Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuánto pesan todos los humanos sobre la Tierra?

De acuerdo con los últimos cálculos disponibles, la población humana es de unos 7.500 millones de individuos. Habrá que esperar hasta el año 2025 para cruzar la barrera de los 8.000 millones, y ese dato nos obliga a evaluar una vez más el impacto que estamos teniendo en la Tierra como especie. Un interesante punto de partida para ello es medir nuestro equivalente en biomasa, o mejor dicho, el peso total de los humanos en toneladas de carbono, y los resultados son contundentes: No somos especiales, pero el daño que hacemos es enorme.

El estudio, a cargo de Yinon M. Bar-On, Ron Milo (ambos del Instituto Weizmann de Ciencias) y Rob Phillips (Caltech) comienza indicando que la biomasa total en el planeta asciende a 550 gigatoneladas de carbono, o 550.000 millones de toneladas métricas. 450 de esas gigatoneladas (casi el 82 por ciento) no son otra cosa más que plantas, confirmando así el dominio absoluto del reino vegetal. La segunda ubicación pertenece a las bacterias, con 70 gigatoneladas de carbono (cerca del 13 por ciento). El resto de todo lo que está vivo en el mundo se manifiesta en ese 5 por ciento final, y nosotros aparecemos allí… ocupando una fracción ínfima.

El peso de los humanos en la Tierra

No nos engañemos: Midiendo biomasa, las plantas están a cargo

¿El número exacto? 0.06 gigatoneladas de carbono, algo así como el 0.01 por ciento de la biomasa global, o el 36 por ciento de todos los mamíferos. Apenas el 4 por ciento de esa categoría representa a animales salvajes, mientras que el otro 60 por ciento de biomasa mamífera es ganado (hacienda). Y aún hay más: Si tomamos a todas las aves de la Tierra, el 70 por ciento de su biomasa está compuesta por aves de corral. Según las palabras del propio doctor Milo, al armar un rompecabezas con sus hijas usualmente ve a un elefante, un rinoceronte y una jirafa juntos, cuando lo más realista a nivel científico sería ver a tres vacas juntas, acompañadas por una gallina.

Esa explosión de animales domésticos definitivamente ayudó a incrementar la biomasa mamífera total, sin embargo, las pérdidas han sido muy importantes. Siempre hablando bajo parámetros de biomasa, desde el nacimiento de la civilización humana desapareció el 83 por ciento de los mamíferos salvajes, el 80 por ciento de los mamíferos marinos, el 50 por ciento de las plantas, y el 15 por ciento de los peces.

La entrada ¿Cuánto pesan todos los humanos sobre la Tierra? se publicó primero en NeoTeo.



This post first appeared on Portada - Neoteo, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuánto pesan todos los humanos sobre la Tierra?

×

Subscribe to Portada - Neoteo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×