Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

1 de cada 5 bajas laborales en España es por culpa de la gripe

Cada año pasa lo mismo en la época de invierno. La Gripe hace acto de presencia afectando a gran parte de la población. Este hecho provoca que mucha de esas personas tenga que darse la baja laboral para poder recuperarse. Este año, la epidemia ha sido especialmente fuerte, saldada hasta la fecha con 472 muertes. Una cifra alarmante y una patología que,  según el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, va en aumento. Tal es así que durante la última semana de 2017 los casos en España prácticamente se duplicaron. En la gran mayoría de las comunidades autónomas las autoridades sanitarias han declarado ya la situación de epidemia y lo peor aún no ha llegado.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Tiene un periodo de incubación de 48 horas y es transmitido por el aire. Entre sus síntomas más característicos están la fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculare, estornudos, tos intensa, lagrimeo y faringitis leve. Pero incluso en los casos más leves, la gripe es el virus que causa más bajas laborales en España. La cifra se sitúa en torno a 1 de cada 5 bajas laborales según datos de un estudio realizado por Acierto.

De todas esas bajas, el 25% necesitan al menos siete días de reposo para recuperarse. Al final esto supone un impacto económico que supera los 1.500 millones de euros.

Comparativa: enfermedades que causan bajas más largas

Si comparamos esta enfermedad con otras, podemos observar que no es la que implica una baja más larga. De hecho la anorexia nerviosa que puede llegar a los 120 días de baja; la lepra o la esquizofrenia simple, 90 días; la rabia o una fractura de tobillo, 60 días; embolia y trombosis cerebrales, 45 días; cataratas, mordedura de rata o varices vulgares, 30 días. También es posible encontrarnos algunas tan insólitas como anemias por carencia de hierro, delirio por abstinencia de alcohol, síndrome de ansiedad, trastorno de tristeza e infelicidad, flatulencia, eructo y dolores por gases.

La crisis y la salud

La crisis económica afectó y mucho a la salud de los trabajadores, ya que esta situación hizo que aumentase el nivel de estrés ante el temor de perder su puesto de trabajo. Esto provocó que más de uno se lo pensara varias veces antes de solicitar una baja por enfermedad leve. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de esos años reflejan que el número de partes de baja comunicados en el año 2012 se redujeron en un 13,30% respecto a 2011. Y en 2013 bajaron aún más. La inestabilidad económica y las reformas laborales aprobadas en 2010 y 2012, más flexibles en las condiciones de despido, generaron “miedo” por no estar físicamente en el puesto de trabajo y resultar prescindibles para la empresa.

Por otro lado, también nos encontramos esos casos de trabajadores que están perfectamente pero que simulan estar enfermos para disfrutar de una baja como si de unas vacaciones pagadas se tratara. Esto conlleva que sus compañeros tengan que asumir una sobrecarga de trabajo. El fraude que puede haber en bajas ronda entre el 10% y el 15%, pero el 85% restante lo que quiere es curarse y trabajar.

Consejos para alejar la gripe

Para luchar contra la gripe, lo mejor es la prevención. De hecho, una de cada cinco bajas por gripe podría evitarse por medio de la vacunación. Otra de las medidas para evitar el contagio es mejorar la higiene personal. Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas lo más limpias posibles será algo básico. Una buena alimentación y llevar una dieta rica en vitaminas y nutrientes también será otro aspecto fundamental.

¿Qué medidas soléis tomar para evitar caer en las manos de la gripe? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

The post 1 de cada 5 bajas laborales en España es por culpa de la gripe appeared first on Mi Revista.



This post first appeared on Revista Del Eurobasket. Baloncesto Europeo, please read the originial post: here

Share the post

1 de cada 5 bajas laborales en España es por culpa de la gripe

×

Subscribe to Revista Del Eurobasket. Baloncesto Europeo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×