Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Nikon D3100: Una cámara veterana que todavía tiene mucho para dar

Tags: nikon gloxy

La lógica indica que deberíamos seguir avanzando en la línea de cámaras DSLR modernas que ofrece Nikon, pero la popularidad de la Nikon D3100 nos obliga a hacer una excepción. Con ocho años sobre los hombros, cualquiera pensaría que la D3100 es una pieza de museo, sin embargo, esa conclusión es errónea. El precio promedio de las unidades reacondicionadas es muy atractivo, y básicamente cada accesorio de la serie D3000 es compatible con ella, por lo tanto, la Nikon D3100 presenta una excelente oportunidad a los fotógrafos principiantes.

La Nikon D3100 reemplazó de forma definitiva a la D3000 el 19 de agosto de 2010. Fue la primera cámara del fabricante japonés en incorporar al nuevo (en aquel entonces) procesador de imágenes EXPEED 2, y la primera en soportar grabación 1080p bajo compresión H.264. Si bien las especificaciones oficiales revelan que dicho modo de vídeo desarrolla un máximo de 24 FPS, lo cierto es que no era nada despreciable en 2010, y no está tan mal ahora. Por el lado del sensor CMOS tenemos 14.2 megapíxeles efectivos (4.608 por 3.072 píxeles), diez megapíxeles menos que su sucesora, pero de todas maneras es un número que no debería ser subestimado, y sólo basta con ver las imágenes de muestra más abajo para comprobar su capacidad.

Nikon D3100: Ocho años no son nada

Un diseño clásico, intuitivo y fácil de usar, que Nikon decidió mantener relativamente intacto

La velocidad del obturador opera entre 1/4000 y 30 segundos, mientras que la sensibilidad ISO va de 100 a 3200 en su configuración estándar, y cuenta con dos modos Boost equivalentes a 6400 y 12800, a los que siempre recomendamos usar con moderación para evitar el exceso de ruido en las imágenes. Si tengo que destacar un punto débil asociado a la edad de la Nikon D3100, probablemente sea su pantalla. El visor es un pentaespejo a nivel del ojo con una cobertura del 95 por ciento, algo en línea con muchas otras cámaras entry, pero el panel LCD es de 3 pulgadas, fijo en el cuerpo, y con 230 mil puntos. En lo personal creo que es suficiente para cualquiera que desee mojarse los pies en el mundo de las DSLR, sin embargo, es un aspecto que la prensa especializada ha remarcado en más de una oportunidad.

El panel LCD es adecuado, más allá de su limitada resolución

Si visitas nuestro artículo dedicado a la Nikon D3300 y comparas su dial con el que trae la Nikon D3100 verás que los modos principales son los mismos, pero existen otros elementos secundarios a los que podemos escoger con una palanca dedicada. Esa palanca es el «selector del modo de disparador», y tiene cuatro posiciones:

Fotograma a Fotograma (la S dentro del rectángulo): En este modo, la cámara toma una fotografía cada vez que se pulsa el disparador. Recomendamos comenzar por aquí.

Continuo (las tres fotos): Al mantener presionado el disparador, la cámara tomará fotografías a su velocidad máxima de 3 cuadros por segundo. Si necesitas capturar acción o movimiento, deberías probar con este modo.

Disparador automático (el cronómetro): Indica a la cámara que debe tomar una fotografía diez segundos después de haber pulsado el disparador. Ante la falta de una pantalla abatible, este es el mecanismo que ofrece Nikon en la D3100 para realizar autorretratos.

Obturador silencioso (la Q dentro del rectángulo): El modo es idéntico a «Fotograma a Fotograma», con la diferencia de que no hay pitidos ni sonidos al disparar, algo fundamental en entornos silenciosos. En esencia, es el «botón mute» de la D3100.

Al igual que otras Nikon, dominarás su dial en cuestión de minutos

Otro detalle al comparar los diales es que no hay opción Effects. En realidad, la Nikon D3100 cuenta con un número limitado de efectos (por ejemplo, ojo de pez y efecto maqueta), pero estos deben ser aplicados post-disparo a través del menú de retoque, al cual accedemos presionando Menú, y escogiendo la pestaña que tiene como ícono a un pincel sobre el lienzo (no dudes en consultar el manual). La creación de imágenes retocadas requiere sí o sí la presencia de una tarjeta SD para guardar los resultados.

(Haruhiko Kawaguchi para Nikon)
(Anthony Ching para Nikon)
(Anthony Ching para Nikon)

Si crees que la Nikon D3100 es para ti, debes saber que es muy difícil obtenerla nueva. De acuerdo con Nikon, la D3100 es un modelo archivado, y todos sus enlaces apuntan a la D3300 o la D3400. Sin embargo, una D3100 de segunda mano vale 260 euros en promedio con un objetivo estándar 18-55, mientras que el cuerpo solo se ubica por debajo de los 190 euros. La única alternativa en un precio similar que me viene a la mente es la Canon EOS 500D, y aunque tiene otras limitaciones, abre la puerta a hacks especiales (y muy, muy experimentales) como el firmware Magic Lantern.

Nikon D3100 - Cámara réflex digital de 14.2 Mp (pantalla 3", estabilizador óptico, vídeo Full HD), color negro - kit con objetivo AF-S DX 18-55mm VR [importado]
  • Sensor de 14.2 Mp con tamaño APS-C y tecnología CMOS
  • Kit con objetivo 18 -55 mm
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • Estabilizador de imagen óptico
  • Grabación de vídeo 1080p Full HD
Nikon D3100 - Cámara réflex digital de 14.2 Mp (pantalla de 3", vídeo 1080p Full HD) negro - sólo cuerpo [importado]
  • Sensor de 14.2 Mp con tamaño 23.1 x 15.4 mm
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • Grabación de vídeo 1080p Full HD
  • El menú incluye Español

Accesorios para Nikon D3100

Afortunadamente, las limitaciones naturales de la Nikon D3100 se ven compensadas con una amplia disponibilidad de accesorios compatibles. Trípodes, filtros, lentes, mochilas, objetivos y baterías te permitirán fotografiar con mayor comodidad, proteger a la cámara, transportarla sin incidentes, y adaptar cada disparo a tus deseos y necesidades. Nikon ha creado una plataforma muy flexible, a un punto tal que una cámara con ocho años puede recibir y utilizar accesorios nuevos en cuestión de minutos.

Baterías y cargadores

  • Ver Producto

    Cargador Nikon MH-24 Compatible 2 en 1 Casa y Coche

  • Ver Producto

    Empuñadura Gloxy GX-D3100

  • Ver Producto

    Gloxy Batería Nikon EN-EL14

    Visitar Nikon EN-EL14
Una empuñadura compatible extenderá la autonomía de tu Nikon D3100 y la hará más fácil de manejar

Nuestra primera parada es la energía, y no encontramos ninguna sorpresa aquí. Al combinar una batería equivalente EN-EL14 de Gloxy con el cargador híbrido MH-24 para casa y coche, y la empuñadura GX-D3100 con segundo disparador y espacio para dos baterías auxiliares, cualquier detalle sobre autonomía o cantidad final de disparos quedará resuelto de raíz. Menos de 100 euros entre los tres accesorios.

Flashes compatibles

  • Ver Producto

    Gloxy GX-F1000 Flash Nikon i-TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo

    Visitar Flash Nikon
  • Ver Producto

    Flash Gloxy TTL HSS GX-F990N Nikon

    Visitar Flash para Nikon
  • Ver Producto

    Flash Gloxy TTL TR-985N Nikon

    Visitar Flash para Nikon
Excelentes flashes, y muy accesibles también

«Que la luz sobre y no falte» En realidad no creo que ningún fotógrafo lo exprese de esa manera, pero eso no modifica el hecho de que sin luz no hay foto. Por eso, necesitas un flash para Nikon D3100. Algunos flashes pueden llegar a ser tan costosos como la D3100 en sí, por lo tanto, nuestras flechas apuntan al tridente Gloxy formado por el GX-F1000N, el GX-F990N, y el clásico TR-985 con difusor, funda, y dos años de garantía.

El flash TR-985 en acción (Emo Durá – Flickr)

Trípodes y cabezales

  • Ver Producto

    Cabezal articulado Gloxy Z

  • Ver Producto

    Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus

  • Ver Producto

    Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A

Un cabezal articulado en tu arsenal podría cambiarlo todo

Los manuales de usuario lo repiten hasta el cansancio: Baja luz = Trípode. Ahora, nadie te está diciendo que no seas capaz de improvisar, pero es posible que el disparo sea incómodo, o en un ángulo extraño. No tiene sentido que te niegues a ti mismo la ventaja de un trípode con un buen cabezal, en especial cuando ambos están disponibles con interesantes descuentos. La edición estándar del trípode GX-T6662A y el cabezal Gloxy Z valen menos de 120 euros, y tu Nikon D3100 se adaptará de maravillas a ellos.

Filtros, lentes y mochilas

  • Ver Producto

    Megakit Gloxy Gran Angular, Macro y Telefoto M

  • Ver Producto

    Kit de tres filtros ND4, UV, CPL

  • Ver Producto

    Mochila Gloxy PRO AW

    Visitar Mochila Réflex
Antes de comprar un objetivo, puedes comenzar con un set de lentes en tu D3100

Por más que la Nikon D3100 sea una DSLR económica, eso no significa que debas ignorar su traslado y protección. El paquete básico de filtros Gloxy hace un excelente trabajo al cuidar nuestros objetivos, al mismo tiempo que crean efectos sensacionales. Por otro lado, el megakit de lentes es una sólida alternativa a los objetivos dedicados de tamaño completo, y no es una mala idea utilizarlos en disparos casuales. Finalmente, necesitas una mochila, y por menos de 50 euros, la Gloxy Pro AW cumplirá con tus exigencias.

Esto es obra de un filtro

Objetivos

  • Ver Producto

    Irix 15mm f/2.4 Nikon Firefly

  • Ver Producto

    Irix 15mm f/2.4 Nikon Blackstone

    Visitar Irix 15mm Nikon Blackstone
Un gran teleobjetivo por menos de 300 euros

Algunos se preguntan qué sentido tiene invertir 500 euros en un objetivo que irá conectado a una cámara de 260. Si consideramos que los objetivos compatibles con la D3100 pueden ser utilizados en varios modelos superiores de la familia Nikon, la respuesta es «mucho más de lo que pensamos». Los objetivos Irix de las series Firefly y Blackstone son nuestro punto de partida, pero me gustaría agregar al Tamron Macro 16-300 AF con motor de autoenfoque PZD, y el hermoso cañón Samyang 650-1300mm f/8-16, un teleobjetivo manual que te dejará la boca abierta al utilizarlo en la naturaleza, y la ocasional toma de astrofotografía. ¿No me crees? ¡Mira esa Luna!

  • Ver Producto

    Super Teleobjetivo Zoom Samyang 650-1300mm f/8-16 Nikon

  • Ver Producto

    Objetivo Tamron 16-300mm f/3.5-6.3 DI II AF VC PZD Macro Nikon

En verdad impresionante

Veterana, sí. Un poco antigua frente a los estándares actuales, también. Pero la Nikon D3100 no es ningún pisapapeles. Con una práctica constante, buenos cuidados y una selección precisa de accesorios, esta cámara te servirá por muchos años más. ¡Buena suerte!

La entrada Nikon D3100: Una cámara veterana que todavía tiene mucho para dar se publicó primero en NeoTeo.



This post first appeared on Portada - Neoteo, please read the originial post: here

Share the post

Nikon D3100: Una cámara veterana que todavía tiene mucho para dar

×

Subscribe to Portada - Neoteo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×