Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Batalla de La Albuera


16 de mayo de 1811, en el entorno del pueblo de La Albuera se libra una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Independencia española, el ejército napoleónico del Mariscal Soult contra el ejército aliado anglo-hispano-portugués comandado por el mariscal Beresfor. El ejército de Napoleón ha invadido España y el pueblo español se rebela contra la ocupación francesa con el apoyo de Portugal e Inglaterra.


En mayo de 1811 parte del ejército francés se encuentra sitiado en Badajoz esperando los refuerzos del mariscal Soult que vienen desde Sevilla. Las tropas aliadas, compuestas por 30.000 infantes y unos 3.600 hombres a caballo se desplazan desde Badajoz a La Albuera para esperar al ejército francés de Soult formado por 20.000 infantes y 4.500 hombres a caballo. 



El día 16 de mayo de 1811, a las 8 de la mañana de un día lluvioso, con niebla, los campos embarrados, el mariscal Soult envía parte del ejército contra el ejército aliado, mientras el grueso de las tropas da un rodeo para atacar por sorpresa el flanco derecho de las tropas aliadas. Pero los aliados se dan cuenta de la maniobra reaccionando rápidamente. El humo y las malas condiciones meteorológicas hacen de la escena un caos, llegando incluso a dispararse las tropas entre sí debido a la mala o nula visibilidad.


Las tropas aliadas rechazan los numerosos ataques del ejército francés, ambos ejércitos acaban retirándose debido a las numerosa bajas. En las cerca de seis horas de batalla se producen más de 10.000 muertes entre ambos bandos, no hubo vencedores. 


"Y cuando llegó la tarde, Soult se replegaba hacia Sevilla, en el campo de batalla quedaron 10.000 hombres muertos o heridos, y el agua de lluvia corría por los arroyos Chicapierna y Valdesevilla, roja de sangre ... El pueblo de La Albuera, que aquel día funesto quedó reducido a escombros por el cañoneo, ha sabido convertir tal fecha en una lección de historia, reconciliación y tolerancia."
Arturo Pérez-Reverte.
Una lección de historia, 1997 

Cada año por estas fechas se recrea en La Albuera esta batalla, los habitantes del pueblo se vuelcan con una representación impresionante, donde el olor a pólvora y el ruido de la batalla inundan la localidad. Acompañado a la representación, numerosas actividades recuerdan la vida en la localidad durante esa época. El día comienza con una representación, en el centro de interpretación de la batalla, de los momentos previos a la batalla, cuando entre todos los comandantes aliados deciden que la batalla es inminente y se lo comunican al corregidor de La Albuera, luego por la tarde se produce la representación de la batalla.

Fragmento de la Batalla de La Albuera 

Más Información en la web:
http://labatalladelaalbuera16demayo1811.com/

Más Fotografías en mi 
ÁLBUM DE GOOGLE


This post first appeared on NO SOLO SENDERISMO, please read the originial post: here

Share the post

La Batalla de La Albuera

×

Subscribe to No Solo Senderismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×