Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El pacto de no pactar

No ha habido encuentro presupuestario entre el Gobierno de UPN y el PSN. Un no acuerdo que no hay por donde cogerlo. Varios puntos de discordia: Museo de los Sanfermines, financiación de la Universidad Pública y Reforma Fiscal. La situación, a 18 de noviembre está de la siguiente manera:

1- Museo de los Sanfermines: el partido socialista quiere destinar 2´5 Millones que cumplan con los acuerdos alcanzados, con “los contenidos no perecederos que ya están comprometidos”, como esta mañana ha reconocido Roberto Jiménez. ¿Un museo sin edificio, pero con contenidos ya adquiridos? Cumplir y después ralentizar las obras hasta que la situación permita acometerlas. UPN por su parte quiere destinar poco más de 4 millones, ralentizar su construcción, pero comenzar las obras ya en 2011, aunque el grueso de gasto llegaría en 2012. Es el punto de desencuentro, pero parece salvable.

2- Financiación UPNA: debate absurdo donde los haya. En el proyecto presupuestario el Gobierno le recorta 6 millones y ahora UPN presenta una enmienda de 5 millones y PSN de 5´5. Diferencia mínima. Además, ambas partes están de acuerdo con la financiación plurianual para la Universidad.

3- Reforma Fiscal: el mayor obstáculo era la exigencia socialista de gravar el ahorro hasta 6000 Euros, subiendo los impuestos del 12 al 13%. UPN se ha negado y finalmente PSN no ha registrado ninguna enmienda al respecto. Un paso. De nuevo desencuentro en la base liquidable del IRPF. PSN propone aumentar la presión fiscal a quienes más tienen. Quienes ingresen más de 110000 euros, pagarían el 43% y quienes superen los 150000 euros pagarían el 44%, un punto porcentual más que hasta ahora. UPN se niega en rotundo y avisa que Navarra debe estar mejor que el régimen común y que las Haciendas Vascas. Parece que es el punto de ruptura, aunque estamos hablando de 1´5 millones de euros, de un presupuesto de más de 4000. Pecata minuta. Además, UPN propone una deflactación de la tarifa del IRPF un 1´5%, con un saldo positivo de algo menos de medio millón de euros.

Obviamente hay más Enmiendas. PSN ha presentado un paquete por un valor de 24 millones, una cifra que sigue siendo insignificante como para que no se llegue a un acuerdo.

A pesar de remar contra la opinión de Roberto Jiménez, secretario general de los socialistas navarros, yo sí que creo que el acuerdo entre UPN y PSN, en este año electoral, era fingir desencuentro. Navarra tendrá presupuestos y aparentemente UPN defenderá su postura y PSN conseguirá sus enmiendas por la aritmética parlamentaria. De cara a la galería, UPN gobernará solo y los socialistas harán oposición, algo más agresiva que en los tres años anteriores en los que han sido “amigos” de Miguel Sanz y sus consejeros. El último año de legislatura, el pacto ha vuelto a salir adelante, el pacto de no pactar.

Maniobras que, visto el Navarrómetro, cada vez aclaran más el horizonte y Yolanda Barcina se postula como nueva presidenta foral, y Juan Moscoso como alcalde de Pamplona.

No quiero cerrar este post sin reseñar algunas enmiendas presentadas que me han extrañado. Empiezo por PSN:

– Plan de lucha contra el fraude fiscal, 1000 euros (me parece una cantidad irrisoria).

– Convenio innovación UPNA, 100000 euros (me extraña que lo desliguen de la enmienda general de financiación de la UPNA)

– Mejora de la empleabilidad de los desempleados, 2´6 millones (me parece acertado).

– Bono cultural, 100000 euros (el mismo bono que este año no se ha ejecutado ni en un 30%, caen en el mismo error)

– Me gustaría conocer más en profundidad otras enmiendas: Unión Ciclista Navarra, Basket Navarra, construcción de Centros Cívicos, fomento del Sector Audiovisual.

– La financiación para estas enmiendas proviene del Museo de los Sanfermines y de Salud Mental. Me explica María Chivite que el medio millón de recorte en el programa de Salud Mental proviene de las obras del centro psicogeriátrico que no se iban a gastar. No puede tener otra explicación.

De las enmiendas de UPN, por valor de algo más de 9´5 millones, me sorprende:

– Convenio con el Orfeón Pamplonés, 22000 euros (cifra ridícula, después de reconocer su mérito con la Medalla de Navarra).

– Convenio con la sociedad de estudios vascos, 25000 euros (nadie más la solicita).

– Nuevos centros de investigación de la Universidad de la UPNA, 1´1 millones (le recortan a la pública y no tienen reparos en financiar más la privada).

Este ha sido un modesto análisis a primera vista. En los próximos días los partidos irán posicionándose y concretando sus enmiendas para intentar cambiar los presupuestos. La resolución, los próximos días 22 y 23 de diciembre. ¡Bienvenidos al juego parlamentario!


Archivado en: Noticias, Opinión, Política, Reflexiones Tagged: 2011, Jimenez, Navarra, negociación, presupuestos, PSN, Sanz, UPN


This post first appeared on Berraondo En Silencio, please read the originial post: here

Share the post

El pacto de no pactar

×

Subscribe to Berraondo En Silencio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×