Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

2 Tipos de Predicciones Postdicción: Mover la Portería y Contar los Éxitos Pero no los Fracasos.

Ayer publiqué un articulo sobre las Predicciones postdicción (enlace), donde expliqué que las ese tipo de predicciones son invalidas y les dí un conjunto de características que nos ayudan a determinar si una predicción es de este tipo o no.

También mencioné brevemente que predicciones perfectamente validas se pueden volver predicciones invalidas por la forma en que las personas las interpretan para afirmar que esa predicción se ha cumplido.

Hoy voy a hablar sobre dos interpretaciones que convierten una predicción valida en una predicción postdicción, las interpretaciones llevan como nombre “Mover la portería” y “Contar los éxitos pero no los fracasos”.

Mover la portería

Mover la portería es cuando una persona afirma que una predicción se ha cumplido a pesar de que ciertos puntos de la predicción no se hicieron realidad.

Por ejemplo, si alguien predice que el próximo mes habrá un huracán que azotará cierta región de México, y el próximo mes esa región sufre una inundación, entonces alguien dice que la predicción se ha cumplido a pesar de que no fue un huracán sino una inundación. Esa forma de interpretar los eventos en invalida.

Contar los éxitos pero no los fracasos

Por el otro lado, contar los éxitos pero no los fracasos se refiere a cuando tenemos una serie de predicciones que son parte de un mismo conjunto y solo tomamos las predicciones que se hicieron realidad para afirmar que el conjunto de predicciones se ha hecho realidad.

Por ejemplo, si alguien predice que el próximo presidente de República Dominicana tendrá más de 60 años, que el siguiente será joven (menor de 50), y que el próximo será mayor que el anterior. Y luego resulta que el próximo presidente de tiene 62 años, el siguiente 53, y el siguiente 54, técnicamente la predicción adivinó 2 de tres, sin embargo el conjunto de predicciones es falso porque no todas las predicciones se han hecho realidad.

Crédito de la imagen




This post first appeared on Opiniones De Un Ateo, please read the originial post: here

Share the post

2 Tipos de Predicciones Postdicción: Mover la Portería y Contar los Éxitos Pero no los Fracasos.

×

Subscribe to Opiniones De Un Ateo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×