Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pegotes de Cámara


Algo más de 10 años después volvemos a este lugar para visitar de nuevo algunos restos de construcciones de la Guerra Civil. Dejamos el coche a la entrada de la finca y tras recorrer un par de kilómetros y saltar alguna que otra valla, llegamos a la ladera del cerro "Pegotes de Cámara", situado entre los términos municipales de Guareña y Don Benito y desde el cual se divisa la Vega del Río Guadamez, bueno, en esta ocasión poco se pudo ver por la niebla que nos acompaña durante toda la mañana. Comenzamos el recorrido y de pronto entre jaras y encinas nos encontramos el primer bunker con un nido de ametralladora con dos troneras, una perfecta construcción, estamos en el frente rebelde de Guareña, entramos en su interior para inspeccionarlo, es claustrofóbico y se oberva un gran deterioro, lo primero que piensa uno al entrar es "esto debería conservarse".

Nido de Ametralladora con dos Troneras

Continuamos por la ladera y comienzan a aparecer constantemente parapetos, montínulos de arena que servían de protección, así como trincheras que recorren toda la ladera y conectan los bunker. Enseguida nos encontramos con un segundo bunker al que es más complicado acceder, pues está bastante colmatada su entrada.

Parapeto

 Trinchera

Seguimos caminando entre jaras en busca del tercer bunker al que accedemos por una de sus entradas en zig zag y que mediante un pasillo comunica con el nido de ametralladora, en el centro una piedra de molino que entendemos sirvío de soporte para las armas, en sus paredes restos de escritura original de los soldados del octavo batallón destinados en este lugar, el lugar sobrecoge. 

Acceso al tercer bunker

Un cuarto bunker lo encontramos tras descender por la ladera y volver a ascender a otra parte de Pegotes de Cámara, hacia el oeste, aparece imponente entra las encinas, es una construcción espectacular y en su interior más imagenes y mensajes de los soldados.


Algunas imágenes y textos en el interior

Esto es un simple retazo de los restos de la Guerra Civil que se pueden encontrar en la provincia de Badajoz y que un buen amigo, Pepe Pecero, ha recopilado a lo largo de todos estos años en su web: www.guerracivilenbadajoz.com que por supuesto recomiendo visitéis.

Sin duda una gran mañana para descubrir un poco más de la historia de Extremadura, aunque son restos que se encuentran en total abandono, y que deberían ser obejeto de intervención de Patrimonio, pues son un pedazo de historia que debe conservarse y protegerse.

 Bunker con una tronera

Más fotografías en mi 
ÁLBUM DE GOOGLE


This post first appeared on NO SOLO SENDERISMO, please read the originial post: here

Share the post

Pegotes de Cámara

×

Subscribe to No Solo Senderismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×