Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la web semántica?

Otra idea del inventor de la web, pero ¿qué significa web semántica para el resto de nosotros? Conócelo a continuación…

La web semántica es similar a la World Wide Web, creada por Tim Berners-Lee en 1989. Sin embargo, en lugar de centrarse en los documentos, se basa en los datos. Al igual que la expresión más ampliamente utilizada World Wide Web, la web semántica también fue creada por Berners-Lee, quien ahora también es conocido como el director del World Wide Web Consortium (W3C).

1. Concepto y definición

El concepto de la web semántica fue discutido por primera vez por Berners-Lee junto con el investigador de IA James Hendler y el científico informático Ora Lassila en un artículo de Scientific America en 2001.

La definición oficial del W3C de la web semántica es “un marco común que permite que los datos se compartan y reutilicen a través de los límites de la aplicación, la empresa y la comunidad”.

La web semántica esencialmente permite la conexión de información usando una red que puede ser leída fácilmente por máquinas, ya sean computadoras, dispositivos de IoT, teléfonos móviles u otros dispositivos comúnmente utilizados para acceder a la información.

Se basa en la premisa de que los datos dentro de las páginas web son útiles, pero no en todas las circunstancias. Uno de los mayores obstáculos de Internet tal como está es que la mayoría de los datos se crean utilizando formularios y no existe una forma unificada de publicar datos para que cualquiera pueda administrarlos. La forma en que se presentan los datos usando HTML puede ser difícil de manejar y, por lo tanto, la web semántica tiene la idea de que si estos datos pueden redirigirse, es más útil para todos.

Schema.org ha sido formado por varias organizaciones (notablemente Google, Bing y Yahoo) para aumentar el alcance de los metadatos semánticos. El objetivo de esto es responder preguntas de las mejores fuentes en la web, en lugar de abrir una página de búsqueda llena de enlaces a documentos.

La parte más importante de las tecnologías web semánticas es Resource Description Framework (RDF). Este es un marco común para describir recursos. Puede representar metadatos que los sistemas pueden analizar y procesar en lugar de simplemente mostrar a los usuarios.

2. Casos de uso

La web semántica puede abordar una serie de casos de uso.

  • Silos de datos: Los silos de datos pueden eliminarse vinculando datos e información a través de una organización y más allá. Los datos pueden permanecer en su formato nativo mientras que la información de las etiquetas de metadatos semánticos puede ser buscada a través de la web semántica. Si los datos están vinculados a datos abiertos en la web, los usuarios pueden encontrar relaciones y significados que van más allá del alcance de sus propios datos.
  • Gestión de medios: el uso más público de la web semántica es por parte de la BBC. El sitio web de la World Cup 2010 utilizó tecnologías de web semánticas para abarcar más de 700 páginas de equipos, grupos y jugadores.

3. Beneficios

Uno de los principales beneficios de la web semántica es disponer de grandes cantidades de datos, conocimientos e información que se hacen comprensibles y accesibles a las máquinas, especialmente a los bots artificialmente inteligentes, a los asistentes virtuales y a los agentes.

La simplicidad de la estructura de datos RDF y la naturaleza opcional del esquema (schema) significa que es fácil combinar diferentes conjuntos de datos. Esto es particularmente útil para proyectos de big data donde la variedad de datos dentro de una organización puede presentar un desafío.

The post ¿Qué es la web semántica? appeared first on Adictec - Adicción por la tecnología.



This post first appeared on Adictec, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la web semántica?

×

Subscribe to Adictec

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×