Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Praha, Prague, Praga, Prag





Praga es la ciudad de las cien torres, la madre de todas las ciudades o la Zlaté město (ciudad dorada). Rebosa de belleza por cada esquina, con cientos de sitios que visitar y con una atmósfera, como indica esta región de la República Checa, llena de Bohemia.


Pero Praga es también una ciudad absorbida por el turismo, invadida por ejércitos armados con cámaras y mapas siguiendo al pie de la letra la ruta que marca la correspondiente Lonely Planet.

Turistas al acecho de una buena foto frente al reloj astronómico
  

Praga es también una de las ciudades Erasmus por excelencia, con muchas fiestas para Estudiantes, estudiantes y españoles, muchos españoles. No es que me queje de ello, pero para muchos este año es más una Séneca en Praga que una Erasmus en la República Checa. 

He intentado huir de todo ésto un poco y por eso no me he ido a una residencia como el 90% de la gente, no está mal, comparto piso con mi novia de Estados Unidos, un irlandés,un alemán, otra americana, un Checo y su novia, un mexicano que viene de camino y en las casi tres semanas que llevo, además ya he visto pasar por aquí a una inglesa y dos francesas. Como veréis, un ambiente bastante internacional, que era lo que buscaba desde el principio.

Soy un erasmus atípico, como me dijo mi tutor para el proyecto de fin de carrera en Liberec,donde está mi universidad, a una hora de Praga, porque en Liberec no tengo residencia y en Praga no tengo universidad. 
Aunque oficialmente soy estudiante en Libere, preferí vivir en Praga, por ser una ciudad con más oportunidades de trabajo, con más cosas que hacer y porque mi novia consiguió rápidamente un trabajo como profesora.

Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, la principal es que estoy un poco "por libre", ya que aquí en Praga no tengo ni clases, ni el típico grupo Erasmus. Pero bueno, esto no es ningún problema, me he dejado caer por varias universidades en Praga, colado en alguna que otra clase y me he hecho miembro de algunos clubes, que ayuda mucho para ir conociendo gente. Otra desventaja es que tarde más de 2 horas en llegar a la universidad en Liberec, pero bueno, en principio no creo que tenga que ir más de 2 o 3 veces al mes.

En la Technical University de Praga
De los primeros días recuerdo el shock cultural, acostumbrado a viajar a países en los que por lo menos me podía medio-comunicar en inglés, de repente te encuentras enfrente de un mostrador en una tienda hablando con el dependiente mediante gestos y dibujando en un papel lo que quieres, como era mi caso pidiendo una alargadera, con un sentimiento de demasiada frustración, pero tras el segundo intento, todo se convirtie en éxito personal, diciendo: ¡coño!, al final me ha entendido.

A excepción de los estudiantes - y tampoco todos - , la gente no suele hablar inglés, si hablan otro idioma es alemán o ruso, por lo que cada hecho cotidiano como comprar en la tienda de la esquina pasa a ser toda una aventura, intentando averiguar de qué está hecho esa especie de paté ahumado o qué son esa especie de lazos de queso frito.
Al final, todo se puede entender (¿pulse para cruzar?)
En la República Checa todavía queda la herencia comunista, terminada con la Revolución de Terciopelo en 1989, en forma de por ejemplo, burocracia que a veces es una total locura o trabajadores públicos, digamos, no muy contentos con su trabajo. 

Stalin nos hizo compañía en un restaurante
 En este grupo se encuentra lo que se llama el "Malafollá Checo", superando incluso al malafollá granaíno. Su habitat natural suele ser sentado detrás de un mostrador, normalemente vendiendo tickets y cuya misión es hacer todo lo posible para que no cumplas tu objetivo, como el de comprar un billete de metro.

Hábitat natural de un "malafollá checo", aunque el de la foto era la mar de amable.

El primer encuentro con él, en este caso ella,  lo tuve comprando un pase mensual para el metro, que por cierto es una maravilla. Ya me había aprendido como pedirlo en checo, algo así como "měsíční jízdenky, prosim". Me acerco a la ventanilla, y a la vez que pido el billete, le enseño mi carné de estudiante para tener el descuento, y yo tan contento porque la cajera me había entendido. Pero a esto que coge el carné, lo mira y empieza a gritarme en checo y decirme que me vaya, como si mi carné no fuera válido,  y yo con la cara de tonto haciéndole ver que sí, que sí, que en el carné pone estudiante. Me marcho con la cabeza gacha y vuelvo al día siguiente con otro carné pero con la misma cajera, ya en cuanto me vio creo que me reconoció y empezó a hacerme aspavientos y decirme algo en checo con una de estas voces que retumban por las paredes, así que nada, parecía que era imposible conseguir un pase para estudiantes.

Ya volví por tercer día, esperando a que hubiera otra cajera, cuando la vi, ésta parecía más amable, volví a decirle mi frase  "měsíční jízdenky, prosim" y empezó a soltarme un discurso en checo, cuando acaba le digo: no me enterado de una mierda, bueno, en su versión amable: "Nemluvím česky", a esto me suelta el mismo discurso en inglés, ¡milagro,por fin entiendo algo! Eso sí, me dijo que con mi carné español nanai, que tenía que ser checo. Así que todavía sigo en mi aventura de conseguir el pase para estudiantes.

La República Checa también tiene sus cosas buenas, ofrece  diversos atractivos de los que ya iré hablando: una relación pringue/precio más que atractiva y algunas cervezas más baratas que el agua, que aquí las pivos son como una religión.

La cerveza que te pone bueno


Despues de tanta cerveza, (una jarra de medio litro suele costar como 30 coronas , 1.20 € ), toca vaciar la vejiga y encontrarse un servicio como éste:

No logré mear agusto, oye..

En general, os puedo decir que Praga es bonita, increíble. De las ciudades que se disfrutan más paseando por ella sin ningún rumbo, de las que cada día, ofrece algo nuevo que ver.






This post first appeared on Good Pivo, please read the originial post: here

Share the post

Praha, Prague, Praga, Prag

×

Subscribe to Good Pivo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×