Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Píldora: Utilizar arrays con nombre dinámico en Bash

Una de las grandes ventajas de los lenguajes interpretados es que Podemos almacenar en una Variable el nombre de otra variable y trabajar con su valor. ¿Punteros? Bueno, al final es parecido a la utilización de punteros en C, aunque aquí podemos hacer referencia por el mismo nombre de la variable incluso, previo filtrado y con mucho cuidado, preguntarle al usuario el de la variable para trabajar con ella.

Esto nos puede dar mucha flexibilidad en nuestro código. Por ejemplo, yo lo he utilizado para perfeccionar mi script de lectura de ficheros de configuración al que le podemos pasar también el nombre de la variable donde almacenar la configuración.

Arrays con nombre dinámico

En Bash, acceder a una variable cuyo nombre está contenido dentro de otra variable es sencillo, podemos hacerlo llamando a ${!NOMBREDEVARIABLE}. Podemos ver un ejemplo en el post referenciado.
El problema es que cuando son arrays no es tan inmediato. El objetivo es que, teniendo una variable que contiene el nombre del array podamos acceder a su información de una forma sencilla. Y El problema aquí viene en la versión de Bash que estemos utilizando. En este caso debemos hacerlo de una forma u otra dependiendo de si utilizamos una versión inferior a la 4.3 (más o menos salió en 2014) o si tenemos una versión posterior.

Ejemplo para Bash

Lo siento, mira que no me gusta utilizar eval, pero claro, para estas versiones del intérprete necesitamos crear una cadena de caracteres con la llamada que vamos a hacer y luego evaluar dicha cadena de caracteres. Esto nos dará el valor que buscamos. Por ejemplo:

1
2
3
4
5
6
MIARRAY=("cero" "uno" "dos" "tres")
REFERENCIA="MIARRAY"

# Lo que necesitamos es acceder a cada uno de los elementos de MIARRAY a través de REFERENCIA.

eval echo \${$REFERENCIA[2]}

Si os fijáis, al construir la cadena. El primer símbolo de dólar ($) lo escapamos con la barra para que no se interprete. El que sí tiene que interpretar es el segundo, para que $REFERENCIA se transforme en el nombre del array.

Lo podemos hacer con arrays asociativos también sin problema, pero es algo complicado y realizamos demasiadas tareas para hacer referencia a una variable. Además no queda muy elegante o intuitivo tener que escapar un dólar y otro no.

Ejemplo para Bash >= 4.3

Para estas versiones, disponemos de un modificador en la orden declare (también llamada typeset) a través del cual podemos crear una variable de referencia que se comportará exactamente igual que nuestro array:

1
2
3
4
MIARRAY=("cero" "uno" "dos" "tres")
declare -n REFERENCIA="MIARRAY"

echo ${REFERENCIA[2]}

Además, de esta forma, el nombre de la variable puede venir dado en otra variable, con lo que podemos permitir que el usuario especifique el nombre de variable. Eso sí, con mucho cuidado.

Foto principal: unsplash-logoRuben Ortega

The post Píldora: Utilizar arrays con nombre dinámico en Bash appeared first on Poesía Binaria.



This post first appeared on Poesía Binaria - Programación, Tecnología Y Sof, please read the originial post: here

Share the post

Píldora: Utilizar arrays con nombre dinámico en Bash

×

Subscribe to Poesía Binaria - Programación, Tecnología Y Sof

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×