Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Turismo en Salinas de Ibarra

Destinos turísticos Ecuador - Salinas de Ibarra ubicado a tan solo 20 minutos de la hermosa ciudad de Ibarra y 90 kilómetros de la ciudad de Quito. Salinas de Ibarra es una parroquia rural que se ubica al norte de los Andes ecuatorianos, la agricultura, el turismo, la gastronomía y su historia son varias de las numerosas opciones que ofrece este lugar turístico de Ecuador que debes visitar en tus vacaciones o de un buen fin de semana.


La travesía turística inicia en la estación del Tren “La Libertad”, el mayor atractivo turístico de Salinas de Ibarra, que fue construido en los años 50. Los turistas que arriban a este destino pueden admirar la belleza de las casas antiguas de teja y carrizo. De miércoles a domingo se puede disfrutar de los recorridos en tren en medio de paisajes compuestos por fincas agrícolas y minas de sal. El recorrido en locomotora atraviesa por puentes y túneles impregnados de historia.



Además, al arribar a Santa Catalina de Salinas, la cultura afroecuatoriana al ritmo de la música y danzas, con la tradicional y legendaria “Bomba” invita a los viajeros a bailar entre paisajes multicolores. Los bailarines demuestran su equilibrio con la botella sobre su cabeza que acompaña al sonido de la bomba.


Salinas de Ibarra se destacada por su clima cálido con temperaturas que varían entre 12 a 33°C. Los espacios permiten disfrutar de paseos y recorridos por la naturaleza. Entre los destinos a recorrer se encuentran: el Museo de la Sal, donde se conocerá los  procesos tradicionales utilizados en la época colonial . Varios montículos muestran los rastros de esta actividad en tiempos centenarios.


En el “Bombódromo” se disfrutará de momentos de recreación y relax, los viajeros admirarán la imponencia del valle que resguarda el sitio, complejos acuáticos de termales, toboganes y fuentes de aguas cristalinas. En el lugar se ofrecen los platos tradicionales de la zona como el fréjol acompañado de arroz, yuca o camote, carne, ensalada y jugo de caña.

La arquitectura de Salinas de Ibarra se compone de casas pintadas con coloridas obras de arte, en las que se expone el proceso de lucha y trabajo de la población afroecuatoriano asentada en Imbabura. Esta parroquia es una de las más antiguas de esta provincia, y la comunidad más organizada en el ámbito económico.

¿Cuales son los lugares turísticos de Salinas de Ibarra?

A continuación se destacan los siguientes lugares turísticos que podrá visitar:

Estación del Tren Salinas

Estación del Ferrocarril, conjuntamente con una infraestructura ferroviaria, que actualmente intervenido siendo restaurada y rehabilitada, el tramo correspondiente de la Ciudad de Ibarra a la Parroquia de Salinas, atractivo considerado patrimonio cultural por su arquitectura de servicio en su época de funcionamiento de la Empresa de Ferrocarril Quito – Ibarra - San Lorenzo.

Centro de Desarrollo Etnocultural Bombodromo "Palenque"

Es un espacio que dispone de áreas recreativas en el cual permitirá realizar diferentes actividades turísticas, deportivas, educativas, artísticas y culturales; lo que permitirá vender a propios y extraños la diversidad del pueblo afrosalinense.

Centro Gastronómico "Palenque"

Se ofrecen gran variedad de platos típicos de la zona, los turistas pueden deleitar su paladar con las delicias que se preparan, mostrando así la esencia culinaria de su identidad. En el cual estáninmersas 7 mujeres capacitadas y trabajando en gastronomía, siendo uno de los emprendimientos más importantes de la parroquia, mismo que contribuye económicamente para capacitar y formar otros componentes.

Museo de Sal "Barro Caliente"

Con el fin de recuperar la identidad de la parroquia y con la seguridad de que esta manifestación se constituya en un atractivo más, se pretende la rehabilitación de las pipas de sal y adecuación un museo, en el que se muestra utensilios para la elaboración de sal, además de la explicación de un guía explica proceso para obtener la sal y como era utilizada y distribuida, montículos de tierra que aún guardan rastros de producción de sal.

Tolas de Sal

Atractivo de gran importancia, pues hace referencia a la historia de la parroquia, pues el auge de la sal en tiempos coloniales y republicanos memora que la producción aproximada en estas épocas se aproximaba a 300 toneladas anuales, de las cuales solo quedan estos montículos de tierra que aún guardan rastros de producción de sal.

Sala Ednográfica "Nuestros Ancestros"

Centro de manifestaciones culturales, en que se muestra varias representaciones artísticas, culturales y artesanales, expuestas de diversas formas, con una investigación y recopilación de fotografías, videos e instrumentos que simbolizan parte de la cultura afro ecuatoriana.

Chiva Turística Proyecto "PALENQUE"

Realiza recorridos por los atractivos naturales y culturales de la parroquia, con los turistas que la visitan.

¿Cual es la Gastronomía típica de Salinas de Ibarra?

No hay sitio como Salinas de Ibarra, para degustar de la gastronomía afrosalinense, el tradicional fréjol acompañado de arroz, yuca o camote, carne, ensalada y jugo de caña forman parte del plato típico de los salinenses.


  1. SANGO DE DULCE
  2. PICADILLO
  3. SOPA DE QUINUA
  4. CHUSPAS DE CARNE CON COLES
  5. ZAMBO DE DULCE

BEBIDAS TÍPICAS: Las bebidas que especialmente se preparan en las fiestas son las chica, champúes, trago puntas compuesto.

¿Cuales son los días festivos de Salinas de Ibarra?

Carnaval Palenque - Febrero 6 y 9

La celebración del Carnaval Palenque ofrece la posibilidad de seguir permitiendo fortalecer el aspecto turístico y cultural de Santa Catalina de Salinas, oportunidad que será aprovechada al máximo, para conseguir que los afrodescentientes de Salinas se sientan orgullosos por su historia, cultura, tradición y vender esa riqueza cultural de nuestros ancestros a propios y extraños que visiten Salinas.


Fiestas de Parroquialización - Junio 25

El objetivo principal para ejecutar el Proyecto de Revitalización Cultural es contribuir al fortalecimiento de la cultura, saberes ancestrales y tradiciones afro ecuatorianas, con la celebración de los años de Parroquializacion Civil y los años de Parroquializacion Eclesiástica de Santa Catalina de Salinas, procurando compartir y revitalizar la identidad del pueblo afro.


Fiestas de la Virgen - Septiembre 6

Iglesia de Santa Catalina de Salinas, en la que se realizan ceremonias religiosas como la MISA AFRO, entre otros eventos religiosos durante el año, tradicionales de la parroquia, además posee un altar mayor con valor histórico, pues en él se encuentra la Piedra con la imagen de la Virgen de las Lajas y nuestra patrona de la parroquia Santa Catalina.


En Salinas de Ibarra la aventura, historia, cultura, gastronomía, música y danza son la gran oferta de turismo que no te puedes perder, conocelo ahora.

Mapa ¿Cómo llegar?




This post first appeared on Viajes Turismo Aventura Y Lugares Turisticos De E, please read the originial post: here

Share the post

Turismo en Salinas de Ibarra

×

Subscribe to Viajes Turismo Aventura Y Lugares Turisticos De E

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×