Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es RankBrain y cómo afecta a las búsquedas y al posicionamiento web?

Rankbrain es el “más allá” del SEO en la actualidad cuando hablamos del desarrollo de búsquedas y es que Google lleva tiempo utilizando la inteligencia artificial para manejar una fracción muy grande de resultados de búsqueda. Aunque el gigante de los buscadores nunca ha revelado exactamente el número de términos de búsqueda que maneja, sí es cierto que Andrey Lipattsev (ingeniero de calidad de búsqueda en Google) ha indicado que este se corresponde con el tercer factor más importante en el ranking por detrás del contenido y los enlaces (esos que muchos dicen que ya no sirven).

Pero no nos desviemos del tema, aquí hemos venido a saber lo que es el Rank Brain y qué es lo que necesitamos saber acerca de esta forma de inteligencia artificial así como para conocer las técnicas que debemos utilizar para hacer que este (el tercer punto más relevante para aparecer en lo alto de las SERP) juegue a nuestro favor.

¿Qué es el Rank Brain?

La simple traducción de Rank Brain (clasificación cerebral) nos puede dar una pista de por dónde van los tiros: es una herramienta de aprendizaje de máquina, en lugar de confiar en los seres humanos. De los miles de millones de términos de búsqueda que se escriben cada día en Google, Rank Brain se ocupa de estudiar las consultas ambiguas. En realidad con el término “búsqueda ambigua” nos podríamos estar refiriendo a cualquier cosa, desde las consultas de búsqueda por voz (cada vez más frecuentes) pasando por aquellas consultas que nunca han sido escritas hasta el momento o incluso aquellos términos que son muy similares a otros pero según el contexto se refiere a cosas completamente distintas.

Básicamente lo que trata de hacer Google es trabajar para interpretar la intención de búsqueda de los usuarios y así tratar de ofrecer los resultados más relevantes.

¿Desde cuándo afecta el Rank Brain?

A pesar de ser un tema candente en la actualidad, el Rank Brain en realidad se está implementando desde principios de 2015 y fue totalmente desplegado a finales de ese mismo año.

Y … ¿afecta Rank Brain a todas las búsquedas que se realizan?

No. Como dijimos anteriormente, este factor de posicionamiento afecta a lo que hemos definido como términos ambiguos. Se calcula que aproximadamente afecta a un intervalo que oscila entre el 15 y el 25 por ciento de las búsquedas que los usuarios realizan en Google, sin embargo, el aumento exponencial de búsquedas por voz (entre otros factores) hace (y hará) que Rank Brain continúe creciendo y que, a su vez, por la propia naturaleza de la inteligencia artificial, Google esté más capacitado para dar mejores respuestas y resultados a los usuarios que hacen este tipo de búsquedas.

¿Podemos poner un ejemplo de búsqueda afectada por Rank Brain?

Por supuesto. Para poner algo claro y sencillo nos vamos al inglés ya que en Estados Unidos y en el Reino Unido tienen mismo idioma pero diferente manera de medir el peso o la longitud. Así, si buscamos el peso de un elefante en Estados Unidos tendremos resultados distintos que en el Reino Unido tal y como podemos apreciar en las capturas que vemos a continuación.

Esto hace que la experiencia de usuario sea mucho mejor ya que una persona de Estados Unidos no está habituada a pensar en Kilogramos o toneladas o metros sino que lo hará en libras, pies o pulgadas. Os animo que hagáis la prueba también en castellano (aparecerán metros y kilos en España y para los usuarios de Estados Unidos de habla hispana lo hará en las mismas medidas que vimos en este ejemplo.

Entonces… ¿Podemos considerar RankBrain un nuevo algoritmo de Google?

En realidad Rank Brain es uno de los factores del principal algoritmo de Google. Al final (sé que soy cansino repitiéndolo) debemos tener claro que Google es una empresa y busca satisfacer a sus clientes (sus  usuarios, en este caso) dándoles la mejor información posible. Para hacer esto posible trata, en todo momento, de mejorar las SERPs y dar información acorde a lo que las personas buscan. Por esta razón, Google trata de que no solo sea buena la experiencia en su página sino que lo sea también en aquellos enlaces que ofrece.

Google es una empresa y busca satisfacer a sus  usuarios dándoles la mejor información posible.

Share on TwitterShare on Facebook

¿Qué debería hacer para satisfacer a los usuarios y sus búsquedas en Google?

Si has trabajado de siempre tratando de mejorar tu página y los contenidos que ofreces en ella, no debes cambiar nada. Únicamente debes tener en cuenta qué es lo que el usuario trata de encontrar al hacer una búsqueda. Para ello debes de estar enterado de cuáles son las tendencias de tu temática, saber qué expresiones están utilizando las personas, qué se preguntan acerca de productos o servicios relacionados con tu negocio o con tu blog.

Debemos tener en cuenta qué es lo que el usuario trata de encontrar al hacer una búsqueda.

Share on TwitterShare on Facebook

Resumiendo: al igual que antes, se necesita una estrategia de contenido completo con un enfoque de palabras clave. Deberás poner atención y esforzarte en ser flexible y ágil, para adaptar tu página web al gusto de los consumidores y así seguir escalando (o al menos mantener) tu posición en los resultados de búsqueda.

No te empeñes en meter a la fuerza conceptos que a los usuarios de tu temática no les interesa, trata de adaptarte a lo que ellos quieres encontrar y a raíz de ello explícales esos otros términos que quieres que conozcan.

Normalmente (salvo contadas excepciones) escribimos de manera muy diferente a la forma en que hablamos, así que esto es algo que tenemos que tener en cuenta. La búsqueda por voz cada vez se utiliza más, sobre todo a raíz del perfeccionamiento de los asistentes móviles como puede ser Siri y esto hace que las longtails sean cada vez más frecuentes en los buscadores siendo expresiones con menor competencia y, normalmente, con más probabilidad de acabar en una conversión (compra, contratación, etc).

¿Está totalmente desarrollado RankBrain?

Como comentamos al principio, RankBrain está completamente integrado en el algoritmo desde finales de 2015, no obstante, hace tiempo que Google ha reconocido que hace más de 500 cambios al año en su algoritmo y, por lo tanto, seguramente RankBrain tiene mejoras y pequeños ajustes cada poco tiempo.

Además, el aprendizaje que tiene cada día – sí, vuelvo a insistir – hace que poco a poco vaya hilando más fino.

Espero que os haya gustado el artículo. Ahora solo os queda compartir y comentar … ¿hacéis búsquedas por voz? ¿Adaptáis vuestros contenidos a lo que la gente busca hoy en día?

La entrada ¿Qué es RankBrain y cómo afecta a las búsquedas y al posicionamiento web? aparece primero en Posicionamiento web Coruña | SEO Coruña | Marketing Online Digital.



This post first appeared on Posicionamiento Coruña, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es RankBrain y cómo afecta a las búsquedas y al posicionamiento web?

×

Subscribe to Posicionamiento Coruña

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×