Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Audio de magnetófono de 1966 y fotos antiguas de Erasmo Alejandro Huamán Zacarías con su comunidad - Santa Rosa de Sacco, Yauli - Junin - Perú



Edición de fotos de la vida de Erasmo Alejandro Huamán Zacarías


Digitalización de cinta magnetofónica de 1966 - Voz de Erasmo Alejandro Huamán Zacarías


Grabado antes de la Reforma Agraria peruana,  que fue el 24 de junio de 1969. Erasmo Alejandro Huamán Zacarías ex secretario nacional de la La Federación Nacional de Campesinos del Perú - FENCAP. Oriundo del Distrito de Santa Rosa de Sacco.

Total: 32:14 minutos:

- Erasmo Huamán Zacarías            00:00 -  27:24
- Juan de Dios Huamán Zacarías    27:32 -  32:13


POR: ERASMO  HUAMÁN  ZACARÍAS 

El presente es una versión del PROCESO DE CREACION  del distrito de Santa Rosa de Sacco por Don Erasmo Huamán Zacarías, quien dejó como legado a la historia una cinta magnetofónica grabada con su propia voz.  Luego de varias décadas y de los archivos familiares sacamos a la luz dicha versión.

Don  Erasmo Huamán Zacarías, gestor de la distritalización del Pueblo de Santa Rosa de Sacco, nació el 02 de  junio de 1924 en Santa Rosa de Sacco, casado con Doña María Riquez Medrano.  Falleció en setiembre de 1974 (a los 50 años de edad), dejando 7 hijos huérfanos

PROCESO DE CREACIÓN DEL DISTRITO

En diciembre de 1963 en una asamblea de comuneros, se nombra una comisión de distritalización compuesta de tres comuneros, que son: Don Erasmo Huamán Zacarías, Don Dámaso Segura y Don Fernando Gómez Z  para gestionar ante los poderes públicos del Estado la elevación a categoría de Distrito del pueblo de Santa Rosa de Sacco.

En enero de 1964, se constituyeron con el Memorial ante el Senador por el departamento de Junin, Dr. Ramiro Priale Priale, de la cedula Parlamentaria Aprista, quien al día siguiente de su entrevista, fue aprobado el proyecto de Ley, en virtud del cual se crea en la Provincia de Yauli del Departamento de Junín, el Distrito de San Rosa de Sacco, que tendrá como capital el Pueblo de Santa Rosa de Sacco, proyecto aprobado el día 15 de enero de 1964, y admitido a debate a la Comisión de DEMARCACIÓN TERRITORIAL el 14 del mismo mes.

Y aprobado en el Cámara del Senado, el 23 de noviembre de 1964, la cual pasó a la Cámara de Diputados, previo dictamen, a la Comisión de Demarcación Territorial.

La Demarcación Terrotorial da cuenta a la sala de Comisión el 15 de mayo de 1968. Por la precisa intervención del Diputado por el Departamento de Junín, Dr. Lucio Galarza Villar (Aprista). A su vez la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley el día 27 de mayo de 1968, a su vez el proyecto paso al Ejecutivo para la promulgación de Ley, aprobado por ambas cámaras. El 1ero de junio se promulga la Ley N° 17033.

POR: JUAN DE DIOS  HUAMÁN  ZACARÍAS 

Antes de ser reconocido como distrito, Juan de Dios Huamán Zacarías era agente municipal de la Comunidad de Santa Rosa de Sacco, en la reunión comunal del domingo 30 de junio de 1968,  fue elegido por el pueblo y por aclamación de la mayoría de los asambleístas, para quedar al frente del nuevo Distrito hasta las próximas elecciones, de acuerdo a la Ley N° 14250 Art. 74 confirmando, Art. 79, declara como alcalde al ciudadano Sr. Juan de Dios Huamán Zacarías, al mismo tiempo se acordó realizar la inauguración el domingo 25 de agosto de 1968. Actualmente con 77 años de edad.

La presente es un primer trabajo sistematizado de hechos trascendentales del pasado Histórico del Distrito de Santa Rosa de Sacco, cuyos protagonistas dejaron fuentes fidedignas verificables que los nietos hemos recogido, además de ser un ejercicio memorístico con hechos, nombres, lugares y fechas es un homenaje a toda las autoridades, personajes notables y ciudadanos que contribuyeron en el engrandecimiento del distrito en los 50 años de elevación a categoría de Distrito.

Nota: Ahora estamos trabajando en digitalizar todos los documentos y fotos, para guardar la memoria familiar y de su comunidad.

Con mucho cariño de sus nietos, hijos, primos y hermanos - 2018


This post first appeared on Nomadex: "Amigos De Las Áreas Naturales Protegida, please read the originial post: here

Share the post

Audio de magnetófono de 1966 y fotos antiguas de Erasmo Alejandro Huamán Zacarías con su comunidad - Santa Rosa de Sacco, Yauli - Junin - Perú

×

Subscribe to Nomadex: "amigos De Las Áreas Naturales Protegida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×