Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER PODRÍA SER PRONTO UNA REALIDAD

Investigadores de la división de Oncología de la californiana universidad de Stanford –prestigiosa institución con 27 premios Nobel- ha anunciado el éxito en un experimento con ratones que logró erradicar tumores en casi un 100% de los casos, aplicando inmunoestimulantes.

Ratones del experimento
Los detalles fueron publicados en Science Translational Medicine (enero de 2018. Eradication of spontaneous malignancy by local immunotherapy)

Básicamente, los científicos seleccionaron agentes inmunoestimulantes que pudieran desencadenar una respuesta inmune de células T, un tipo de glóbulo blanco que se genera a partir de células madre situadas en la médula ósea.

Los autores señalaron que habían desarrollado “una estrategia práctica para la inmunoterapia del cáncer”. Aprovecharon el repertorio inmune preexistente de células T en el microambiente tumoral, combinando “un agonista de TLR y un anticuerpo activador OX40”, de modo que consiguieron amplificar estas células T antitumorales para inducir su acción en todo el cuerpo contra el tumor en sitios no tratados.

De los dos agentes inmunes utilizados en el estudio, uno ya ha sido aprobado para su uso en humanos y el segundo está, actualmente, involucrado en un ensayo de tratamiento de linfoma.

El experimento se efectuó en 90 ratones y logró erradicar completamente  los tumores en 87 de ellos, lo que permitió a los investigadores declararlos libres de cáncer. Y en los tres restantes los tumores retrocedieron después  de otra ronda de tratamiento inmunológico

Los resultados en ratones demuestran la potencia de implantar la vacuna in situ en una situación de cáncer espontáneo impulsada por un oncogen fuerte, lo que sugiere la posibilidad de una aplicación directa al cáncer humano, si bien no siempre los que funciona en los roedores también los hace en las personas.

Por analogía con los ratones genéticamente propensos, si la nueva técnica tuviese éxito en el ser humano, podemos imaginar que administrar una vacuna in situ en el sitio del tumor primario sea la primera opción antes de plantearse la cirugía en pacientes con alto riesgo de la aparición de enfermedad metastásica y/o en pacientes genéticamente propensos a desarrollar segundos cánceres primarios, tales como aquellos con mutaciones heredadas en los genes BRCA (genes que producen proteínas supresoras de tumores).

En todo caso, se requieren nuevas investigaciones que confirmen este experimento, sin olvidar las posibles consecuencias a largo plazo, cuestión que siempre es una preocupación con las terapias inmunológicas.

 “Eradication of spontaneous malignancy by local immunotherapy”
Autores: Idit Sagiv-Barfi, Debra K. Czerwinski, Shoshana Levy, Israt S. Alam, Aaron T. Mayer, Sanjiv S. Gambhir and Ronald Levy.
Division of Oncology, Department of Medicine, Stanford University, Stanford, CA 94305, USA. Department of Radiology, Molecular Imaging Program at Stanford (MIPS), Stanford University, Stanford, CA 94305, USA.




This post first appeared on BLOG DEL PERIODISTA JULIO AGUSTÍN RUIZ HERRERAS (tempus Fugit, Nos Guste O No), please read the originial post: here

Share the post

LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER PODRÍA SER PRONTO UNA REALIDAD

×

Subscribe to Blog Del Periodista Julio AgustÍn Ruiz Herreras (tempus Fugit, Nos Guste O No)

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×