Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Señor es Mi Pastor - Parte 1

En mí tiempo con el Señor en esta mañana, comencé a leer el Salmo 23. He realizado un estudio profundo sobre el Salmo 23 para el Colegio Bíblico Online en una lección llamada "La Voz del pastor", la cual puedes bajar aquí. Pero voy a compartir con ustedes lo que creo que es lo más importante en este salmo para mí hoy.

El Salmo 23:1, traducido por la New Living Translation, (Versión en Inglés) dice:
"El Señor es mi Pastor; tengo todo lo que necesito"
Este no es solamente el primer versículo del Salmo 23. Este también es el versículo que define el Salmo 23. Mi relación con el Señor se define como la que se da entre un pastor y su oveja. Esa relación implica provisión - "Tengo todo lo que necesito".

Muy a menudo mi relación con el Señor es en términos de mi necesidad. Mi oración es: "Señor, necesito esto" ó "Señor, necesito aquello otro". Pero la relación pastor- oveja implica que todas las necesidades ya están provistas por el pastor. Como dice 2 Pedro 1:3:
"Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda"
Dios ha provisto "las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda". En otras palabras, todo lo que necesito para vivir una vida piadosa hoy, ya me ha sido provisto por el Señor.
Efesios 1:3 también habla de una forma similar:
"Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo"
No estoy esperando ser bendecido "con toda bendición espiritual en Cristo". Esta es una experiencia a la que ya he accedido y simplemente necesito apropiarme de ella para hoy. Esto, creo, es lo que significa el Salmo 23:1 cuando dice: "Tengo todo lo que necesito"

Los próximos versículos van a explicar como puedo experimentar ese "tengo todo lo que necesito" diariamente. El Salmo 23:2-3a dice:
"...en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; me infunde nuevas fuerzas..."
El pastor conoce exactamente lo que las ovejas necesitan. Él guía a las ovejas a verdes pastos y a aguas tranquilas, trata con dos de la más básicas necesidades de las ovejas - alimento y cuidado físico.

El Salmo 23:3 sigue diciendo:
"Me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre"
Recuerdo cuando aprecié este versículo completamente por primera vez. Yo estaba en un criadero de ovejas, caminando a través de uno de los potreros, y observé todo el recorrido de las ovejas, llevadas de una pastura a la otra. Estas son "sendas de justicia" de los cuales David está hablando. Y hay "sendas de justicia" para mí también, llevándome de una pradera a otra.

Pero luego el Salmo 23:4 cambia el tono del salmo. Hasta ahora, todo ha sido confortable. Pero el versículo 4 ahora dice:
"Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta."
Por mucho tiempo, pensé que hacía referencia a la oveja que se ha extraviado, como lo describe Isaías 53:6, Salmo 119:176 y Mateo 18:12-14. Pero recientemente caí en la cuenta que esto no es lo que está escrito en el Salmo 23:4. La oveja no está extraviada, ¡porque la oveja está ahí con ellos! De hecho, al final del versículo 4, David dice que mientras valla por esos "valles tenebrosos" él no va a sentir miedo de cualquier mal porque "tú estás a mi lado".

Entonces me di cuenta que los versículos 3 y 4 van juntos. El Salmo 23:3 nos dice que el pastor "me guía por sendas de justicia por amor a su nombre". Pero esos caminos de justicia, a veces, van a llevarme a través de "valles tenebrosos". De hecho, es la figura de un pastor llevando a sus ovejas desde unas pasturas a otra, pero entre estos verdes pastos hay un valle oscuro. Conforme las ovejas siguen al pastor durante todo el trayecto, ellas escuchan rugir a un león a su izquierda, y a un lobo aullar a su derecha, y comienzan a estar nerviosas y con miedo. Pero el pastor está ahí con ellas, su vara (el emblema de la disciplina) y su cayado (el emblema de la guía) están ahí para mantener a las ovejas "por sendas de justicia".

Esta es mi experiencia ahora mismo. He estado en pastos verdes, pero el Señor ha decidido guiarme a una nueva pradera. Pero entre las dos, estoy pasando por un valle oscuro donde el miedo y la duda, amenazan con sacarme del camino. Pero no tengo nada que temer, porque el Señor está conmigo. Su vara y su cayado están ahí, para gentilmente, traerme de nuevo a las "sendas de justicia" que él ha puesto ante mi - " sendas de justicia " ¡justo en medio de "valles tenebrosos"!

En una lección del CBO, llamada "La Voz del Pastor ", expuse que hay tres fases que se alternan en la vida cristiana. Quiero citar parte de esa lección aquí:
Tres imágenes surgen claramente de este salmo:

  • Verdes pastos
  • - El Señor te guiará por óptimos pastos y lugares para alimentarte. Estos son lugares de crecimiento
  • Quietas aguas - El Señor también te guiará junto a frescas aguas. Estos son lugares para descansar y refrescarte, lugar de sanidad y restauración.

  • Valles de sombra - El Señor te llevará a veces, a través de valles de sombra. Estos son lugares donde necesitas depender y confiar en el pastor.

  • Estas tres imágenes representan períodos bien diferenciados en la vida de todo cristiano:

  • Tiempos de crecimiento
  • Tiempos de descanso
  • Tiempos de dependencia
  • Necesitamos reconocer en que tiempo y estación estamos con el Señor. Citando otra vez de la lección del CBO:
    "¿Por qué está el Señor contigo en medio del valle de sombra de muerte? Porque él te ha guiado allí. No obstante, él no te ha guiado a quedarte allí. No te Dice que reposes en valles de sombra. No, te está guiando a través del valle de sombra porque te está llevando a las verdes praderas que están del otro lado. Esto es lo que hace naturalmente un pastor. Conforme consigues reconocer la voz del pastor, descubrirás que ahí siempre está el consuelo de su presencia, sin importar por donde pueda llevarte."
    Estuve predicando acerca de este tema en la iglesia Evangelical Community Church justo un par de meses atrás, y llevé el punto de que, como "oveja" sólo hay tres posibles estados en los que puedes estar:
    1. Vagando lejos del camino de justicia

    - Este es el estado de ser una oveja perdida ( Isaías 53:6, Salmo 119:176; Mateo 18:12-14) y la acción que necesitas es: ¡Arrepentirte! (Isaías 55:6-7).

  • Estando en verdes pastos y aguas tranquilas - Este es el estado descrito en el Salmo 23:2-3. Durante este tiempo, la oveja puede fácilmente ser sobrealimentada y aun ser derribada por su propio peso, así que cuando estás en esta estación, la acción que necesitas es: ¡Ejercitarte! (1 Corintios 9:25; Hebreos 5:14; 1 Timoteo 4:8).

  • Caminando a través de un vale de sombras de muerte - Este es el estado descrito en el Salmo 23:4, y cuando estás en esta estación, la acción que necesitas tomar es: ¡Seguir! (Juan 10:27; Isaías 30:21).

  • Mientras estaba leyendo el Salmo 23, comencé a cantar una vieja canción que fue mi favorita. En la letra de está canción está lo que espero, que, aunque estoy caminando en la actualidad a través de "valles tenebrosos", el Señor está conmigo y él me guiará hasta el otro lado.

    La letra de esta hermosa canción dice:
    Pastor de mi alma, te doy completo control
    Por donde me guíes te seguiré
    He tomado la decisión de escuchar tu voz
    Por donde me guíes yo iré
    Sea en suaves pastos o tranquilas aguas
    El Pastor de mi alma esta a mi lado
    Aunque enfrente poderosas montañas o un valle oscuro y profundo
    El Pastor de mi alma será mi guía


    Shepherd of my soul, I give you full control
    Wherever you may lead I will follow
    I have made the choice to listen for your voice
    Wherever you may lead I will go
    Be it in a quiet pasture or by a gentle stream
    The Shepherd of my soul is by my side
    Though I face a mighty mountain or a valley dark and deep
    The Shepherd of my soul will be my guide
    Haz Clic Aquí para escuchar mi versión de esta canción.


    This post first appeared on El Viaje, please read the originial post: here

    Share the post

    El Señor es Mi Pastor - Parte 1

    ×

    Subscribe to El Viaje

    Get updates delivered right to your inbox!

    Thank you for your subscription

    ×