Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

5 CURIOSIDADES DE MADRID QUE SEGURO NO CONOCÍAS

Madrid es una ciudad tan grande y con tanta historia que nunca deja de sorprenderte.
Si quieres, cada día puedes aprender algo nuevo de la historia de sus moradores, de sus calles, de sus monumentos y hasta de su gastronomía.
Hoy te traigo 5 curiosidades que yo he conocido hace tan solo unos días y que después de 40 años viviendo aquí me han sorprendido.

Como casi siempre te recomiendo un lugar donde posiblemente encuentres un muy buen alojamiento a un buen precio. En este caso es el comparador de Hundredrooms que suele ofrecer alojamientos muy "apañados" para todos los bolsillos.
Vamos con las curiosidades de hoy.

1.- El Duende de El Retiro



El Parque de El Retiro fue el refugio de Felipe V, primer Borbón. El monarca cada día acudía al parque para admirar la cantidad de plantas y árboles que parecían crecer de la nada de la noche a la mañana. Y no era solo cosa del Rey ya que los propios jardineros no entendían cómo era posible que el parque fuera cada día más y más frondoso.

Algunos de ellos llegaron a asegurar que habían visto un pequeño duende fabricando más y más plantas pero que nunca habían podido darle caza.
Cuando la Corona decidió ceder el parque para uso y disfrute de todos los madrileños, éste se convirtió en un refugio para muchos amantes. Algunas de estas parejas también aseguraban que sentían la presencia del duendecillo.
Cuenta la leyenda que la pareja que consiga verlo tendrá una relación larga y muy dulce.
Psss! Psss! Ahí va una pista: está subido en una de las jaulas de la Casa de Fieras...

2.- La trampa de Cibeles



No te lo vas a creer pero la fuente de Cibeles es en realidad uno de los sistemas de seguridad del Banco de España, situado en la misma glorieta.

Si a causa de un intento de atraco saltaran las alarmas de la cámara de oro del Banco... ¡la fuente inundaría dicha cámara en solo unos segundos!

3.- Un mini cementerio de pájaros en plena Plaza Mayor



Seguro que muchos de vosotros conocéis a Felipe III a lomos de su flamante caballo en el centro de la Plaza Mayor de Madrid.

Como muchas otras estatuas en la capital esta también tiene una historia curiosa... Atento.
En 1931, con el alzamiento de la II República, alguien introdujo un explosivo dentro de la boca del caballo con la intención de destruir la escultura del rey. Y el artefacto explotó. Pero lo curioso es que la plaza se llenó de pequeños huesecillos.... ¡de gorriones! Parece ser que la barriga del caballo estaba repleta de esqueletos de gorriones que en algún momento habían entrado a cotillear y ya nunca pudieron salir de allí.
Después de la Guerra Civil, Juan Cristobal, encargado de la restauración de la escultura, selló la boca del caballo para que no volviera a ocurrir.

4.- Las Puertas de Madrid y el toque de queda



Todavía recuerdo a mi padre diciéndome durante todos los sábados que duró mi adolescencia "¡a las diez en casa!". Obviamente yo no entendía por qué pero a lo mejor algún antepasado de mi padre le susurraba esas palabras al oído!!

El caso es que Madrid, como muchas otras ciudades castellanas, estaba rodeada por una muralla de 13 kilómetros que fue construida en 1625. Durante un tiempo existió una ordenanza que prohibía salir de la ciudad después de las 10 de la noche en invierno y de las 11 en verano. Se cree que era por seguridad y para controlar al mismo tiempo las mercancías que entraban y salían.
Aunque la muralla fue derribada en 1868 aún quedan vestigios muy llamativos como las puertas que servían de entrada y salida. La Puerta de Alcalá y la Puerta de Toledo eran dos de ellas.

5.- Madrid y el Tiovivo



El tiovivo no es de origen madrileño, o al menos eso creo, pero sí su nombre.

El Tío Esteban era el propietario de un carrusel en el Paseo de las Delicias. Tras una terrible epidemia de cólera que asoló Madrid en 1834 al Tío Esteban se le dió por muerto. Tan tan muerto se le creía que cuando ya lo llevaban a enterrar el Tío Esteban salió del ataúd y gritó: ¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!
El Tío Esteban no estaba muerto (y tampoco de parranda). Es más, a partir de aquel momento, se convirtió en un personaje inmortal ya que los madrileños empezaron a hablar de su carrusel como el del Tío Vivo.... hasta hoy.

¿Conocías alguna de estas curiosidades madrileñas?


Fotos: Cibeles: xn-espaaescultura-tbn.es | P. de Alcalá: disfrutamadrid.com | Duende: kedinkids.com | Tiovivo: es.wikipedia.org (Carlos.martinez1309) | Felipe III: planificatusviajes



This post first appeared on PLANIFICA TUS VIAJES, please read the originial post: here

Share the post

5 CURIOSIDADES DE MADRID QUE SEGURO NO CONOCÍAS

×

Subscribe to Planifica Tus Viajes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×