Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El modelo de gobiernos escandinavos de izquierda exitosos, versus el de la izquierda colombiana.

Por: Ricardo J. Buitrago P. 
Cuando nos digan que Suecia, Dinamarca y Noruega son ejemplos de “Gobiernos de Izquierda exitosos” los invito a que compartamos los siguientes datos, incluyendo la fuente de información, sobre el modelo que los condujo a ese “éxito” que no se acerca, ni en lo mínimo, al que viene proponiendo la izquierda en Colombia:
Las corporaciones en los países nórdicos pagan entre 22 y 27% de Impuesto de renta. ¿Será que la izquierda en Colombia busca reducirle la tasa de 33% y la sobretasa a las empresas más grandes? Por supuesto que no, todo lo contrario.
Suecia, Noruega y Dinamarca no castigan a la población con mayores ingresos con impuestos más altos. El gravamen marginal más alto se le practica a todo el que gane entre 1.2 y 1.5 veces el ingreso promedio nacional. En Estados Unidos, por ejemplo, le pegan más duro al que gana 8.5 veces el ingreso promedio. Es decir, en el norte de Europa el impuesto más alto lo paga una grandísima porción de la población, no solo los de mayor ingreso. ¿La izquierda en Colombia propone igualar las tasas de impuesto de la clase alta con los de la clase media? Por supuesto que no, todo lo contrario.
En Noruega una inmensa porción del ingreso público proviene de la explotación de sus vastas reservas de petróleo. ¿Será que la izquierda en Colombia quiere incentivar la exploración y extracción del crudo? Por supuesto que no, todo lo contrario.
Los países escandinavos recaudan buena parte del gasto público del impuesto al valor agregado (IVA), lo ubican en 25% (algo insostenible en un país en desarrollo). ¿Será que podemos llamar socialista a un país que tasa el consumo de TODA la población con un impuesto de 25%?
En esos países entendieron que para pagar salud y educación universal no podían depender, de, ni castigar al sector empresarial. Entendieron que el empleo lo generan las empresas y las tasaron con un impuesto de renta bajo. Y siendo países desarrollados, se dieron el lujo de tasar al grueso de la población con altos impuestos de ingreso y a toda la población con altos impuestos de consumo.
Por tanto, cuando citemos ejemplos de “modelos de izquierda exitosos”, no nos equivoquemos haciendo referencia a los países nórdicos, su modelo no se acerca al modelo que propone la izquierda en Colombia, ¡todo lo contrario, no podría estar más alejado! En Colombia la izquierda claramente busca castigar con mayores impuestos al empresario que genera empleo y al ejecutivo exitoso que hace productiva la economía, algo que no solamente NO hacen los países escandinavos, si no que ya llevó a la miseria a numerosos países que equivocadamente implementaron esa filosofía.
R.J.B.
Fuente con datos específicos sobre impuestos en Suecia, Noruega y Dinamarca: https://taxfoundation.org/how-scandinavian-countries-pay-their-government-spending/



This post first appeared on Desde Mi Caribe Colombiano, please read the originial post: here

Share the post

El modelo de gobiernos escandinavos de izquierda exitosos, versus el de la izquierda colombiana.

×

Subscribe to Desde Mi Caribe Colombiano

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×