Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Gobernabilidad o participación. No más combis electorales

Iván Budinich Castro

Puede que a Veronika Mendoza o a Julio Guzmán y a otros similares aspirantes al poder no les guste para nada que exista un requisito de Entrada Tan alto como el que establece nuestra ley electoral de 750,000 firmas para inscribir un partido, pero tiene una razón lógica para existir y no es solo garantizar la continuidad de las agrupaciones actualmente existentes. Cierto, las actuales organizaciones vigentes del sistema político se inscribieron  con mucho menos, pero esa es otra historia. Lo importante es el futuro que queremos construir y no los errores y horrores que vamos dejando atrás.

Viéndolo bien por otro lado, tampoco es una barrera de entrada tan alta, recordemos que un total de diecinueve agrupaciones fueron las que participaron en las recientes elecciones de 2016 ¿Se imaginan cuantos partidos participarían con un  porcentaje del 1% o el 2% la celular electoral se convertiría en una verdadera sabana y seria todavía mayor el grado de improvisación de las llamadas Combis Electorales. Puestos a elegir entre un mínimo umbral entre Gobernabilidad y participación democrática; conviene optar por la gobernabilidad del sistema como valor supremo y ello es lo que logra de alguna manera el establecer un requisito de acceso que ciertamente es alto como alta es la inestabilidad de la institucionalidad peruana, pero es justo y necesario para desmotivar al mayor número de oportunistas de turno que quieren ver en el acceso a las arcas del Estado la solución de sus problemas.

No somos Uruguay, no somos Chile, no somos Argentina (que tampoco es el gran paraíso de la institucionalidad que digamos), la nuestra es una democracia inestable y potencialmente lo es mucho más, con electores de débil cultura cívica, siempre prestos a los cantos de sirena de damas y caballeros de industria fungiendo de políticos; conviene entonces desanimarlos con el mayor número de candados legales posibles. Quizás en algún momento del futuro con una gobernabilidad sólida, con elites políticas consolidadas y una ciudadanía con mayor cultura política se pueda considerar rebajar los requisitos de acceso al sistema partidario e incluso una aspiración verdaderamente necesaria e importante como el voto voluntario, pero mientras ello no ocurra y sigamos siendo esta nación chicha de desconcertadas gentes, por el bien del país y el futuro de nuestros niños, mejor no.


Así que señores políticos, si quieren formar sus partidos, entonces vayan a ejercer su labor de convencimiento político de la ciudadanía. Hagan incidencia, intermedien y construyan sus agrupaciones de acuerdo a ley sin andar petardeando la poca institucionalidad que con mucho esfuerzo mantenemos. Hagan política damas y caballeros.


This post first appeared on CATARSIS Y HARAKIRI, please read the originial post: here

Share the post

Gobernabilidad o participación. No más combis electorales

×

Subscribe to Catarsis Y Harakiri

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×