Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El caso ‘Black Panther’: cuando la estrategia de comunicación lo es todo

Una estrategia de comunicación digital redonda y con identidad, que usa las mejores armas del Social Listening

Black Panther ha sido catalogada como un “fenómeno cultural”, y es que a pesar de que durante años hemos sido testigos del ir y venir de las películas de superhéroes, algunas mejores que otras, en esta ocasión el superhéroe de raza negra, proveniente de Wakanda –una ciudad africana ficticia, tecnológicamente más avanzada que cualquier otra- no solo nos trae entretenimiento, sino una estrategia de comunicación de primer nivel cuyo objetivo es uno solo: crear consciencia sobre la importancia de la primer película de este género con verdadera identidad.

Porque sí, es todo un fenómeno cultural que casi todo el elenco y el director, Ryan Coogler, sean de raza negra, que la locación sea un país africano –créanlo o no, mucha gente no está consciente de que África es un continente, si quiera- y que el personaje principal sea un heroico rey que, por fin, no es colonialista.

Su estrategia de comunicación digital fue clara desde el principio: estaban conscientes de que tenían en las manos una producto que rompería parámetros, así que se aseguraron de que todo internet estuviera consciente de ello, y que eso los llevara a romper récord de venta de boletos, algo que de hecho, sí sucedió. En materia digital, tan solo, el trailer fue liberado con el uso del hashtag #BlackPantherSoLit, la fecha de estreno de la película se programó para que estuviera alineada con el Black History Month y han sabido aprovechar muy bien su relación simbólica con el movimiento Black Lives Matter.

Por otro lado, la estrategia de comunicación digital también incluyó el crowdfounding en la página GoFundMe que asegurara que el Boys & Girls Club of Harlem pudiera ver la película en una sala de cine, bajo el argumento de que la representación de Black Panther en la pantalla grande era fundamental para los jóvenes, quienes toda su vida han estado marginalizados y han carecido de privilegios, no solo a nivel económico y social, sino en la falta de representación en movimientos culturales importantes, en especial por la continua exposición de héroes generalmente blancos. El objetivo de $10,000 dólares se consiguió en un día; de hecho, se consiguieron $45,000, y otras organizaciones empezaron a imitar el movimiento mediante redes sociales.

A la Estrategia de redes se le agrega el lanzamiento temprano del soundtrack de la película, producido por Kendrick Lamar. Antes del lanzamiento tuvimos a estrellas del soundtrack, como The Weeknd, compartiendo imágenes de Black Panther en Instagram y Facebook para despertar –aún más, de ser posible- el interés de la audiencia con sus habilidades de influencers.

Una estrategia de comunicación limpia, consciente y efectiva, que además, trascendió más de lo esperado. La película ha inspirado tanto memes como piezas de análisis concienzudos que se han distribuido por la red. Hasta el momento, Black Panther ha juntado más de cinco millones de tweets en Twitter, por lo que ha creado un récord a vencer para cualquier otra película que se estrene en el 2018, y en respuesta a eso, Twitter y Marvel hostearon un live-stream Q&A con Chadwick Boseman (el gran rey T’Challa en persona), Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Danai Gurira, Letitia Wright y el director Ryan Coogler.

La estrategia de comunicación luego evolucionó, se volvió un movimiento en toda la extensión de la palabra, gracias al poder de las redes sociales. En Twitter y Facebook, los fanáticos más entusiasmados han incluso mostrado la ropa que usarán para ir a ver la película, como una oportunidad para portar orgullosos sus raíces para una pieza que los hace empoderarse. En los últimos días, también se hizo tendencia el hashtag #WhatBlackPantherMeansToMe

Lo que debe hacer Marvel ahora es escuchar, buscar de dónde vienen los resultados, cómo se generó el fenómeno, monitorear y mejorar con base en resultados medibles, y seguir adelante imponiendo tendencias según lo que arroje el análisis. Más que nunca, el Social Listening es vital para identificar en dónde están las grandes oportunidades, para saber qué necesita tu audiencia y mantenerse en el liderazgo de la industria. Y esto aplica no solo a las grandes producciones cinematográficas, sino a cualquier sector, no importa lo grande o chico que sea, siempre y cuando se quiera crecer.

Con la estrategia de comunicación de Black Panther en los medios digitales, el gran recibimiento que ha tenido la película y el movimiento generado, parece que por fin nos alejamos de tendencias en las redes sociales como la del controversial #OscarSoWhite, y nos movemos, finalmente, hacia una nueva etapa inclusiva en el cine comercial.

La entrada El caso ‘Black Panther’: cuando la estrategia de comunicación lo es todo aparece primero en Prospect Factory.



This post first appeared on Prospect Factory, please read the originial post: here

Share the post

El caso ‘Black Panther’: cuando la estrategia de comunicación lo es todo

×

Subscribe to Prospect Factory

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×