Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Primero lo Natural - Luego lo Espiritual

Como lo he mencionado en post anteriores, el Señor está obrando en mi vida en dos niveles:

  • Nivel Físico
  • - Salud Natural
  • Nivel Espiritual
  • - Salud Espiritual

    Por ejemplo, en "El Reporte del Oncólogo", escribí:

    "Pero mi condición médica (la enfermedad física) es
    únicamente una dimensión de mi vida. Hay una dimensión que prevalece la
    dimensión espiritual la cual es mi diario caminar con el Señor.La dimensión
    física esta basada en las palabras de mi oncólogo (el médico natural). La
    dimensión espiritual está basada en la palabra de Dios mismo (el Gran
    Médico)."
    Y en " El Agua de Vida", escribí:

    "Desde que me diagnosticaron cáncer (y aun antes, dado que los primeros síntomas comenzaron hace mas de un año), he estado concentrándome en mis hábitos de comer y beber. Por ejemplo, Elena me ha dado un estricto "régimen de líquidos". Ella ha creado un "esquema de plan diario" para asegurarse que Estoy tomando suficiente líquidos. Hemos escogido una serie de alimentos y suplementos nutricionales para ayudar al fortalecimiento del Cuerpo. Aunque el Señor es mi Sanador, yo también tengo una responsabilidad hacia mi propio cuerpo, para asegurarme de que esta equipado para la batalla. Pero tan importante como este plano físico, es también muy importante el plano espiritual.De hecho, una cosa, se ha vuelto clara para mi durante esta crisis. Dios está obrando en dos niveles:

    1. El físico - que implica la sanidad

    2. El espiritual - que implica la madurez

    No puedo intentar rechazar uno o preferir uno sobre el otro. Necesito nutrición para ambos."

    Hay un principio básico de interpretación bíblica en las escrituras, llamado "Primero lo natural, luego lo espiritual". The Message traduce 1 Corintios 15:46 de la siguiente forma:

    "La vida física viene primero, luego la espiritual"
    Yo estoy aplicando un principio similar en mi propia vida. Mientras me enfoco en mi salud espiritual, no estoy descuidando mi salud física. Estoy dándole tanto énfasis a las necesidades físicas de mi "hombre exterior" como a las necesidades espirituales de mi "hombre interior". Las dos están íntimamente relacionadas.

    Por ejemplo, 1 Corintios 6:19-20 dice:

    "¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios."
    Hay una seudo teología gnóstica que ha circulado dentro de la iglesia desde el primer siglo, la cual quita el énfasis del cuerpo y lo pone completamente sobre el espíritu. El gnosticismo sostuvo que el cuerpo era inherentemente malo y que el espíritu era inherentemente bueno. Pero la Biblia no apoya esto. El pecado ha corrompido todos los niveles de la existencia humana, cuerpo, alma y espíritu, y sólo la Sangre de Cristo puede limpiar a una persona una y otra vez.

    Por esto 2 Corintios 7:1 dice:

    "Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación."
    De la misma manera, 1 Tesalonicenses 5:23 dice:

    "Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser - espíritu, alma y cuerpo - irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

    Por esta razón, Efesios 5:29 habla de alimentar y cuidar el cuerpo de uno.

    Así que, en respuesta a la naturaleza deteriorada de mi condición física, lo que sigue es mi régimen diario para la salud física:

    Agua

    Nunca he sido diligente para tomar suficiente agua (Elena a menudo se ha preocupado por mi en este tema), aunque en los últimos dos años he mejorado bastante. Pero ahora, he dejado las gaseosas y bebo solamente agua, jugo y leche de soja.

    Recién, he alcanzado el punto en cual bebo tres litros de agua diarias, y lentamente estoy incrementando esto. Creo que de todos los cambios en mi dieta, este es el más básico y se puede decir que es el más importante.

    Ahora llevo una botella de agua pegada a mí a todos los lados que voy. Además un amigo me compró un destilador de agua, así que ahora bebo agua destilada por su efecto limpiador ( los minerales los obtengo a través de alimentos y suplementos).

    Fruta

    Elena siempre ha amado la fruta, y ha motivado a la familia a comer cinco tipos de frutas diferentes por día. Un día promedio mío incluye las siguientes frutas: papaya, kiwi, mango, naranja, manzana y durazno con edulcorante, ocasionalmente bananas, uvas, cerezas, ciruelas y sandía.

    Para navidad, un amigo me dio una juguera, por lo cual mi jugo favorito diario es una mezcla de zanahoria, manzana, apio y jengibre. Amigos de la iglesia también me han alentado a beber jugos de frutas exóticos tales como "noni y goji" los cuales tienen un fuerte historial de evidencia en ayudar al cuerpo a combatir el cáncer. Realmente estoy disfrutando esto, y sé que el valor terapéutico de estos jugos le añade beneficios.

    Dieta

    Mi dieta ha cambiado drásticamente en los últimos dos años, debido al reducimiento de mi capacidad estomacal, y por bastante tiempo he podido comer únicamente porciones pequeñas por vez, y con necesidad de comer frecuentemente (aproximadamente a cada hora). Esto significa que no soy un buen prospecto para una comida buffet - Simplemente, me temo que no soy buen para aprovechar el dinero :-)

    Pero ahora he cortado con algunos tipos de comida, tales como la carne roja, comidas ahumadas, alimentos procesados y comidas fritas. Ahora mi dieta se enfoca en alimentos más frescos - frutas, verduras, fibras, carbohidratos, con un mínimo de grasas saturadas y carnes.

    Un amigo de la iglesia (que es doctor) me dio un libro que se titula Lo que la Biblia dice acerca de vivir saludable, por Rex Russell MD. Este provee principios dietéticos prácticos, extraídos de la palabra de Dios. También estoy leyendo otros libros sobre temas de dietas y cáncer, y así con el tiempo voy a compartirles los reflexiones que obtenga de ellos y las recomendaciones que pueda tener.

    Suplementos

    Tan pronto como la gente supo que yo tenía cáncer, muchos se acercaron a recomendarme productos nutricionales que ellos habían probado y los encontraron de ayuda. Actualmente estoy probando una gama de productos que incluyen Usana, Herbalife, Forever Living, Noni Juice, Goji Juice y Mannatech. No considero que estos productos sean "la respuesta" para curarme, sino mas bien como complementos de lo que Dios ya está haciendo en mi vida. Yo creo en un acercamiento holístico para la sanidad. Las medicinas, la nutrición, la cirugía, la quimioterapia, todas estas cosas juegan un papel en ayudar a mi cuerpo a combatir el cáncer, pero definitivamente es el Señor quien sana.
    Dado que la comida moderna es comúnmente sobre procesada, cosechada inmadura y con escasos nutrientes, muchas de los minerales y las vitaminas son quitadas de los alimentos que nosotros consumimos. Por esta razón, yo he sido un firme creyente por largo tiempo en la necesidad de tomar suplementos nutricionales. Por supuesto, ¡lo que necesitas tomar depende de con quien hablas!

    Ahora mismo, estoy experimentando con algunas clases de concentrados nutricionales, suplementos minerales, vitaminas y comidas especiales (tales como algas, trigo, cebada verde). Lo más importante, no obstante, es aumentar el nivel nutricional que le permita a mi cuerpo tener las fuerzas necesarias para combatir el cáncer. Yo creo que esta es una parte muy real del proceso de sanidad que el Señor ha iniciado para mí.

    Ejercicios

    El ejercicio físico es también, parte importante de un estilo de vida saludable, así que estoy caminando regularmente y jugando críquet con Jordan, cuando puedo.

    Las largas caminatas han sido por lejos mi favorito, y funcionan bien para mi ahora, a pesar que me puedo fatigar fácilmente. Particularmente me gusta la mezcla de caminar y orar.

    La Risa

    Proverbios 17:22 nos dice:

    "Gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos."
    Estudios médicos han demostrado ampliamente, que este versículo es verdad; un corazón alegre tiene un efecto medicinal, y la risa tiene propiedades terapéuticas. Así que me determiné desde el comienzo que tendría al menos una dosis diaria de risa. Esta puede venir de diversas maneras:

    1. Manteniendo un acercamiento feliz a la vida y viendo el humor en las situaciones del día a día. Un pequeño ejemplo: El lunes, cuando llegamos al lugar de campamento, mi hija Stephanie me arrebató la cámara de fotos y comenzó a registrar la vida del campamento, como ella la vio. Esto Ahora incluye fotos de 1) su rostro en primer plano; 2) las instrucciones de la salida de emergencia, sobre la puerta de nuestra habitación; 3) el reloj al lado de su cama; 4) muchas fotos de ella misma frente al espejo; 5) el asiento del inodoro (¡máximo puntaje por composición artística, Stephanie!). El humor nos rodea, a veces en las cosas más mundanas, si nosotros tenemos nuestros ojos abiertos para verlo.


    2. Podemos leer chistes online (bueno, lo que sea limpio). Siempre he disfrutado de un buen chiste. Por ejemplo, mira el siguiente:

      Un hombre estaba caminando con el Señor y le preguntó, ¿Señor, es verdad que para ti un millón de años es como un momento?"

      Una voz sonó desde el cielo: "Si, mi hijo."

      El hombre preguntó, "¿Es verdad entonces, que para ti un millón de dólares es como un centavo?"

      La divina voz respondió, "Si, mi hijo."

      "Pues bien," dijo el hombre. "¿Puedes darme un centavo?"

      "En un momento," se oyó la respuesta
    3. Mirando comedias y programas de televisión tales como "Los Videos Más Divertidos". Para navidad, mis padres me compraron toda una temporada de la vieja comedia inglesa, "Some Mothers Do 'Ave 'Em"(comedia inglesa muy famosa de los años70), en DVD, y pronto me graduaré de "Faulty Towers" (otra clásica comedia inglesa de los años 70). Para darles un ejemplo de algo que me hace descostillarme de risa, miren el video "No Toques Mi Hueso que he bajado para ustedes. Resumiendo, encuentren caminos para disfrutar y compartir el humor, ya que Dios nos creo con sentido del humor, y ese humor tiene un efecto sanador.

    Descanso

    Este es también un componente importante en el proceso de sanidad. Mis hábitos de sueño se han visto interrumpidos por el momento, pero normalmente puedo descansar con dos siestas al día, una, tarde en la mañana y otra a última hora de la tarde.
    El Salmo 3:5 da esta promesa:

    "Yo me acuesto, me duermo y vuelvo a despertar, porque el Señor me sostiene."
    Aun si no tienen una enfermedad que amenace sus vidas ¿Puedo animarlos a actuar preventivamente y poner estas cosas en práctica en su propia vida ahora? Tengan en mente el viejo adagio:

    Es mejor prevenir que curar




    This post first appeared on El Viaje, please read the originial post: here

    Share the post

    Primero lo Natural - Luego lo Espiritual

    ×

    Subscribe to El Viaje

    Get updates delivered right to your inbox!

    Thank you for your subscription

    ×