigue siendo maravilloso comprar y visitarlo. Os recomiendo el "Old Bazar", hay puestos de muy alta calidad.
Hay que saber lo que se compra; joyas, relojes, maletas, maletines, ropa de marca, chaquetas, antigüedades. Hay por doquier y parecen muy buenas.
Ha sido una grata sorpresa las calles aledañas al Gran Bazar camino al Bazar de las especias, donde están las tiendas y puestos donde compran los propios habitantes y donde uno puede ver los precios. Os recomiendo la tienda OZER en el de las especias, la calidad de sus telas nos encantó y allí compramos varias cosas.
También hemos visto mercados más locales en la zona del puente Galata ( otra orilla) y de pescado en la zona de la calle KENNEDY , cerca de la iglesia de San Sergio y Baco.

El regateo sigue siendo importante y con respeto es un excitante juego para todos. Hay que saber que se quiere comprar y hasta donde se puede llegar.
Eso sí, raro es que no encuentres lo que has comprado más barato en otro sitio, jajaja.  Es mejor mirar y mirar, y los últimos días comprar.
El Bazar Cavalry, en la zona de Sultanahmet es una maravilla, las tiendas y puestos son de una gran calidad y se ven verdaderas obras de arte en joyería, alfombras y recuerdos. Hay un par de sitios donde comer y tomar el té tranquilamente.
Sin mas, un saludo.

11/12/11. Leticia y JuanFran
Nuestros consejos: VISITAS: Además de las visitas obvias (Santa Sofía, la cual nos dejó absolutamente impresionados, mezquita azul, el palacio Topkapi y demás:

En Sultanahmet: La mezquita Sokullu Mehmet Pasa, situada muy cerquita de la plaza de Sultanahmet -debajo de la mezquita azul- con uno de los interiores más interesantes de todas las mezquitas que hemos visto, llena de azulejos de Iznik. A priori la mezquita parece cerrada, pero un señor la abre y hace una minivisita a puerta cerrada a cambio de que le compres unas fotos por 10 liras.
Cerca del Puente Galata está la Mezquita Nueva, no sabemos si es porque fue la primera pero la verdad es que nos encantó.
San Salvador en Chora, aunque alejada es 100% IMPRESICINDIBLE, os recomendamos que bajéis andando por por Fevzi Pasa Cadesi y de camino podéis ver los trajes de novia y la zona de Fatih (su mezquita está en obras) podéis hacer algunas compras porque esta zona es mucho más barata que los bazares.

CRUCERO POR EL BÓSFORO: Hacedlo al atardecer... el de hora y media es más que suficiente por 10 TL cada uno, junto al puente Galata)
Por último, recomendaros que, antes de ver Sta Sofía y la Mezquita Azul, visitéis varias Mezquitas, ya que son inevitables las comparaciones y pueden llegar a perder su magia.

RESTAURANTES:
El AMEDROS, simplemente espectacular, no dejéis de probar el Testi Kebap
El House of Medusa, la verdad es que nos decepcionó bastante, comparándolo con el Amedros -precios similares- la diferencia de la relación calidad precio entre ambos no tiene color.
También nos gustaría recomendaros el Vuslat Restaurant, carnes o pescados a la brasa a unos precios muy competitivos y con un ambiente bastante turco y un personal super agradable (çemberlitas yeniçerli Caddesi, Nº15)

CAFÉS
Para tomaros un té y fumar narghile el Patio de Corlulu Ali Pasa, muy cerquita del Gran Bazar. Sentaos mejor en los javes de los laterales (no en el central) ya que el ambiente es mucho más turco. Se llega hasta él por dos callejones que salen de Yeniçerli Caddesi y está situado en la medrese de la mezquita que hay justo al ladito del Gran Bazar.
Por otro lado, un sitio que también nos pareció mágico es el Kucuk ayasofia art café, situado justo enfrente de la Iglesia de San Sergio y San Baco (Pequeña Santa Sofía).

HOTEL
Nos alojamos en el Hotel Nena -entre sultanhamet y el Gran Bazar, de 10, tanto por su ubicación: a 10 minutos andando del Bazar y a 5 de la plaza de Sultanhamet; como por el precio -5 noches 280 €, incluye recogida en el aeropuerto y descuento del 50% para una cena en su restaurante con unas vistas espectaculares a la Mezquita Azul y el Bósforo . Recomendamos reservar a través de su web y solicitar que no os pongan en las habitaciones que dan al patio interior ya que son más pequeñas y hace bastante calor. Nosotros dormimos ahí la primera noche y en cuento les llamamos para decirles lo que pasaba nos cambiaron de habitación sin ningún problema.
Para alojarse, recomendamos encarecidamente esta zona, ya que está al lado de todo -monumentos, restaurantes, pubs, bazares...etc- y para nada hay mal ambiente nocturno, como hemos leído en otros comentarios -quizás en la zona de debajo de la Plaza de Sultanhamet sí sea así, pero no por la zona de Divanyolu Caddesi-

Por último, decir que aunque la ciudad de primeras resulta muy abrumadora, a medida que pasa el tiempo y vas empatizando, terminas por sentir un mimetismo absoluto con ella y con sus gentes.

12/12/11.Javier Tutor

Acabamos de venir de Estambul y queremos comentar un poco las últimas actualizaciones e impresiones.
El cambio de moneda esta a 2,43, poco más poco menos por todos los sitios, los taksis desde el aeropuerto están a 20 euros o 46 liras más o menos, ahora no te dejan regatear, ya que cobran según el marcador, el tranvía y el metro están a 2 liras y en mi opinión son los más cómodos, rápidos y sencillos de usar, el autobús hay tarjetas según los viajes que pidas, pero es más jaleoso.
El viaje por el bósforo, cuesta 12 liras por persona, buscamos al guía de santa Sofía y nos comento que el horario de invierno es a la 1:00h y que su precio es de 35 Euros por persona, nosotros lo cojimos por nuestra cuenta a las 4:00 de la tarde (sin guía) tardo una hora y media y muy bien, los tikes los venden junto al puente Galata donde están los tres barcos de bocadillos.
También nos encontramos con un centro comercial nuevecito y enorme que nos gusto mucho, lo recomendamos a todos adictos a estos centros, os pongo el nombre y un enlace en el que se ven fotos y características en Español, ya que su pagina está en turco o ingles, lo gracioso es que sin salir a la calle coges el metro y también que tiene un parque de atracciones pero dentro (cubierto), con montaña rusa y mucho más.Cevahir Shopping Mall,
De los museos, y monumentos no comento nada porque está todo ya en la pagina.
Lo que si nos impresiono es la calle del tranvía viejo, que no se como se llama, la de gente que tenia por la noche ( abarrotado) y las tiendas abiertas hasta las 10:00 de la noche y la calle de los bares que no cabía ni un alfiler, me hacia gracia el comentario de un chico que decía que no había nadie por las calles, cierto, porque están todos en esta calle.
Bueno en el gran bazar no se si por que estaba lloviendo, o porque nos gusta regatear, o porque nos gusta comprar como tontos, nos pegamos un día entero sin parar y con el jaleo de calles que tiene, no lo vimos entero.
Por los restaurantes del puente Galata nos pasamos una vez, pero como te asedian tanto cada dos metros, pues no volvimos, luego lo cruzábamos por arriba.
Y como también nos cansábamos de lo kebab, pues como siempre a los socorridos maradonals y burriking.
Eso si la gente es muy amable y si te ven con un plano enseguida se te acercan a orientarte (aunque te hablen en turco) aunque tuvimos suerte y en tres ocasiones sabían algo de español y si no terminan vendiéndote alfombras, je,je. Eso solo nos paso un par de veces.
Ahora digo yo, si estaba plagado de turistas Españoles este puente Estambul, ¿ quien se ha quedado aquí para controlar la dichosa crisis?
Bueno saludos a todos.

13/12/11.Mónica

Estuvimos en el Hotel Levni & Spa, genial, muy limpio, con spa gratuito, baño turco... y muy céntrico: a 5 minutos de Sta. Sofía, Palacio Topkapi, a 2 minutos de la parada de tranvía y a 5minutos del puerto y puente Gálata.
Para ir a Eyup y Pierre Loti podéis coger el autobús 99A, si le preguntáis al chófer él nos avisó en la parada a bajar. Llegamos en 5 minutos desde el Puente Gálata. La mezquita en sí no me impresionó, pero las vistas desde arriba son impresionantes, y eso que cogimos mal tiempo.
San Salvador de Chora una belleza, y la calle con los vestidos de novia muy curiosa (FevzipaÇa Caddessi), eso sí si tomáis fotos en los escaparates hacedlo disimuladamente pues hay tiendas que tienen el cartel de "No photos" a mí me salió una dependienta y me la hizo borrar...menos mal que otros no fueron tan estrictos...
Mi principal consejo es (si queréis patear) que compréis un buen mapa al llegar, los que te dan en los hoteles, no tienen todos los nombres de las calles y como no hay una calle paralela a otra, en cuanto giras por una que no tocaba te desvías de tu ruta fácilmente... Disfrutamos en el Gran Bazar y alrededores... en fin, el viaje nos quedó corto pero esperamos poder volver.

13/12/11. Anónimo
Respecto a las compras, nosotras fuimos con la idea de comprar bolsos de imitación, pero los buenos 200 euros, están locos, todas las imitaciones de cualquier cosa muy caras, las fundas de cojines un poco buenas también caras. Compramos pañuelos, bufandas de Cashmere en una tienda de total confianza c/ Asmaalti nº: 7 tiene correo por si queréis pedir [email protected] es de fiar, esta casado con una de Bilbao, por lo menos eso nos dijo, esta en una calle pequeñita a la derecha de la entrada del mercado de las especias.

Respecto a la comida hemos comida típica de allí y debo decir que bien, aunque sabe mucho a especias, pero bien. La comida no es cara pero la bebida es carísima

Nos alojamos en el  Hotel Zurich, de cuatro estrellas, pero bastante medio, tiene bañera a la antigua y el grifo de la ducha fijo. Pero la situación es buena. La gente amable lo justo y, estos si que son como de los años 60, te miran de arriba a abajo pero con un descaro que no se puede describir hasta que lo ves de cerca, que sientes incómoda.

Lo mejor es viajar con un guía y a poder ser que te trasladen con vehículo si no acabas agotado, estuvimos 4 días y todavía sigo cansada, un día tuvimos libre por nuestra cuenta y viajamos en tranvía, me recordaba a cuando iba al colegio todos apretados y encima tuve la mala suerte de que uno se me arrimó demasiado y solo tenía ganas de salir de allí, que pena no haber tenido un alfiler para darle un pinchazo, ya empecé el día con mosqueo, el resto ya pedíamos taxis, esta es otra cosa que debéis de saber, no ponen el taxímetro todos y te piden precios triplicados, pero si les dices que llamas a la policía todo cambia, menos cuando las que se montan son chicas, como nos paso a nosotras, le dijimos que lo pusiera y con la misma saco la llave y se bajó del coche, encima al decir policía se ponían delante del taxi para que no viéramos la matricula ni el número, te sientes fatal, se te ríen en la cara, esto nos paso en la parada del mercado de las especias.

Algo que nos ha llamado la atención no hemos visto ninguna mujer conduciendo, aunque si hemos visto a mujeres trabajando de policía, etc...

Los días restantes fuimos a capadocia, allí la gente me pareció mejor, te dejan más tranquila, lo mejor que hicimos fue montar en globo, yo no me creía capaz y lo recomiendo a todo el mundo. Espero que vosotros estéis más contentos que yo, pero yo solo os digo que no volvería otra vez. Jamás pensé que podría decir esto de uno de mis viajes, espero que sea el primero y el último.

8/01/12. Anónimo

Acabamos de volver de allí. Las visitas imprescindibles: santa Sofía, la mezquita azul, y sobre todo san salvador en chora (una joya bizantina, frescos que son un tesoro y que no se puede ver nada comparable en casi ningún otro sitio).
El crucero por le Bósforo; os recomiendo que cojáis el crucero completo que llega hasta el final, bajarse en la última parada y subir a la fortaleza, comer y de vuelta, pillar un barco de línea mejor que un crucero. En la parte asiática fuimos a ver una mezquita moderna de una arquitecta actual, se llama Sakarin, muy recomendable también, y también el museo arqueológico, guarda unas joyas impresionantes, la parte de los azulejos os la podéis saltar.
Y lo que menos nos ha gustado, el palacio de topkapi, no merece la pena. lo más relevante es en la parte del tesoro un diamante de 86 caras enorme, pero no deja de ser una curiosidad. Solo ir si os sobra tiempo.
(Pd Adán: No estoy de acuerdo con lo de Topkapi)

14/01/12 Viajero solidario.
Especialmente nos ha gustado Sultanahmet con sus monumentos (zona en la que estábamos alojados), Eminonu, Uskudar, Fatih, Eyup y San Salvador de Chora (no os lo perdáis, es una joya).
Ha sido una gran experiencia y una ciudad maravillosa que cautiva al visitante, una ciudad tres veces mayor que Madrid pero con nulo estrés.

18/01/2012. David
Nos alojamos en el Barceló Saray, junto al Gran Bazar...muy céntrico y recomendable si os gustan las compras para poder descargar si llevas cosas de peso.
Puedes comprar de todo y a buenos precios, pero no regalan nada....yo soy un enamorado de los relojes, y he comprado tan solo tres, pero de muy buena calidad... visité a Finito de Córdoba, y debo decir, que me trató serio pero bastante bien...la calidad de su producto es alta y por eso no es barato, pero creo que merece la pena...de precios mejor no hablar...depende de la capacidad de negociación de cada uno...
Para los amantes de las imitaciones, en ropa encuentras casi de todo...paciencia, y más paciencia...y sobre todo no ceder...es mejor irse si no te interesa y ya está.
El resto de la ciudad es una pasada...una ciudad de contrastes continuos....en cada rincón aparece un comerciante, la gente pita por la calle, y cada uno cruza por donde quiere....
De lo que más nos gustó...la torre de gálata, pero por dios que cuesta para llegar!!!, inhumano....hacerlo antes de comer, jajajaja.

21/01/2012. Angelines.
Desde luego  mis expectativas se han cubierto con creces. Todo me ha parecido maravilloso, aunque lo que más me ha impresionado ha sido la puesta de sol desde la torre Galata y ver como poquito a poco se iban iluminando todas las Mezquitas, Ha hecho mucho frio pero el cielo tenía un azul esplendoroso.la ciudad limpísima y toda la gente muy educado y muy amable, tan solo al lado del Gran Bazar(que es lo que menos me ha gustado) pensamos que nos teníamos que traer en la maleta a un vendedor de la calle, con el idioma ningún problema en todos los sitios se esfuerzan por hablarte en español.
La comida muy buena aunque un poco picante y los turcos guapísimos con una mirada de lo más penetrante pero sin sentirte molesta ni asediada

18/03/12. Juan
Acabo de llegar de Estambul en un rápido viaje por negocios y gracias a tu Blog he evitado que me estafara el taxista con el comentado cambiazo del billete de 50 por uno de 10 al pagarle. Ante su reclamación a la llegada al hotel desde el aeropuerto, de que le había dado el importe equivocado , me puse fuerte y le dije que yo le había dado uno de 50 y que no me mareara  (la carrera me costó 60 TYL en pleno embotellamiento de la tarde) . Al final al ver que no le hacía caso claudicó y se fue. Que cabronazo¡¡

Si no lo llego a leer en tu blog me tima .
En la recepción del hotel (Divan) al llegar muy amablemente me preguntaron qué tal el día , y le dije , "pues mal , ya que sólo llegar ya me han querido timar con el clásico cambiazo del billete de 50 por el de 10".
El recepcionista , avergonzado, me pidió escusas por el comportamiento del taxista y me ofreció un "upgrade" a una habitación superior en el 9º piso. El hotel Divam Istambul en la plaza Taksim está muy bien pero incluso en el 9º piso llega el ruido de la calle a todas horas (bocinazos , ambulancias , motos...). La próxima vez me buscaré un hotel en una zona mas y tranquila . En la plaza Taksim desde luego nunca mas.

Chicas anónimas 21/03/12
 Somos dos chicas de Madrid que acabamos de llegar de Estambul......Hemos estado alli por una semana y os puedo garantizar que es uno de los mejores viajes que hemos hecho en los ultimos tiempos.
Ciudad segura y gente super amables.
Ademas recomendaros que ahorreis para las compras, pues es un paraiso de las imitaciones.Diferentes calidades y precios.
La comida es excelente, os recomendamos los chiringuitos de pescado que hay al final del puente Galata y estuvimos 3 veces en el restaurante "La Casita" o como lo llaman en turco Kuçuk Ev, el sitio es perfecto, tienen una terraza (cubierta) desde donde se ven los seis minaretes de la Mezquita de Sultanhamet, nos divertimos mucho pues Nihat habla perfecto español y nos recomendo muy bien a la hora de elegir los platos. Comida buenisima, y calidad-precio mucho mejor. Esta muy cerca de la tienda de unas chicas españolas "Harika" donde os recomendamos ir pues tienen muchas cosas de artesania turca y bien de precio, sin necesidad de regateo.



12/04/12.Mercedes (Valencia)
 Hemos vuelto, fascinados de esta preciosa ciudad!! Y el último día y lo dedicamos a los baños turcos y la ceremonia de los derviches. Es facilísimo moverse por toda la ciudad,  con las fichas (Jeton:2TL) , que se sacan de las maquinitas en las estaciones. No hay que hacer caso a los que van a la caza del turista, sale caro y mal. La gente (hombres, todo hombres, muy pocas mujeres) son amables,  cariñosos y si te notan que molestan, se alejan, te ayudan a encontrar lo que buscas, te acompañan al sitio y te indican amablemente el camino, te invitan a té... Mis hijos han venido encantados, igual que mis amigas y yo. En ningún momento hemos sentido sensación de inseguridad.


13/04/12 Pilar Moreno


La gente súper encantadora y se desvive por ayudarte. He podido ver todo lo más importante en una semana, y además he comido todo lo que tenía que comer en los sitios recomendados. Qué majo Mehmet del Enjoyer, comimos dos días allí.
Bueno, en tema compras Finito me ha parecido un borde de mucho cuidado. Al final compré los bolsos en Casa Pedro. Compré cuatro (uno de Bvlgari espectacular). Me gasté 450 euros y me regaló un cinturón precioso. En el Bazar de las Especies no me atendió nada bien el famoso Nuri (Mario deja de recomendar. Yo os propongo DOGU PAZARI, Puesto nº 21, te atiende un chico mejicano casado con una turca que se llama Cuatemoc. Precios estupendísimos.
El primer día cogimos el bus turístico a primera hora. Nos pedían 20 euros y también regateamos y nos lo dejaron en 15 porque somos del Madrid, ya sabéis Ozil, Sahim... Turcos, ja ja ja. Yo os lo recomiendo porque una de las paradas es Eyup, nos bajamos estuvimos viendo todo y subimos al Pierre Loti. Lo volvimos a coger y la siguiente parada era en San Salvador de Chora, así que matamos dos pájaros de un tiro. Estuvimos todo el día bajando y subiendo, ja ja ja.
Ah, Fatih está en obras, así que no ves nada, lo único ir andando por la calle de los vestidos de novia......
Por cierto, he hecho "adicta" al te de manzana, en el puesto que os recomiendo lo tienen a granel. Me compré 1 kilo, ja ja ja.
 
12/04/12 Chus.
  Hemos estado 4 días en estambul y 2 en capadocia y nos ha encantado,los turcos son gente muy educada y respetuosa y hacen todo lo posible por ayudarte, en estambul, hemos visto casi todo. Para ir a Eyup os recomiendo que cojáis el bus 99A que para al lado izq del puente galata, pero sin cruzarlo, te deja en Eyup, muy cerca de la iglesia, para subir hacerlo o bien andando por el cementerio o en el teleférico, hay que sacar un jetón antes de montarte, se saca dentro del edificio del teleférico, tiene unas vistas estupendas, nosotros fuimos por la tarde-noche y es impresionante. Para ir a la parte asiática también al pasar el puente galata ( sin cruzarlo) hay un embarcadero que te lleva por 1 jetón, salen cada 20 m, al salir del ferry a la derecha andas unos 5 m y llegas a las gradas donde hay un atardecer precioso, se ve estambul, y sobre sale la mezquita azul. Los alrededores del gran bazar está lleno de puestos con muchas imitaciones de todas las marcas y mucho más barato que en el gran bazar, hay que regatear, siempre de lo que te dicen la mitad para abajo e incluso más. Los restaurantes el que más me gustó es el Amedros, se come fenomenal y no está mal de precio, los camareros son muy majos, en especial muslim. El medusa también está bastante bien, el problema es que si no te gustan los gatos , no comas dentro del local, porque fuera hay muchos alrededor tuyo y se te suben. Las buenas imitaciones para los que puedan permitírselo en Finito de Córdoba.


15/04/12 Maribel (Valencia).
Este es mi tercer viaje a esta ciudad y os garantizo que no será el ultimo. Esta vez en general he notado que los precios han subido, ya sea en comida, transportes públicos y en las imitaciones. Supongo que ellos también notaran la crisis.
He vuelto a comer en Restaurante Enjoyer y como siempre y de momento para mi es de los mejores en esa calle. Fui a uno nuevo que esta al lado mismo y que recomiendan unas amigas de Madrid en el Blog, "La Casita" y sinceramente no hay comparación, en cuanto a la calidad de la comida y el servicio les queda mucho por aprender.
Otra vez hice mis compras de relojes y bolsos en "El rincon de Fehmi" y como siempre fantásticos en todo, Trato, calidad y precio. Lo mismo se lo adjudico a la chicas Harina "españoles en Turquia",esta vez me sorprendieron gratamente porque van añadiendo productos nuevos y a precios fijos, el trato es como si estuvieras en casa. Hasta nos fuimos juntas a fumar nargile en Ali Pasa, al lado del Bazar. Para mi ellas ya forman parte de mis viajes a Estambul. Gracias Chicas (Conchita y Esther).
Animaros todos a dar una vuelta por esa ciudad es fascinante.
 


17/04/12 Erik.
 Es una ciudad para vivirla y sinceramente con una semana nos hemos quedado cortos!
Comentaros, que descubrimos una calle por la zona de Taksim (detrás de la calle Istiklal) que llaman el barrio francés, llena de restaurantes donde se come muy bien y hay un ambiente realmente bueno. Para quien les pueda interesar, deciros que también cerca de esa misma zona hay una calle muy concurrida con locales de ambiente GAY....
Y en cuanto a las compras nos llevamos una decepción al ir por el Gran Bazar, pues nos agobiaron muchísimo y no podíamos ni mirar con tranquilidad....Eso nos llevo a ir por la zona de Sultanhamed donde tuvimos la suerte de encontrar la tienda de unas compatriotas españolas (Harika, españoles en turquia), donde ellas nos informaron muy bien de algunas dudas que teníamos y además pudimos comprar con tranquilidad y buenos precios  (sin regateo) cosa que agradecimos mucho.
Hemos comido muy bien y variado. Recomendaciones: Amedros restaurant, Enjoyer y
Anatolia (que es también de los mismos chicos de Enjoyer) pero el ambiente es mas relajado.

 

19/04/12.Cefe Martin.
En primer lugar agradecer  la creación de este blog y su mantenimiento que es lo que lo mantiene vivo. Mi mujer y yo estuvimos  en el Hotel Barceló Saray y la verdad es que volvimos enamorados de la ciudad por la magia que desprende. Aparte de las principales mezquitas, El Gran Bazar me pareció espectacular pero te asedian en exceso y a nosotros nos agobió un poco porque no tienes libertad para ver tranquilamente los maravillosos  gifts que allí se pueden comprar. Comimos en Masal y Estambul Enjoyer principalmente. Este último y Mehmet, en concreto, imprescindible por su simpatía y buen servicio. Y en el tema de compras hay que hablar de Finito . Un poco borde pero merece la pena. Compré un Hublot Big Bang y varios bolsos y nos hizo un regalo de Vuitton y nos invitó a té. La chica que tiene allí muy dulce y atenta. Y en este punto me gustaría pedir a alguien que tenga previsto acudir en breve a su tienda que me haga el favor de recordarle a Finito que me conteste a los email que le mando para un pedido que tengo pendiente con él. Muchas gracias a todos y sobre todo al creador de este imprescindible blog para los amantes de la ciudad de Constantino. Las vistas del Cuerno de Oro desde la torre Gálata son impresionantes

268/04/12. Priaranza
 Vinimos encantados.Contratamos transfer con "Disfruta Estambul "
44€ ida y vuelta para 4 personas pero compartimos con otros españoles y salió bien.
Estuvimos en el hotel Barcelo Saray como nos aconsejaste. Buen trato y buen desayuno con buenas vistas y hamman y sauna gratis. Solo le encuentro dos defectillos. Que las habitaciones interiores dan todas a patios cerrados y no sabes como está el tiempo y que cada vez que se pone en marcha la escalera mecánica para acceder a recepción, se oye bastante el motor
y llega a molestar.
El cambio estaba aproximadamente 1€=2.35 TL +ó-. Tranvías y funicular muy buenos y sin agobios 1 jeton (2 TL). Sta Sofia =25 TL, Mezquita Azul la voluntad, Palacio Topkapi =25 TL y si ves el harem 15TL mas.
A la Torre Gálata (no se si fueron 10 ó 15 TL) y para no subir tanta cuesta fuimos en el tranvía hasta la última estación (Kabatas) Sin salir de la misma coger el funicular (otro jeton mas) e ir hasta Taksim y desde allí andando cuesta abajo hasta la Torre por la avenida supercomercial Istikial.  También se puede bajar en un guapo tranvía antiquisimo. En esta avda. está la iglesia cristiana San Antonio a los que los creyentes rezan mucho cuando pierden algo y quieren encontrarlo. Curiosamente casi perdimos allí mismo 4€ porque un vendedor de postales nos pidió cambiarnos euros sueltos que les daban por un billete de 10€ y encima te regalaba unas postales. Que arte tiene el tío. Te cuenta en la mano las monedas de 1 de 0.5 y de 0,20 y luego si las mezclas con las tuyas pues ganancia que se lleva porque te dá como mucho 6€. Las cuenta en una mano pero te entrega las de la otra mano. Al advertirselo ¡No problem, no problem! Te devuelve el billete y se queda con las postales. Después de la torre bajamos callejeando sin problemas hasta el puente Galata. Lo cruzamos y tomamos al final, el consabido bocata de caballa (5 TL) comprado en una de las tres barcazas en donde los hacen. Continuamos en Eminonü, cruzamos por el paso subterraneo y en la otra acera está la mezquita de Yení (Yeni Mosque) = donativo, el bazar de las especias y callejeando llegamos al Gran Bazar. Salimos por la puerta 5y ya estábamos en Beyazit que es donde está el hotel Saray.
Cuando veáis Sta. Sofía y la Mezquita Azul quedan muy cerca la Cisterna (Basilica Cistern). Cien metros mas arriba, en la misma acera, de la ENTRADA de la cisterna, está la famosa tienda de Finito de Cordoba que aunque no es barata, tiene muy buenas replicas de bolsos buenos. Se puede regatear, aunque digan que no en el foro. Un bolso de LV por el que una chica pagó 230€ me lo dejaban en 190. Insistí y llegaba a los 170 pero entonces dije que me iba a llevar otro más y por los dos lo djaba en 300. Decidí uno solo y ya no pudo decirme que no a los 150 que le dí (aunque supongo que se lleva bastante mas del 50% de lo que cobra). Admite tarjetas sin recargo.
 Ah! saliendo por la puerta 7 del Gran bazar dirección hacia la calle de tranvia hay un bar-autoservicio (hay una chimenea grande y la parada de tranvia Cemberlitas) en donde por 3 TL te dan un kebab de pollo asado con zanahorias pimientos y demas muy bueno. No se te olvide pedirlo con pan en vez de la oblea y cómetelo por la calle paseando hasta Beyazit. en la subida a la dcha. entrando por una puerta en arco de medio punto, encontraras un sitio muy peculiar en donde todo el mundo (al menos por la noche) está fumando en esos artefactos que tienen un tubo y un filtro de agua. Y bueno...los pastelillos, el ambiente, el lugar e incluso el tiempo hacen de Estambul una Ciudad única.
Gracias Javier por este blog.


01/05/12.Sandra
Acabamos  de  regresar de  Estambul , la experiencia es inolvidable, nos  hospedamos  en el hotel Opera, muy bien ubicado cerca de plaza Taksim, recomendable 100%, tiene acceso al  turibus y al metro.  En  Istiklal que  esta unicada en uno de los  costados  de la plaza Taksim pasamos  varias noches, tiene una  actividad  fabulosa, comimos  en Gani Gani ubicada  muy cerca de allí y es un  restaurante  tipico  turco, nos encanto, muy buen precio. Las  mezquitas  fascinantes pero lo que  jamás  olvidaré el atardecer  en  Uskudar,  coger  el  bote en eminonu hasta uskudar, una buena  camara y  el recuerdo  te queda para  toda la vida.
Se  me olvidaba contar  que estuvimos en un  tour recomendado por  el hotel  para  visitar las  mezquitas  y  el palacio  de  Topkapi, incluía  el almuerzo ,nos llevaron a un  sitio donde nos ofrecieron algo para  tomar  con el almuerzo, luego un café, un  te, un  raki , un licor  de menta, al final te  dicen que  esto no  esta incluido y te  cobran 20 Euros, me pareció un robo. Para  que no os  dejéis  engañar.

07/05/12. Marina
Recomendaría la iglesia de Chora, la vuelta por el bósforo en barco (hay por 10TL como si fuera público), la puesta de sol en uskudar fue increíble, y por último fumar el típico narguile que en cualquier sitio pueden servirte.
Tema compras, agradecer a las chicas de Harika españoles en Turquía que nos ayudaron en varios aspectos respeto a cómo llegar, como nos podía salir más barato..y por supuesto compramos sin regatear, un gran alivio. También pudimos comprar algunas cosillas por el bazar de imitaciones, pero tampoco era nuestra intención comprar cosas falsas.
Por último, pudimos comer fenomenal en Enjoyer y otro día en el restaurante Faros.

08/05/12 Rubén y Silvi
Lo primero agradecer a Javier por este blog, nos ayudo mucho. Mi mujer y yo estuvimos en Estambul la semana del 23 al 29 de abril, una pasada!, comimos en sitios diferentes todos los días de los que nombráis ahí, y todos de puta madre y bastante baratos. Muy fácil moverse por la ciudad, muy segura e increíblemente guapa. Nosotros nos hospedamos en el Hotel black bird , a unos 7 minutos andando de sultanahmet , bastante bien, pero no es un cuatro estrellas de España desde luego, por añadir algo de lo que ya ponéis y que nos salio bastante bien, es el trasporte a Pierre loti, que te lleva un bus (nº99) desde eminonu, pero….. El bus es lo único que no funciona con las fichas (jetton) que se sacan en las maquinas de las paradas del tranvía, sino que tienes que comprar una tarjeta (VACIA, QUE TE CUESTA 6 TL, e introducirle crédito). Nosotros nos acercamos a la parada del bus nº99 y preguntamos al chofer si era posible pagar con liras, a lo que el se giro, hablo con un pasajero,  cogió su tarjeta y la paso dos veces por el lector, nos indico que le pagásemos 4 tl al pasajero (lo que equivale cada jetton 2 tl por persona) y listo, y así hicimos a la vuelta. Para el viaje por el bósforo, esperar a los últimos que te lo dejan mas barato.

25/05/12.Manel
Estancia de 4 noches fabulosa, Hotel Barcelo Saray magnífico, bueno el restaurante MASAL al lado cisterna basílica, en zona EMINONU recomendable bocatas de caballa. Desplazamientos con transporte público excepto para ir a San Salvador de Chora recomendable coger taxi aprox. 15 liras y te dejan en la puerta. Si luego quieres ir a Mezquita de Eyup, cerca de San Salvador pasan pequeños buses a precio de 1,5 liras i te dejan delante de EYUP.




01/06/12. Anónimo
Estuve en Estambul en mayo de este año, y nuestra experiencia con el taxi no pudo ser peor.
Paramos uno en Sultanahmet, para ir a Dolmabache. Como era al final de una calle estrechita, nos hace una seña de que nos coge un poco mas adelante, después de cruzar una calle mas ancha, con tráfico en dos direcciones. Ya sabes, que allí casi te la juegas al cruzar porque no hay por donde hacerlo.
Al montar, le preguntamos que si tiene taxímetro, cosa que nos señala afirmativamente.
Después de un buen rato, en el que pasamos por algo parecido a una autopista, llegamos. Nos cobró : 38 liras. (aprox.19€).
Te comento, que por el taxi que nos llevó desde el aeropuerto de Ataturk hasta el hotel en Laleli, pagamos 20€ en el mismo hotel, desde donde lo pedimos, porque así nos lo habían recomendado. Lo mismo hicimos para volver.
Cuando volvimos al hotel y lo comentamos en recepción, se llevaron las manos a la cabeza.
Supongo que manipuló el taxímetro, mientras cruzábamos la calle.
No volvimos a coger ningún taxi, y nos arreglábamos con el tranvía, a pesar de que es un horror, y todas son horas punta, con tantísima gente como hay por todas partes. Pero ya te iré contando mas cosas.

02/06/12.Manuel
Nos alojamos en el hotel Sumengen, detrás de la Mezquita Azul, barrio muy céntrico y con gran ambiente nocturno para cenar. Pero el mejor sitio para comer es el Enjoyer, cerca de la Cisterna Basílica; con carta en español, con cocina europea y otomana, limpio, buen ambiente y fenomenal atención de Pablo y Antonio (los camareros).
Compras: muy agobiante en Bazar Egipcio y el Gran Bazar, mejor en la calle del Enjoyer, mejor en la calle Yerebatan, donde está el rincón de Fehmi (preguntar por Fermín) o debajo del hotel Adamar.
Imprescindible subir luego a la terraza del hotel que tiene unas vistas panorámicas magníficas de 360º de la ciudad.
Un saludo y gracias por todo.

20/06/12. Luisana.
Nos alojamos en el BARCELO SARAY que nos trataron muy bien, como en casa.
Visitamos primero el Bazar de las Especies, que es una pasada. Alli hicimos nuestras compras en el numero 55 (NURI) y 18 (CHIQUITA) a buen precio, tanto Ibrahim como Nuri los propietarios ,hablan muy buen español y te atienden perfectamente diciendo que vais de parte del blog.
Os recomiendo los dátiles, enormes jugosos y frescos, a mi que me gustan mucho, nunca los he comido en ningún sitio tan exquisitos. También suelo llevarme varias botellas de un excelente jugo balsámico de Granada que ellos utilizan para sus ensaladas y otro platos y que esta delicioso.
Con respecto a las compras de ropa dentro del Gran Bazar hay prendas de muy buena calidad, pero más caras y fuera en las tiendas que están en los alrededores las podéis encontrar más baratas y también muy bonitas. Pantalones, camisas, polos jerseys, sudaderas,...yo me traigo para mi familia y les duran todo el año y a un precio muy bueno. No os olvidéis de regatear, regatear y regatear en todos los sitios. Las marcas pues La Martina, Gant,Burberrys, Abercrombie, True Religión, Polo Ralph Lauren, Armani, Versace,...
Con respecto a la comida nos gusto mucho el MASAL (pedir el plato Ali Pasha,da perfectamente para com


This post first appeared on UN VIAJE A ESTAMBUL., please read the originial post: here

Share the post

ESTAMBUL.CONSEJOS VIAJEROS 2012/13.

×

Subscribe to Un Viaje A Estambul.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×