Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿En qué se fijan los usuarios para hacer click en un resultado de búsqueda en Google? [ENCUESTA]

Muchas veces, los que nos dedicamos al posicionamiento web (y otros webmasters también) nos obcecamos con cómo presentar nuestro metatitle, description y demás pensando en lo que nosotros mismos haríamos en las SERPs (páginas de Resultados de una búsqueda), pero … ¿sabemos realmente en qué se fijan los usuarios para elegir un resultado u otro tras realizar una búsqueda?

Pues nuestros compañeros de SISTRIX han realizado una encuesta utilizando Google Surveys a más de 25.000 usuarios de España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos con unos resultados muy relevantes.


Encuesta de SISTRIX sobre factores para elegir un resultado u otro en las SERPs

La pregunta exacta: ¿Cómo decide en qué resultado hacer clic en una búsqueda web?

Las posibles respuestas: formato texto con total libertad. Me encanta que los compañeros del blog de SISTRIX hayan dado libertad para responder cualquier cosa para así no tener ninguna restricción ni tampoco influir en la respuesta del usuario sino que la propia persona ha tenido que pensar qué haría y describirlo.

Tras agrupar las 26.720 respuestas, desde Sistrix los agruparon en cinco grandes grupos. En segundo lugar quedó el grupo de respuestas nulas (con un 32% de los votos que suponen unas 8.500 personas).

Los otros cuatro grupos son los siguientes:

  • Snippet que incluye respuestas como estas: leí la descripción a continuación, breve título claro, mejor descripción, leyendo el breve Snippet del sitio, la descripción más clara del contenido, etc.
  • Reputación: nombres que conozco, compañía conocida, un sitio confiable familiar, sitio web respetable, usado anteriormente, etc.
  • Posición: primera, arriba, en la parte de arriba, uno de los tres primeros
  • Evitar anuncios: ignorando los anuncios en la parte superior, uno sin la palabra anuncio, el primero que no es un anuncio pago, no sitios publicitarios, etc.

Entonces … ¿me dices de una p*** vez los resultados?

Pues vamos a ello … Para mi sorpresa, la posición no queda como el factor más importante a la hora de decidir si entrar en un sitio o en otro, sino que el snippet en sí (el título, la descripción y otros factores como los rich snippets) son los que le hacen decantarse a la gran mayoría (36%).


Estar en primera posición de una búsqueda no asegura que la gente haga click en tu resultado. Solo un 16% de los usuarios se basan en la posición para elegir su destino.

Share on TwitterShare on Facebook


Otro punto a destacar sobre esta pregunta es que, sin haberlo mencionado en el enunciado, un 4% de los encuestados hicieron referencia a que jamás hacen click sobre los anuncios. Parece un porcentaje significativo para no haber mencionado este tipo de resultados en la encuesta.

Otro 12% trata de decantarse por resultados de marcas conocidas.


Conclusión: ¿cómo construir mis snippets?

Esto reafirma más la teoría de enfocarse al usuario y no al robot: debemos tener textos claros que ayuden a las personas a saber qué se van a encontrar si hacen click en nuestro resultado y dejarles entrever que tenemos la solución a la inquietud que tienen (a lo que han buscado en Google). Esto, junto a la, cada vez mayor, capacidad de Google de contextualizar las palabras clave y saber que te refieres a una intención de búsqueda sin necesidad de que aparezca la palabra clave exacta, hace que la progresión pase a un contenido que pueda atraer al usuario (también en las SERPs) tal y como hemos repetido hasta la saciedad. La diferencia es que hoy no lo afirmo yo, hoy lo reafirman la mayoría de los 26.720 encuestados por SISTRIX.

La entrada ¿En qué se fijan los usuarios para hacer click en un resultado de búsqueda en Google? [ENCUESTA] aparece primero en Posicionamiento web Coruña | SEO Coruña | Marketing Online Digital.



This post first appeared on Posicionamiento Coruña, please read the originial post: here

Share the post

¿En qué se fijan los usuarios para hacer click en un resultado de búsqueda en Google? [ENCUESTA]

×

Subscribe to Posicionamiento Coruña

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×