Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo debe ser el perfil del recepcionista en un hotel

El perfil del recepcionista en la hotelería

Muy buenos días, te desea San Gil Grupo Hotelero. Como siempre, queremos desearte que estés teniendo el mejor de todos los días porque te los mereces. Hoy queremos hablar acerca del perfil que debe tener un recepcionista en el sector hotelero. Es importante que el personal de un hotel, y más el de recepción, que es el contacto directo con las personas, tenga una actitud adecuada y un perfil correcto para que así, pueda cumplir con aplomo y efectividad todas sus tareas.

El área de recepción en un hotel, es igual de importante a todas las demás que componen el organigrama empresarial, empero, al ser un área en la cual todos los huéspedes y clientes tienen un contacto directo a diario, las personas que trabajen especialmente en recepción, deben tener un tipo de actitudes que se deben desarrollar para realizar un trabajo maravilloso. Todo el personal de un hotel debe tener una actitud grandiosa, predisposición a servir y adelantarse a los deseos de la persona, sin embargo, el área de recepción debe tenerlo siempre, las 24 horas, en todo momento, porque en cualquier segundo llega un huésped a solicitar cualquier cosa.

Fernanda Figueroa y Laura Uribe 

Te puede interesar: 10 poderosas claves para mejorar la atención al cliente.

Desde nuestra experiencia, un recepcionista debe ser:

  • 101 % servicial
  • Muy respetuoso
  • Culto
  • Educado
  • Capacidad de diálogo
  • Resolutivo
  • Creativo
  • Transparente

101 % servicial

Un recepcionista debe ser una persona con amor intrínseco e innato por la atención al cliente. Esta debe ser una pasión para él y lo debe hacer con todo el cariño del mundo. A pesar de los problemas que tenga la persona, no debe ir a plasmarlos en la recepción del hotel. Todo el tiempo que permanezca en su área de trabajo, debe mantenerse con la mejor actitud del mundo, sonriendo y saludando a todos. Una de las cosas más importantes es que aprenda a conocer los intereses de los huéspedes para que pueda adelantarse a las peticiones de ellos, mejorando el servicio mucho más todos los días.

Muy respetuoso

Todo el personal del hotel debe ser MUY respetuoso. El área de recepción es contacto directo con el cliente diario, en toda ocasión y hora. Por ningún motivo, un recepcionista puede ir a faltar el respeto a un huésped o a un cliente, sería un pecado gravísimo. Siempre la persona, a pesar de todo lo que esté ocurriendo y así el cliente esté molesto y se salga de sus cabales, el personal de recepción debe mantenerse siempre en una postura correcta sin “salirse de los estribos”, con la mayor calma del mundo. Recuerda que la decencia no pelea con nadie y para discutir se necesitan dos. 

Juan José Ardila y Alonso Barrios 

Culto

El personal de recepción debe ser culto. El interés por el crecimiento personal, financiero, espiritual, emocional y mental debe ser preferencia para éste. La recepción es la cara del hotel, y se necesita de personas que cada día quieran ser mejores, que quieran ponerse retos y superarse.

Te puede interesar: ¿Tutear o no tutear?

Educado

El recepcionista debe ser educado, sus modales y buenas prácticas siempre están con él o ella. No debe en frente de los huéspedes utilizar un lenguaje vulgar u obsceno, al contrario, debe manejar un vocablo respetuoso, formal y dirigirse siempre con todo el respeto del mundo a las personas.

Capacidad de diálogo

El diálogo cualquier persona lo puede hacer, sin embargo, la capacidad de dialogar serenamente y efectivamente no es tarea fácil. La persona tiene que tener la aptitud de hacerse entender y tener prácticas y tácticas para dirigirse a las personas. No es hablar por hablar, si no dialogar siempre con todo el respeto, escuchar y transmitir la información asertivamente. 

Resolutivo

Ser resolutivo es dar respuesta rápida a las inquietudes o inconvenientes de las personas. Hay que dar soluciones y alternativas. No es solo hacer buena cara y bonita sonrisa, hay que actuar también y buscar respuestas, ser efectivo y diligente. Si una persona te pide el favor de que le sequen el piso de la alcoba porque se derramó un líquido y en ese momento no hay personal de limpieza, es tu deber buscar una solución; no le digas al cliente que no se puede. De no haber otra solución, ve tú con un trapeador y limpia.

Creativo

Dentro de las aptitudes del recepcionista, una de ellas es la creatividad. A parte de ser resolutivo, debe dar ideas, aportar con su imaginación y ayudar a innovar en la organización y la planeación de los objetivos de la empresa.

Transparencia

La transparencia es una cualidad que deberían tener todas las personas. En el mundo de la hotelería, el personal de todo el hotel debe ser transparente y honesto. En recepción, esta cualidad es imprescindible, se tiene o se tiene. En recepción se manejan algunos de los asuntos más importantes del hotel. Si eres recepcionista, la transparencia debe ser tu segundo nombre. En cualquier negocio, una persona deshonesta no sirve, y se va.

En resumen: Todo el personal que compone esta área tan maravillosa e importante, deben ser seres humanos a los cuales les encante el servicio de atención al cliente, sean fieles apasionados del trato con las personas e igualmente, sean personas diligentes y efectivas ante toda situación que se pueda producir en el trabajo.

Esperamos que te haya gustado este artículo y deseamos con todo el corazón que nos sigas acompañando siempre. Verdaderamente, es todo un placer que estés aquí con nosotros. Mil gracias por todo. Te deseamos muchos éxitos y bendiciones.

Si deseas más información, puedes comunicarte al 300 852 5583 o al whatsapp.




This post first appeared on San Gil Grupo Hotelero, please read the originial post: here

Share the post

Cómo debe ser el perfil del recepcionista en un hotel

×

Subscribe to San Gil Grupo Hotelero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×