Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo armar un ordenador ecológico

Podemos ensamblar ordenadores poderosos, económicos, compactos o extravagantes. Sin embargo, si tratamos de armar un ordenador ecológico, los parámetros principales cambian, y mucho. Ahora, cuando me refiero a «ecológico» no espero que te cuelgues del techo de tu casa a instalar paneles solares. El objetivo es llegar a una configuración que nos permita hacer más con menos, consuma poca energía, y genere la menor cantidad de ruido posible. Eficiente, estable, y silenciosa. ¿Te gustaría saber más?

Dejemos a un lado las tarjetas gráficas con cientos de vatios de TDP. Ignoremos por un rato a los procesadores que poseen más de una docena de hilos. Evitemos la tentación del overclocking y la refrigeración líquida… al menos por hoy. Tu misión, si es que decides aceptarla, es armar un ordenador ecológico. Una de las primeras cosas que nos viene a la mente es explorar el mercado de segunda mano. Eso significa reutilizar y extender la vida útil de componentes que alguien más considera obsoletos. No es mala idea, pero la palabra clave detrás de esta misión es «eficiencia». En ese aspecto, el hardware nuevo es prácticamente imbatible, y hoy nos gustaría compartir algunos componentes. Por supuesto, no hay nada final en esta lista, y no dudo de que puedas encontrar variantes aún más eficientes.


Cómo armar un ordenador ecológico y eficiente

Además de consumir poca energía, hemos pensado en estas partes con el objetivo secundario de reducir o eliminar ruido. La contaminación acústica no es un mito, y si deseas un ordenador que sea una tumba a las 4am, no podemos culparte. La lista estará dividida en tres partes generales: Una con base AMD, otra con base Intel, y la última con componente generales. ¿Comenzamos?


AMD Athlon 200GE

Sólo 35 vatios

Uno de los integrantes más recientes de la familia Zen/Ryzen/Raven Ridge, el Athlon 200GE ataca a las posiciones low-end de Intel con dos núcleos y cuatro hilos a 3.2 GHz. La ausencia de overclocking y el límite de memoria a 2666 MHz se ven compensados por el vídeo integrado Vega 3, y un TDP de apenas 35 vatios. Con menos de 60 euros en su etiqueta, el Athlon 200GE está siendo devorado por los entusiastas. (N. del R.: Lee la entrada sobre la RX 550 abajo para más detalles).

AMD Athlon 200GE 3.2GHz 4MB L3 Caja - Procesador (AMD Athlon, 3,2 GHz, Zócalo AM4, PC, 14 NM, 200GE)
  • Familia de procesador: AMD Athlon
  • Frecuencia del procesador: 3.2GHz
  • Número de núcleos de procesador: 2
  • Socket de procesador: Socket AM4
  • Componente para: PC

Una placa base con chipset B450

Gigabyte B450M-DS3H

Algunos de nuestros lectores tal vez piensen que usar un B450 con el Athlon 200GE es un desperdicio. Sin embargo, hay cinco razones detrás de esta decisión: El chipset B450 es más eficiente, está mejor preparado en caso de reemplazar al procesador en el futuro, el soporte de memoria es superior, entrega más funciones por un precio razonable, y en la mayoría de los casos nos ahorramos el update del BIOS asociado al 200GE. Este modelo de Gigabyte es sólo una sugerencia.

Gigabyte ga-b450 m ds3h Tarjetas Base Micro ATX 4 DIMM 1 x DVI-D Puerto 1 x HDMI Puerto 4 x USB 3.1 Gen 1 Puertos 4 x USB 2.0/1.1 Puertos 1 x RJ-45 Port
  • Excelente rendimiento con el software Smart Fan 5
  • Cabeceras de pin de ventilador híbrido
  • Excelente protección de temperatura

Opcional: Arctic Alpine AM4 Passive

Si odias el ruido en tu PC, ¿por qué no?

Es… un bloque de metal. El Arctic Alpine AM4 Passive definitivamente necesitará un poco de ayuda proveniente de los ventiladores instalados en la caja, pero si la idea de usar el cooler oficial del Athlon 200GE no cierra, este disipador soporta un máximo de 47 vatios frente a los 35W del CPU, y su generación de ruido es cero.

Arctic Alpine AM4 Passive – Cooler para CPU silencioso para Socket AMD AM4, fácil instalación y Larga Vida útil, 99 x 70 mm - Negro
  • ENFRIADOR DE CPU AMD AM4 PASIVO: no tiene ventilador y proporciona suficiente potencia para mantener a raya a todos los procesadores compatibles AMD AM4 de hasta 47 vatios.
  • MEJOR DISIPACIÓN DE CALOR: La microporosidad resultante del tratamiento de la superficie del disipador térmico optimiza el intercambio de calor entre el aluminio y el aire circundante.
  • PASTA TÉRMICA MX-2 PRE-APLICADA: Gracias al compuesto térmico MX-2 preaplicado, se garantiza una instalación rápida y limpia.
  • LIBRE DE POLVO Y MANTENIMIENTO: que no haya ventilador garantiza que no haya polvo ni mantenimiento en el tiempo.
  • COMPATIBILIDAD ÓPTIMA: Rápido y fácil de instalar y extremadamente confiable, es compatible con el zócalo AM4 AMDs, que se utiliza para la CPU Ryzen. Infalible y absolutamente seguro.

Pentium Gold G5400

El heredero del clásico G4560

El Pentium Gold G5400 sirve como reemplazo directo del increíblemente popular Pentium G4560, bajo la plataforma Coffee Lake. Dos núcleos, cuatro hilos y 3.7 GHz de frecuencia máxima bajo un TDP de 54 vatios vuelven muy interesante a este chip. El precio no es el mejor y su vídeo muere a los pies de cualquier solución integrada de AMD, pero a menos que puedas encontrar a los Pentium G5400T y G5500T de 35 vatios (los OEM se los quedaron todos), este es el procesador Intel a usar.

Intel bx80684g5400 procesador Pentium G5400 Coffee Lake 3.7 GHz/3mo LGA1151
  • Producto para los jugadores más exigentes
  • Calidad de fabricación impecable
  • Inmersión excepcional

Una placa base con chipset B360

Gigabyte B360M-DS3H

Una vez más, nuestros lectores probablemente digan que un chipset H310 es suficiente, y para un G5400 lo es, pero armar un ordenador ecológico y eficiente no tiene por qué cerrar puertas. Cualquier placa base basada en el chipset B360 será capaz de recibir sin sobresaltos a chips Intel superiores (digamos, el sólido Core i5-8400), y su costo no es para nada desproporcionado. Una vez más, Gigabyte no auspicia este espacio, apenas es uno de tantos modelos B360 disponibles.

Gigabyte b360 m ds3h Socket 1151/H370/DDR4/S-ATA Placa Base – Negro
  • Admite procesadores Intel Core de octava generación
  • Dual Channel Non-ECC Unbuffered DDR4.
  • Nuevo diseño híbrido de PWM digital.

Opcional: Arctic Alpine 11 Passive

Un poco al límite de la refrigeración pasiva…

Sí… digamos que estoy haciendo trampa aquí. El Arctic Alpine 11 Passive para chips Intel comparte el mismo límite de 47 vatios que su hermano en formato AM4, pero el Pentium G5400 es de 54W. Entonces… ¿throttling? Todo depende de las condiciones de uso (no es lo mismo abrir Chrome que masticar Blender), y de qué tan buena sea la refrigeración secundaria dentro de la caja. En lo personal, haría el experimento. El disipador cuesta 8 euros, y si no funciona, siempre podemos regresar al cooler de fábrica.

Rebajas
ARCTIC Alpine 11 Passive - Sistema de Refrigeración Silencioso para CPU de Intel, disipador de CPU, Masilla térmica preaplicada - Plateado
  • ALTO RENDIMIENTO DE ENFRIAMIENTO PASIVO. El Alpine 11 Passive funciona sin ventilador y, sin embargo, proporciona la potencia suficiente para mantener a raya a todas las CPU Intel de hasta 47 vatios.
  • APTO PARA SISTEMAS SIN VENTILADOR ¿Construir un sistema de PC silencioso con un bajo presupuesto? Alpine 11 Passive te ofrece frece una solución asequible para ordenadores sin ventilador.
  • LIBRE DE POLVO Y MANTENIMIENTO. Un sistema sin ventilador te ofrece la gran ventaja de que no haya polvo ni mantenimiento a lo largo del tiempo.
  • INSTALACIÓN RÁPIDA Y LIMPIA CON EL COMPUESTO TÉRMICO MX-2 PREAPLICADO. Gracias al compuesto térmico MX-2 preaplicado, se garantiza una instalación rápida y limpia.
  • SOLUCIÓN PARA UN BAJO PRESUPUESTO. ¿Quién dijo que los ordenadores sin ventilador salen caros? Con Arctic Alpine 11 passive, esto ya no es cierto. Obtén rendimiento y eficacia a un precio mínimo.

8 o 16 GB de DDR4 (2 módulos)

Quieres el dual channel, especialmente en AMD

El precio de las memorias DDR4 sigue siendo escandaloso. Técnicamente los números bajaron un par de puntos, pero no se compara con sus valores originales. Ahora, ¿qué tienen de eficientes las memorias DDR4? Para comenzar, son «low power» por definición. Su voltaje es de 1.2v, una reducción importante frente a los 1.5v nominales de los módulos DDR3. ¿Por qué dos módulos? Sencillo: Queremos el dual channel, y las placas base sugeridas traen cuatro ranuras de expansión. Un dato crítico: Asegúrate de que la memoria que escojas sea compatible con la placa. El kit HyperX que aparece aquí está en la lista QVL de los dos modelos que mencionamos.

Rebajas
HyperX HX426C15FBK2/8 - Memoria RAM de 8 GB, 2666MHz 1.2V, 288-pin DDR4 Non-ECC CL15 DIMM, Kit 2x4 GB, (Skylake Ready)
  • Elegante disipador térmico de perfil bajo con el diseño asimétrico característico de FURY
  • Overclocking automático de hasta 2666 MHz1
  • A 1.2 V consume menos energía que la DDR3

Opcional: Vídeo Nvidia GT 1030, 2 GB GDDR5

Un modelo pasivo, para que haya menos ruido

Lo entiendo perfectamente: Quieres armar un ordenador ecológico y eficiente, pero sientes que el vídeo integrado en ambos procesadores no está a la altura de las circunstancias. A simple vista, agregar un GPU dedicado podría arruinar nuestro plan. Sin embargo, hay tarjetas muy eficientes en el mercado. La GT 1030 de Nvidia es una de ellas. Fue diseñada para actualizar a viejos sistemas Dell / HP con fuentes anémicas, y con un TDP de 30 vatios, no lo hace nada mal en 720p / 768p / 900p. Si estás interesado, entonces, una advertencia: Aléjate de la versión DDR4 como si fuera la peste. Que la memoria sea GDDR5.

ASUS GT1030-SL-2G-BRK GeForce GT 1030 2GB GDDR5 - Tarjeta gráfica (NVIDIA, GeForce GT 1030, 1920 x 1080 Pixeles, 1266 MHz, 1506 MHz, 2 GB)
  • Familia de procesadores de gráficos: NVIDIA
  • Procesador gráfico: GeForce GT 1030
  • CUDA: Y
  • Gráficos discretos memoria del adaptador: 2GB
  • Tipo de memoria de adaptador gráfico: GDDR5

Opcional: Vídeo AMD Radeon RX 550, 2 GB GDDR5

Pasado el furor del cripto, las Radeon son ahora más atractivas

Al explorar la serie RX 500 de las tarjetas Radeon descubrimos que AMD no tiene una oferta tan eficiente como la GT 1030, pero la Radeon RX 550 se acerca bastante. Con el apocalipsis minero a nuestras espaldas, el precio de esta placa es un poco más razonable, y derrota a la GT 1030 en un amplio número de juegos, sin exceder su TDP base de 50 vatios. Otra estrategia sería ignorar a la RX 550, y reemplazar al Athlon 200GE con un Ryzen 3 2200G, al que podemos configurar en 45W y nos da acceso a su módulo Vega 8. El problema es que hoy está caro…

Sapphire Pulso Radeon RX550 2 GB de Memoria 128 bits, GDDR5, DisplayPort/HDMI/DL-DVI-D PCI Express Tarjeta gráfica – Negro
  • Sapphire, protege la placa base y los circuitos.
  • Larga vida útil.
  • Mejora la potencia para jugar con tu PC.

Un buen SSD para almacenar datos

El soporte NVMe destruye a los límites SATA

Ya cubrimos a los mejores SSD de bajo costo. También vimos que podemos sumar un terabyte en estado sólido por menos de 200 euros. A pesar de sus beneficios en materia de densidad, los discos duros tradicionales son ruidosos y consumen más energía. Y eso me lleva a hacer otra propuesta: Adquirir algo como el Kingston A1000 de 480 gigabytes y aprovechar la ranura M.2 en las placas base. Sin cables, y sin obstrucciones en la circulación de aire.

Kingston SA1000M8/480G - Unidad de Estado sólido de 480 GB, M.2 2280, PCIe NVMe
  • 20 veces más rápida que un disco duro de 7200 RPM
  • Factor de forma M.2 de 22 x 80
  • Diseño de una sola cara
  • Múltiples capacidades, hasta 960 GB

Una caja

Lo admito: Me encanta la Q300L

Este punto es muy flexible. Grande, pequeño, torre, horizontal, no hay ningún problema mayor aquí. Sólo recuerda que la refrigeración pasiva requiere circulación de aire dentro de la caja. Como ejemplo seleccionamos al modelo MasterBox Q300L de Cooler Master, que incluye filtros y un ventilador en la parte trasera, pero recomendamos sumar dos más de 120 milímetros en el frente. Una buena opción son los Arctic F12 Silent. Trabajan bien, no hacen escándalo, y no cuestan una fortuna. (Nota: Es posible que necesites un hub o adaptadores en «Y» para conectar más de un ventilador.)

Cooler Master MasterBox Q300L - Cajas de ordenador de sobremesa 'Micro-ATX, Mini-ITX, USB 3.0, con ventana' MCB-Q300L-KANN-S00
  • Boitier _ Format: Mini tour
  • Cartes _ Format: Micro ATX
  • .Couleur: Noir
  • Alimentation _ Puissance: Non
ARCTIC F12 Silent - Ventilador Caja de 120 mm Super silencioso, con Carcasa estándar, Casi silencioso, Posibilidad de Instalar en Dos direcciones
  • MAYOR EFICIENCIA, MENOS RUIDO A MAYOR FLUJO DE AIRE. A baja velocidad del ventilador, el ruido del motor es clave. Nuevo motor desarrollado en Alemania que reduce la fricción y el ruido.
  • LARGA VIDA ÚTIL. Una cápsula de aceite que evita fugas del lubricante. Así, el cojinete es silencioso como el de un manguito, pero tiene una vida útil significativamente mayor.
  • VENTILACIÓN SILECIOSA Y EFICIENTE. El diseño de las aspas mejora el flujo de aire y facilita una ventilación eficiente. La hélice minimiza el ruido y ofrece el flujo de aire y la presión adecuados.
  • DOS MODOS DE INSTALACIÓN: Puede funcionar de dos maneras: Expulsando aire caliente del ordenador o introduciendo aire frío en él.
  • CONECTORES. Conector de 3 pines para placa base y fuente de alimentación que también funciona con conectores de 4 pines.

Una fuente ATX de calidad con rating 80 Plus superior

80 Plus Gold, 550 vatios, semi-modular. Sin vueltas.

No tiene sentido alguno tomarse la molestia de armar un ordenador ecológico y eficiente si la fuente de alimentación es un desastre. Nuestra prioridad son las fuentes con certificación 80 Plus Gold, y una de las más equilibradas allá afuera es la Corsair TX550M. Su potencia es cuatro o cinco veces más alta de la necesaria para un ordenador así, pero no vamos a especular. Además, su diseño semi-modular nos deja trabajar con mayor comodidad. Si tienes otra marca favorita o quieres tener en cuenta a modelos 80 Plus Bronze, adelante. Pero nunca, nunca recortes la fuente de alimentación.

Corsair TX550M - Fuente de Alimentación (Semi Modular, 80 Plus Gold, 550 Watt, EU)
  • Temperatura de funcionamiento de 50° C: puede generar la máxima potencia incluso a temperaturas ambiente muy altas
  • 80 Plus Gold: funciona sin calentarse y emplea menos energía que las fuentes de alimentación menos eficientes
  • Semimodular: permite al usuario usar solamente los cables que necesita para una estructura de aspecto más limpio con mejor flujo de aire
  • Ventilador con rodamiento de rifle de 120 mm: más silencioso que el rodamiento de cilindros pero con una vida útil más larga que el rodamiento forrado
  • Condensadores japoneses: fiabilidad sin precedentes, incluso a temperaturas ambiente más altas


This post first appeared on Portada - Neoteo, please read the originial post: here

Share the post

Cómo armar un ordenador ecológico

×

Subscribe to Portada - Neoteo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×